El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

9 consejos para sobrevivir a la ITB Berlín

9 consejos para sobrevivir a la ITB Berlín

Con las cifras de asistencia a ferias y eventos del sector turístico volviendo a niveles prepandémicos y, en muchos casos, incluso superiores, todo indica en el sector que la próxima feria ITB de Berlín será excepcionalmente concurrida, lo que podría provocar más de un problema que habrá que planificar con antelación si se quiere aprovechar al máximo el valioso tiempo.

Alex Barros, Director de Innovación y Marketing de BEONx, aconseja a los visitantes que acudan por primera vez, que parece que serán más de lo habitual: «No me canso de repetir lo increíblemente abrumador y confuso que resulta todo esto en comparación con otras ferias más pequeñas, y este año será peor que nunca. La planificación militar es la clave, no se puede hacer nada del tipo ‘vamos a trabajar en algún sitio para vernos’ o ‘nos encontramos durante la comida’. Sin una organización adecuada te irás a casa sin haber visto ni a una sola persona».

Emilie Dumont, de Digitrips -un proveedor B2B de tecnología de viajes que también es propietario de la OTA francesa Misterfly-, que intervendrá en el escenario este año, también ofrece algunas ideas a los asistentes interesados en aprovechar al máximo el evento: «Para los profesionales de la tecnología de viajes, el lugar principal son los pabellones de tecnología de viajes 5.1, 6.1, 7.1c y 8.1, pero hay que tener en cuenta que aquí es donde están las empresas de tecnología, así que si quieres dirigirte a DMC, oficinas de turismo u hoteles, los encontrarás en lugares distintos. Lo único que te digo es que lleves calzado cómodo».

Paul Batchelor, responsable comercial de desarrollo de negocio de Nium, empresa especializada en pagos y ponente en la ITB de este año, coincide en que el calzado y la planificación son la clave del éxito: «El recinto es enorme y cuesta un poco adaptarse a él. Si estuviera vacío, se tardaría más de 10 minutos en recorrerlo. Con la cantidad de gente que hay, las plantas escalonadas y la numeración de los pabellones, puede resultar muy confuso y desorientador. Mi sugerencia es que planifiques la ruta exacta a la que tienes que ir en cada reunión en cuanto llegues y que te des al menos 10-20 minutos de margen entre una reunión y otra, sobre todo si tienes que ir al otro extremo del edificio».

Pensando en la comida, Wolfgang Emperger, SVP and General Manager, Europe, Africa, and UK & Ireland del gigante tecnológico de la hostelería Shiji Group, que pronunciará el discurso inaugural del Hospitality Tech Forum, afirma: «A no ser que seas de los que llevan el almuerzo empaquetado, querrás comer algo y te sugiero que adoptes el enfoque de los Juegos del Hambre: si ves comida disponible o te la dan, debes comerla inmediatamente, tengas o no hambre». A pesar de que hay muchos pequeños puestos de comida por todas partes, las colas a menudo parecen interminables y a menudo puedes llegar al frente sólo para que te digan «se nos ha acabado todo». Lleve también dinero en efectivo, ya que ninguno de los puestos acepta pagos con tarjeta. Ninguna. Y hay como dos cajeros automáticos en todo el edificio».

Encontrar espacio para las reuniones es un reto que muchos encuentran en cualquier feria, pero en la de ITB Berlín es especialmente conocida por sus enormes espacios, grandes aglomeraciones y dificultades para ir de una reunión a otra: «Planifica tus días con mucho cuidado para tener una ‘ruta’ designada y no acabar teniendo que ir del pabellón 3 al 9 para reuniones consecutivas. Podría tardar casi media hora y llegar tarde a todas las reuniones. A menos que se reúna en la exposición de alguien, el espacio es escaso y no hay muchos espacios públicos, o ninguno en realidad, que pueda utilizar para las reuniones, sobre todo si quiere sentarse. Y no cuente con los espacios de los restaurantes para esto, ya que la mayoría son puestos de comida y sólo tienen unas pocas mesas, si es que tienen alguna, cerca. Así que reserve sus reuniones con antelación, planifique su ruta y traiga sus zapatillas de correr para sacar el máximo partido a la ITB», afirma Bruce Rosard, del evento en destino Arival (que este año se celebra inmediatamente antes de la ITB de Berlín). Arival también organiza una serie de charlas en el programa Futures de la ITB, el martes 7 de marzo, y en el programa TTA, el miércoles 8 de marzo.

Por su parte, Morgann Lesne -conocido por muchos como «el banquero de los viajes»-, del banco de inversiones Cambon Partners, ofrece consejos a los asistentes que estén pensando en vender su empresa o en obtener financiación para crecer este año y esperen aprovechar la feria como una oportunidad para hacerlo realidad: «No cabe duda de que este año va a ser uno de los más importantes para el sector de los viajes en lo que a fusiones y adquisiciones se refiere. COVID ha paralizado muchos planes, pero también ha empujado a muchas empresas a cambiar sus modelos y, por tanto, a adquirir empresas, obtener financiación o simplemente vender. Este año, los compradores e inversores potenciales acudirán a la ITB de Berlín en mayor número que nunca. ¿Dónde puede encontrarlos? ¿Cómo identificarlos? La clave está en hacer visible su empresa. Si puede demostrar su liderazgo y su fuerza, le encontrarán. Por ejemplo, intervenir en uno de los paneles sería un buen comienzo; los inversores se fijan bien en quién interviene».

Eric Zhuang, Director de Estrategia del mayorista de alojamiento DidaTravel, expositor este año, también reflexiona sobre los planes para la noche: «A la hora de abandonar el recinto al cierre, tómese el tiempo necesario no sólo para salir del edificio, sino también para llegar a su próximo destino. Lo que hayas planeado, triplícalo. Los taxis tradicionales son imposibles de conseguir, puedes estar en la cola para coger uno durante 30 minutos avanzando pero luego darte cuenta de que en realidad han aparecido pocos taxis: la cola se movía a medida que la gente la abandonaba frustrada. Lo más probable es que los Uber nunca te encuentren o cancelen, pero merece la pena intentarlo. Enfrente hay una estación de tren, pero hay que esperar a que pasen varios trenes para entrar».

Por su parte, Roman Townsend, Director General de la consultora de relaciones públicas especializada en tecnología de viajes Belvera Partners, habla de la importancia social de la feria ITB de Berlín de este año: «Si fuera una reunión de instituto, seguro que tendría un cero, ¡quizá el décimo antes de que todo el mundo tenga hijos y pueda asistir! Así de ajetreada espero que sea este año, las agendas de mi equipo ya están casi llenas. Y al igual que en las reuniones del instituto, hay más de una persona especial con la que esperas encontrarte, así que podría ser tu día de suerte si juegas bien tus cartas. Practica tu cara de ‘oh, no esperaba verte aquí, pero me alegro de volver a verte, si no recuerdo mal te llamas…’ en el espejo antes de ir y piensa bien por dónde vas a pasar el rato: yo estaré en las salas de tecnología de viajes de 5.1,6.1, 7.1c y 8.1».

Por último, Alice Ferrari, del proveedor de tecnología aeronáutica Kyte-que intervendrá en el escenario e-Travel durante el salón-, reflexiona sobre el lado positivo de todos estos retos: «Por supuesto, la alta asistencia de este año y las posibles frustraciones de demasiada gente en un espacio nunca pensado para tanta gente es un problema de primer orden en muchos aspectos. Por eso, para mí es prioritario estar allí, y recomiendo descargar la aplicación para empezar a establecer contactos y planificar, ya que la mayoría de la gente la utiliza y responde, así que, si se la pierde, corre peligro».

Últimas noticias