El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

5 tendencias en el sector hotelero para 2020, según Trivago

5 tendencias en el sector hotelero para 2020, según Trivago

El sector hotelero crece constantemente y registra unos índices de competitividad que van en aumento, ya que las nuevas tecnologías y las expectativas de los huéspedes, cada vez más elevadas, fomentan un desarrollo constante.

El metabuscador Trivago ha analizado las que son, a su juicio, las principales tendencias del sector para 2020:

1. Los medios digitales seguirán transformando la experiencia del cliente

A nadie le sorprende que el futuro del sector hotelero esté muy marcado por las tecnologías digitales. Tal y como viene sucediendo en los últimos años, los dispositivos móviles, junto con otras tecnologías de vanguardia que las marcas de todo el mundo incorporan a diario en sus ofertas a los huéspedes, van a seguir ejerciendo una marcada influencia en el sector.

El Internet de las cosas

El Internet de las cosas (IoT) es una de las tendencias más importantes de las nuevas tecnologías en lo relativo al sector de la hostelería.

Con los avances que ofrece esta tecnología, el personal que trabaja en el establecimiento no solo puede rastrear y gestionar el inventario útil del alojamiento, sino que las funciones de los llamados «hoteles inteligentes» permiten que tanto los huéspedes como el personal regulen el consumo energético con mayor detalle y contribuyan, de este modo, a las iniciativas de sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Inteligencia artificial

Otra de las tecnologías con la que experimentan muchos hoteleros es la inteligencia artificial (IA). La IA ayuda a los hoteles a interactuar con los huéspedes de muchas formas.

De la mano de esta tecnología, los establecimientos están apostando por una experiencia centrada en el huésped que tiene distintas implicaciones: desde el uso de chat bots impulsados por la inteligencia artificial hasta la utilización de robots para registrar la entrada de los clientes en recepción o para llevar a cabo el servicio de habitaciones.

Realidad virtual

La realidad virtual (RV) se está utilizando en el sector hotelero para combinar el mundo físico y el digital a fin de crear un entorno envolvente para los huéspedes. No solo mejora las experiencias de viaje, sino que también fomenta el entretenimiento de los clientes, por lo que se trata de una tecnología muy popular.

Reconocimiento facial

Este sistema, muy habitual en los aeropuertos, también se está incorporando en los hoteles, ya que contribuye a acelerar el proceso del registro de entrada y suele ser popular entre los viajeros de negocios y aquellos que deben desplazarse con frecuencia.

2. Los hoteles definirán su personalidad online

A raíz del aumento en el uso de las redes sociales entre los consumidores y a la influencia ejercida por estas plataformas, los hoteles se han visto obligados a adoptar dichas redes sociales.

A fin de adelantarse a los deseos del consumidor, el sector hotelero debe seguir publicando contenido relevante para destacar en su conjunto competitivo. Y la estrategia no termina aquí: también es necesario disponer de equipos especializados para supervisar los comentarios que se dejan en estas redes a diario y garantizar que se responda con rapidez a los problemas y las opiniones de los clientes.

3. Los viajeros buscarán experiencias envolventes desde el punto de vista cultural

El interés de los consumidores está cambiando y, en la actualidad, los viajeros priorizan las experiencias a los servicios o las instalaciones. De hecho, el 67 % de los viajeros con altos ingresos prefiere invertir en actividades antes que en una habitación de hotel más bonita.

4. Los hoteles adoptarán medidas de sostenibilidad

La sostenibilidad será un factor fundamental a la hora de gestionar adecuadamente una marca hotelera, ya que guarda relación con uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta el mundo hoy en día.

Los hoteles avanzarán en su objetivo de alcanzar la sostenibilidad de forma que puedan redoblar sus esfuerzos en materia de responsabilidad social corporativa y, con ello, cimentar la confianza de sus huéspedes.

5. Los hoteles se centrarán en aumentar las reservas directas

En 2020, las empresas invertirán más tiempo, dinero y esfuerzos en fomentar la fidelización de los huéspedes y la notoriedad de la marca para impulsar las reservas directas. Un estudio de trivago y Phocuswright titulado Independent Lodging Market ha revelado que el principal objetivo de los establecimientos de alojamiento independientes es vender directamente a los clientes.

Es muy importante que, en primer lugar, disponga de un sitio web bien diseñado y un motor de reserva de alta calidad. Un sitio web optimizado con un diseño receptivo ofrecerá una experiencia optimizada a los visitantes.

La incorporación de un motor de reserva eficiente le ayudará a convertir los visitantes online en huéspedes de hotel, así como a ganar reservas directas.

Consulta el artículo completo en el blog de Trivago


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias