El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Agencias

5 grandes mitos sobre las OTAs

5 grandes mitos sobre las OTAs

Con una increíble variedad de paquetes vacacionales con descuentos a través de la web, encontrar una ganga parece una tarea sencilla. Pero con agencias de viajes online como Expedia ajustando los resultados de búsqueda para promover ciertos listados de hoteles y con un número creciente de iniciativas de venta directa de las principales marcas como Marriott y Hilton, no siempre es fácil para el usuario encontrar el precio más sencillo.

Para añadir más leña al fuego, los metabuscadores muestran tal cantidad de opciones de diferentes hoteles y aeolíneas que no es nada sencillo encontrar la mejor opción.  Y si bien siempre hay ventajas en ir directamente a la fuente y beneficios únicos para quienes utilizan las OTAs, lo cierto es que el papel de las últimas está cambiando, y muchas creencias comunes se han vuelto obsoletas. Un artículo publicado en Yahoo Finances destaca cinco:

Mito: Hay miles de agencias de viajes online para elegir.

Mientras que los hoteles y líneas aéreas mantienen un combate con los sitios de reserva online desde hace años, ha habido una creciente consolidación entre las agencias de viajes online. Mientras Expedia ha adquirido Hotwire, Travelocity, Hotels.com y Orbitz Worldwide, Priceline posee Booking.com y Kayak, entre otros sitios.

Mito: el usuario siempre obtendrá las tarifas más competitivas con una OTA

Mientras que a menudo oímos hablar de atractivas promociones en las OTAs, en realidad no son las únicas fuentes que puedan proponer una buena oferta en vuelos y alojamiento. El modelo de comisión de las agencias online, que varía entre el 10 y el 30 por ciento, obliga a vender a precios altos al mismo modo que se publicita justamente lo contrario. Sin embargo, cada vez los hoteles están siendo capaces de ofrecer los precios más bajos en sus propias webs, especialmente en aquellos países donde por ley se han prohibido las cláusulas de paridad, como Francia o Alemania.

Mito: los programas de fidelización de las OTAs permiten obtener mejores precios

Aunque los programas de recompensas están disponibles a través de las OTAs, la inversión sólo merece la pena cuando el usuario no es particularmente fiel a un determinado hotel lo que, por otra parte, sucede en la mayoría de los casos. Para los usuarios fieles a una marca, es más ventajoso adherirse al programa de fidelidad de esa marca.

Mito: el usuario recibirá un mal servicio al cliente realizando su reserva a través de una OTA

A pesar de la creencia generalizada de que los huéspedes que reservan a través de las OTAs reciben un peor servicio o las peores habitaciones de hotel, este no es el caso, ni mucho menos, ya que los propios hoteles estarían perdiendo una oportunidad de fidelizar a ese cliente. En cualquier caso, existe la percepción general de que tanto la reserva como la experiencia serán mejores a través de una reserva directa con el proveedor.

Mito: Las agencias de viajes online sólo son útiles para el momento de la reserva

De acuerdo con los hallazgos de un informe realizado por MMGY global, el papel de las agencias de viajes online ha cambiado drásticamente con el tiempo. Mientras que los consumidores utilizaban las páginas web de hoteles individuales para la inspiración de viajes antes de reservar su estancia con una OTA para garantizar las mejores tarifas, el proceso de planificación del viaje ha comenzado a cambiar. El estudio descubrió que el 32 por ciento de los viajeros prefieren reservar directamente, mientras que el 31 por ciento prefiere la reserva con una OTA.

Mientras tanto, sólo el 18 por ciento de los participantes de la encuesta reconocieron haber visitado páginas web de hoteles individuales para la inspiración, mientras que el 21 por ciento buscaron esa inspiración en la agencia online.

Últimas noticias