En internet y, más especialmente, en el marketing online, las tendencias cambian y evolucionan constantemente.
No son sólo las crisis sanitarias que alteran por completo los comportamientos de los usuarios, sino que, cada año, los gigantes de Google y Facebook nos obligan a replantearnos viejas formas de trabajar, decidiendo el futuro de nuestras acciones online, y también offline.
Sabemos que es difícil seguir el ritmo de las nuevas tecnologías, por eso, el equipo de marketing de GNA Hotel Solutions te trae cinco tendencias en marketing digital que vienen pisando fuerte y que debes tener en cuenta para este año.
1. SEO: adapta tus contenidos a las búsquedas de voz
Durante los últimos años han aumentado significativamente el número de usuarios que utiliza los asistentes de búsquedas por voz: Google Home, Siri, Alexa, Cortana… Por esta razón, es indispensable tenerlos en cuenta a la hora de posicionar nuestro contenido.
Cuando los usuarios realizan una búsqueda por voz para resolver cualquier duda suelen ser menos concisos y utilizan frases, o palabras clave long tail (términos con un potencial de tráfico bajo, pero más fáciles de posicionar al tener una menor competencia).
Teniendo esto en cuenta, una buena estrategia de SEO en 2022 trabajará el posicionamiento de palabras más naturales y se centrará en la manera en la que las personas hablan y preguntan (“hoteles en barcelona” vs. “dónde puedo dormir en Barcelona”).
2. Redes sociales: prepárate para una realidad en cambio constante
Las redes sociales vivirán una auténtica revolución en 2022: según Cloudflare, TikTok ya ha desbancado a Google como dominio más popular a nivel global.
Esta red social marcará tendencia en cómo crear contenido altamente personalizado en redes, que ayudará a las marcas a ganar notoriedad y conectar con sus audiencias; se apostará por estrategias de influencer marketing con microinfluencers (influencers entre 10.000 y 100.000 seguidores, que cuentan con un mayor engagement), y las redes empezarán a introducirse en el mundo del “metaverso” (una fusión del mundo físico con la realidad aumentada y la virtual) con la intención de conectar con las audiencias a un nivel mucho más profundo.
Para afrontar todos estos nuevos desafíos, es imprescindible definir una buena estrategia en redes sociales con la ayuda de una empresa especializada, que genere contenido relevante y de valor para el usuario, teniendo en cuenta las tendencias del momento y las acciones que funcionan, analizando siempre los datos que nos proporcionen las distintas plataformas.
3. Newsletters: personalización, contenido generado por los usuarios y accesibilidad
Las newsletters son una de las herramientas más versátiles para comunicarte con tus clientes. No obstante, conseguir entrar en su bandeja de entrada y captar su atención no es tarea fácil. Con la cantidad de información que consumimos a diario, nos hemos vuelto cada vez más selectivos con el contenido que aceptamos recibir en nuestro email, así que, si un potencial cliente ha accedido a darte su correo electrónico, aprovecha esa oportunidad.
Por eso, a la hora de trabajar tus envíos, es necesario tener una buena base de datos (con usuarios de calidad para que los esfuerzos sean más rentables) y segmentarla según tus puntos fuertes y los intereses de los usuarios, crear contenido variado en cada envío, incluir y personalizar los call to action según el objetivo de cada newsletter, hacer los envíos los días y las horas que más reservas se estén obteniendo (siempre sin abusar en la frecuencia) y, finalmente, hacer un seguimiento de cada campaña y analizar los resultados.
Seguramente ya estés haciendo todo esto. Así que, para 2022, deberás implementar mejoras como: elevar el nivel de personalización de los mensajes para que tu audiencia tenga la sensación de exclusividad, incluir contenido generado por usuarios para convencer a otros usuarios a reservar, y aumentar la accesibilidad para garantizar que sean recibidas y entendidas por todo el mundo.
4. SEA: anuncios adaptables de búsqueda en Google Ads
Uno de los mejores aliados para la captación de clientes es la publicidad en buscadores o Search Engine Advertising (SEA).
Sin embargo, debemos de tener en cuenta que los anuncios publicitarios no son baratos y que hay que aprender a utilizarlos de manera más rentable.
Uno de los cambios más importantes de Google Ads, y que se va a producir en junio de 2022, es que ya no se podrán crear ni editar anuncios de texto expandido y el único tipo de anuncio de búsqueda disponible para las campañas de búsqueda estándar serán los anuncios adaptables de búsqueda (responsive search ads).
Este formato de anuncios se adapta a todos los dispositivos, proporcionando más espacio para mostrar el mensaje; ahorra tiempo proporcionando varias opciones de títulos y descripciones; adapta los títulos y las descripciones a las ubicaciones de los clientes; llega a más clientes potenciales, y mejora el rendimiento de los grupos de anuncios.
Algunos de los consejos de Google para crear anuncios adaptables de búsqueda efectivos son: reutilizar el contenido de alto rendimiento de los anuncios de texto expandido y centrarse en la fuerza del anuncio, consultar la página de recomendaciones de tu cuenta, fijar títulos o descripciones a posiciones específicas en sus anuncios de búsqueda receptivos, utilizar variaciones de anuncios y evaluar el éxito de los anuncios en función de las impresiones.
Adaptarse a los cambios que implementa Google puede suponer un gran esfuerzo, pero siempre han ayudado a mejorar el rendimiento de las campañas. Por eso, recomendamos evaluar con tiempo la repercusión de este cambio en nuestra estrategia de Google Ads para trabajarla con calma y aprovechar todos sus beneficios.
5. Reputación online: presta más importancia al guest experience
La reputación online es mucho más que gestionar las opiniones que recibimos de nuestros clientes una vez realizan el check out.
Es básico saber gestionar los comentarios de nuestros clientes de manera ágil y personalizada, ya sea dándoles las gracias, aclarando ciertas situaciones o teniendo en cuenta aquellos aspectos que hay que seguir mejorando.
De hecho, una buena manera de optimizar la reputación online es aprovechar la presencia online positiva: aunque cualquier empresa puede hablar bien de sus servicios, los consumidores ofrecen reseñas reales e imparciales que generan más confianza al resto de los usuarios y pueden convencerlos para convertir.
Pero para conseguir una impecable reputación online hay que dedicar tiempo al guest experience. Entendemos como guest experience la interacción entre el alojamiento y el huésped, una mezcla entre la comunicación del alojamiento, su espacio físico, los sentidos que estimula o las emociones que evoca, comparado con las expectativas de los huéspedes a lo largo de su estancia.
Algunas de las herramientas que pueden ayudar a mejorar el grado de satisfacción de nuestros clientes durante este proceso son los chatbots, los check-in online, la atención personalizada o las aplicaciones móviles durante la estancia.
Más información en GNA Hotel Solutions.
Joan Ribas es CEO en GNAHS, empresa con 25 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa y un asesoramiento estratégico especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión online.