El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

5 pasos para el desarrollo de un destino turístico inteligente

5 pasos para el desarrollo de un destino turístico inteligente

La Agència Valenciana del Turisme, a través del Invat.tur, es la encargada de desarrollar el proyecto “Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana (DTI – CV)” al objeto de mejorar la competitividad de los destinos que gestiona.

Por ello, desde el año 2014 ha realizado diferentes manuales operativos que ayudan a explicar el concepto de DTI-CV desde la perspectiva de la planificación y la gestión.

En esta ocasión, ha publicado un nuevo manual que propone un modelo de gestión para transformar los destinos turísticos en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI en adelante) siguiendo la filosofía Lean, que pone el foco en producir cambios de forma ágil, progresiva y con riesgo limitado.

El manuel tiene tres objetivos, principalmente:

1. Ofrecer un modelo de transformación del destino progresivo y viable: que genere resultados visibles en corto plazo, un aprendizaje con el que abordar las siguientes acciones y una estrategia de financiación sostenida por el sector público y privado.

2. Poner al alcance de las organismos de gestión de destinos (DMO en adelante) un método para definir e implementar un Plan Director de Destino Turístico Inteligente.

3. Ofrecer un catálogo de recomendaciones y herramientas que puedan usarse en las diferentes fases de implementación.

Lean es una filosofía de innovación especialmente útil para situaciones de incertidumbre como es el caso de los Destinos Turísticos Inteligentes, en los que los perfiles de visitantes están cambiando, la gestión sostenible de los recursos depende de muchos factores, las soluciones tecnológicas aparecen a diario y el modelo de desarrollo turístico debe evolucionar continuamente.

Establecer la visión y los 5 pasos a seguir

Este método esta diseñado para establecer la visión del cuarto año del DTI y propiciar la convergencia de un programa de acciones desde el presente al futuro. Los pasos a seguir son:

1. La nueva visión a 4 años se genera como resultados del mapa de contexto. En esta visión se establece un titular principal y un logro en cada una de las líneas estratégicas que soportan la visión exitosa. Esta visión se da como un hecho conseguido.

2. En pasos sucesivos el equipo define los retos conseguidos en los años previos, empezando por los obtenidos en el año 4, luego en el año 3, en el año 2 y terminando en el año 1.

3. Con los logros de la visión final y los retos de los 4 años se obtienen los 5 pasos a seguir para alcanzar el futuro deseado del DTI.

4. A continuación el equipo define desde el año 1 hasta el 4 las acciones que se pusieron en marcha y que llevaron a conseguir cada uno de los retos año a año.

5. Por último se revisan los retos conseguidos y se modifican los retos y/o las acciones hasta llegar a un programa de acciones consensuado.

Últimas noticias