El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

6 claves para aumentar la rentabilidad de los apartamentos vacacionales

6 claves para aumentar la rentabilidad de los apartamentos vacacionales

Por Carmina Liñan, Revenue Manager de Apartamentos Vacacionales en Fuerte Group Hotels.

Desde Fuerte Group hace aproximadamente casi una década apostamos por incluir nuestra oferta de Apartamentos Vacacionales Olée Holiday Rentals, localizado en la población de Torrox Costa, en la Costa del Sol, en portales como Airbnb, HomeAway, Holiday Lettings , Interhome o Wimdu .

No fue fácil para nosotros ya que nuestro origen como bien sabéis, es hotelero, aun así y poco a poco fuimos haciéndonos hueco en este segmento de alojamientos.

Nos agrada observar que, con el transcurso de los años, la demanda de estos ha ido in crescendo y variando en mercados dependiendo de la estacionalidad de cada origen de nuestros huéspedes.

Por todo ello vamos a plasmar en el siguiente artículo su evolución, el efecto de la pandemia en este sector y algunos consejos para una mejor conversión y una mayor rentabilidad.

Evolución de las plataformas vacacionales

No cabe duda que Airbnb fue la pionera de estos portales vacacionales, posteriormente han ido surgiendo otras, de las cuales algunas se han quedado en el camino y otras que se han integrado en OTAS de una mayor índole, tales como VRBO, que en la actualidad es partner de Expedia, Holiday Lettings a través de TripAdvisor, y por supuesto Booking.com que desde hace unos años incluye anuncios de apartamentos vacacionales junto con su oferta hotelera. En mi opinión, Booking y Airbnb son las dos OTAs más fuertes de este segmento.

Efectos de la pandemia

Los apartamentos turísticos no se vieron tan perjudicados como en el sector hotelero, todo el mundo quería seguir viajando cuando se redujeron las restricciones pero no se sentían necesariamente seguros alojándose en un hotel o embarcándose en un avión, tren o en cualquier medio de viaje colectivo.

Por ello creció la demanda en este canal y empezaron a trasladarse en coche y a alojarse en Apartamentos Vacacionales, puesto que muchos consideraron que esa era la opción segura para viajar. Estos dos últimos años reflejan que la pandemia ha sido un impulso para aumentar la demanda en este sector y de la fidelización de clientes que además se hacen asiduos en este negocio de Apartamentos Vacacionales.

Consejos para una mejor conversión y mayor rentabilidad en este negocio.

    1. Actualiza tus calendarios y mantén activada la opción de reserva inmediata.
    2. Evita overbookings, puesto que los portales penalizan mucho las cancelaciones, lo mejor es trabajar con algún software que incluya un Channel Manager.
    3. Vigila la satisfacción del cliente a través de Reviews. No hay mejor referencia que las realizadas por clientes satisfechos, por ello es fundamental en este sector obtener la mayor puntuación para tener un mejor posicionamiento y con ello más reservas.
    4. Optimiza los precios para mejorar la rentabilidad. Es importante mantener una estrategia de precios para cada momento. Por ello el Dpto de Revenue de Fuerte Group Hotels realiza acciones enfocadas a la maximización de ingresos, como por ejemplo la revisión continua de precios y ofertas, teniendo en cuenta datos como la duración de la estancia, Early Booking o incluso el dispositivo por el cual realiza la reserva.
    5. Comunicación con los clientes en todo momento. Se valora la rapidez en las respuestas a los mensajes. Es una interacción continua entre cliente y profesional que gestiona el alquiler. Lo más importante es conseguir que nuestros clientes se sientan como en su propia casa cuando se alojan en alguno de nuestros apartamentos Olée Holiday Rental. Asimismo, conseguir transmitir tranquilidad durante sus vacaciones ofreciéndoles un amplio y continuo servicio de asistencia para cualquier eventualidad.
    6. No dependas únicamente de una plataforma y apuesta por el canal directo a través de la fidelización de clientes.

Últimas noticias