El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

4 tendencias clave para el futuro de la hotelería

4 tendencias clave para el futuro de la hotelería

¿Cuáles son las tendencias clave en la industria de la hotelería que nos indican lo que le espera al sector? He aquí cuatro grandes áreas de interés que sirven como importantes puntos de partida.

Tecnología sin contacto e impulsada por los clientes

Los últimos 18 meses han puesto a prueba los límites de la industria de la hostelería. Pero también han sacudido el statu quo, lo que en última instancia es algo bueno. Una de las áreas clave que han abordado los líderes de la industria y sus socios tecnológicos es la mayor flexibilidad aplicada al viaje de los huéspedes gracias a la tecnología móvil y en la nube.

El objetivo es permitir a los clientes obtener lo que necesitan de su estancia en el hotel con el menor contacto humano posible.

Algunos factores clave han afectado a esta tendencia:

  • Mandatos de distanciamiento social vitales para la salud pública y la seguridad de los viajeros. Esto ha acelerado el movimiento y el alejamiento de la recepción o de cualquier lugar fijo para el registro, las salidas y otros servicios del hotel.
  • La necesidad esencial de los dispositivos móviles y la autonomía que estos proporcionan en cualquier punto de la experiencia de compra: revisión de opciones, actualizaciones y ventas adicionales, promociones, reservas y pedidos anticipados, entre otros.
  • La reducción de la mano de obra en la industria de la hostelería, que exigía un enfoque más racionalizado, y un énfasis en los procesos impulsados por el cliente. Además, la movilidad ha aumentado la visibilidad y la flexibilidad del personal para realizar sus tareas de forma más eficiente: mantenimiento, solicitudes de los huéspedes, planificaciones y demás.

Todos estos factores se abordan a través de una funcionalidad esencial centrada en el móvil e integrada con el PMS del hotel y otras soluciones.

A lo largo de los años, la movilidad para permitir el acceso remoto a los servicios y la información ha supuesto un cambio radical.

Los líderes de la industria están valorando la funcionalidad e invirtiendo en consecuencia a través de esta lente para planificar el papel cada vez más importante que desempeñará la tecnología móvil.

Sentido de la individualidad

De la mano del nivel de autonomía que la funcionalidad móvil proporciona a los huéspedes, la personalización sigue siendo un tema candente. Los clientes definen una gran experiencia de cliente por el grado de personalización de su visita.

Quieren saber de antemano y en todo momento cuáles van a ser sus opciones, y cómo pueden hacer ajustes sobre la marcha.

Los huéspedes quieren tener flexibilidad para actualizar, hacer reservas en restaurantes, acceder a los servicios y otros factores vitales según sus propias preferencias, horarios y conveniencia.

Desde el punto de vista del PMS para hoteles, la parte de personalización consiste en un CRM integrado que propone las ofertas correctas a los huéspedes adecuados, basándose en su historial.

En efecto, se trata de un ejercicio de construcción de relaciones con los huéspedes, aumentando su valor de vida y proporcionando una sensación de continuidad que añade valor personal para el cliente a lo largo del tiempo.

Se trata de generar un sentido de fidelidad, fomentar la repetición del negocio y crear conciencia de marca en cada paso del viaje del huésped.

Nuevas formas de convertir los recursos en ingresos

Una parte importante de la reorganización de los últimos 18 meses ha consistido en replantear el espacio inmobiliario y aprovechar su uso para obtener nuevas fuentes de ingresos que se ajusten a las necesidades actuales.

Durante los períodos de cierre, muchas organizaciones hoteleras recurrieron a un modelo de habitaciones de hotel como espacios de trabajo.

Lo mismo se ha aplicado a los espacios para eventos tradicionales: salones de conferencias, salas de reuniones, incluso zonas exteriores reconvertidas o zonas dentro del vestíbulo.

El mismo fenómeno ocurre con la combinación de viajes de negocios y de ocio, la actual tendencia del «bleisure» en los hoteles con todas las implicaciones únicas de los viajes multipropósito. 

Una estrategia digital flexible y omnicanal es imprescindible para que los hoteles sigan adaptándose a las necesidades cambiantes de sus huéspedes. Esto implica la integración entre sistemas y propiedades, aprovechando el poder de la tecnología de la nube.

También significa tener la capacidad de reutilizar los espacios físicos de un hotel para generar nuevas oportunidades de ingresos.

Para ello, se deben unificar las soluciones de ventas y catering, PMS y RMS en una única plataforma, aprovechando las herramientas de previsión e informes precisos para perfeccionar la información sobre los ingresos y la productividad. 

Aprendizaje y crecimiento constante

Las nuevas tendencias de la industria de la hostelería reflejan la convergencia de tecnología y cultura.

Nuestro trabajo como proveedores de soluciones consiste en permitir que la tecnología de servicios evolucione, no solo en cuanto a las características y beneficios del software, sino también creando un entorno dinámico y gratificante tanto para el huésped como para el hotelero. 

Para conseguirlo, las asociaciones tecnológicas que se centran en la innovación, los enfoques de colaboración y la voluntad de adaptarse y aprender unos de otros son fundamentales para el éxito. 


¿Te resulta interesante el enfoque de Infor respecto a la industria y el desarrollo de nuestros productos para atenderla? Consulta nuestra página de soluciones de hostelería para obtener una visión general aquí.

Últimas noticias