Jaime Chicheri, RevenueManagementWorld

Publicado el 25 de febrero de 2021

Si analizamos la situación actual con un mínimo rigor, no es difícil concluir que la mayoría de las empresas están bajo mínimos y que, lleguen las vacunas antes o después, probablemente muchos profesionales de todos los sectores sufrirán un impás laboral. Lamentablemente, el hotelero será uno de los más afectados.

Durante éste periodo de duración incierta tenemos tres opciones: a) cruzarnos de brazos, b) buscar trabajo, c) reinventarnos, temporal o definitivamente.

Quien decida cruzarse de brazos será, bien porque no tiene necesidad de trabajar (enhorabuena), bien porque cree que esto se va a solucionar solo. Quien decida buscar trabajo deberá analizar  dónde están las oportunidades.

Mi reflexión de hoy es para aquellos que se planteen la opción de reinventarse. Ésta no tiene por qué ser definitiva, puede ser un “mientras no haya trabajo de lo mío, sobrevivo como puedo”. Pero, ojo, que ese “mientras” se puede convertir en un “¡Oye! Pues esto no está tan mal! ¡Me quedo!”

Llegados a esta tesitura, la pregunta es: ¿Qué puede hacer un profesional hotelero sin un hotel?

Pues, sinceramente, muchas cosas. Cuando cursé los estudios de dirección hotelera y hablaba con amigos que habían elegido otras opciones, me daba cuenta de una cosa: sabía hacer muchas más cosas que ellos. Y, pasado el tiempo, puedo asegurar que es cierto. En la mayoría de las empresas te preparas para una cosa y te pasas años haciendo lo mismo; en un hotel es diferente. Te cuento:

– Para trabajar en este negocio tienes que conocer todas las áreas interrelacionadas. Por ello, en formaciones como la que yo recibí pasas por todos los departamentos: en primer curso, sala de restauración; en segundo cocina; en tercero recepción y pisos; en cuarto y quinto dirección. Incluso tienes asignaturas tan prácticas como decoración floral o conocimiento de bebidas. 

– Un profesional hotelero se relaciona con todos los perfiles del escalafón: directores, marketers, camareras de pisos, recepcionistas, cocineros…

– Dirigir un hotel es como dirigir una gran compañía, sobre todo cuando tienes todos los departamentos in-house.

– La actividad de marketing en un hotel está llena de posibilidades y de diferentes enfoques complementarios ya que es un producto que, al ser tan visual y experiencial, te permite (y casi te obliga) probar multitud de herramientas y estrategias.

– Distribuir el producto hotelero te obliga a ser un verdadero estratega y analista. Es un sector tan jugoso para la intermediación que son muchos los que quieren una parte del pastel. Quien domina la distribución hotelera es capaz de distribuir cualquier producto.

– ¿Y qué decir de la estrategia de precios? Es en esta función donde un hotelero tiene mayor ventaja. Mientras que otros sectores tienen un precio estático o muy poco flexible, el precio en un hotel puede –y debe- variar cada día, cada hora. El trabajo de un Revenue Manager (así se llama a quien define la estrategia de precios de un hotel) es lo más parecido al de un analista bursátil.

En definitiva, un director de hotel debe saber de contabilidad, administración, relaciones públicas y comercialización, tecnología, mantenimiento, limpieza, psicología (para con clientes, empleados y proveedores) y un largo etc.

¿Y qué puede hacer un director de hotel sin hotel?

¡Mucho!

TRABAJAR PARA OTROS, EN OTROS SECTORES

Bien, esta es una opción. Sé que amas el sector, sé que es tu vocación pero, claro, hay que comer. Y los hoteles no van a poder sacar a todos sus equipos del ERTE; al menos en el corto plazo. Y algunos, incluso aprovecharán para “hacer limpieza”. Si no hay sitio para todos en el sector hotelero una vez se reactive el turismo es lógico pensar que algunos profesionales se quedarán fuera.

Mi consejo es: empieza ya a plantearte escenarios en los que tú puedas ser uno de ellos y prepárate a pensar en alternativas en las que te gustaría reinventarte, bien temporal, bien definitivamente (esto no tienes que decidirlo ahora). ¿En qué reinventarte? Vuelve a leer más arriba todo aquello en lo que podrías ser experto ¡Y créetelo!

NUEVAS PROFESIONES DERIVADAS DE LA “NUEVA NORMALIDAD”

Sin explorar en profundidad se me ocurren unas cuantas. Especialista en procesos de limpieza, en procesos de reestructuración laboral, en comunicaciones de equipos a distancia, en nuevas maneras de comercializar, de hacer revenue o marketing…. 

Todo el mundo está viendo webinars donde otros cuentan lo que aplican, pero ¿cuántos hay que realmente lo estén parametrizando, ordenando y tratando de transformarlo en un servicio mediante el cual pueda ayudar a otras empresas, sea con los conocimientos derivados de su experiencia o con los de otros de los que ha aprendido?

Nosotros hicimos algo al respecto. Lo recopilamos en este libro 

¿Y tú? ¿Qué vas a hacer al respecto?

PROFESIONES DIGITALES QUE NO REQUIEREN ASISTENCIA PRESENCIAL

¿Sabes hacer Revenue, marketing? ¿vender? ¿analizar? ¿excel avanzado? Si es así, ofréceselo a varios hoteles y gestiónalo tú desde el salón de tu casa. Si no hay suerte porque los hoteles no pueden pagar por tus servicios en estos momentos ¿Tendría sentido ofrecerte a otros sectores como especialista en uno de los negocios más completos en cuanto a (pon aquí tu expertise) y que puedes ayudarles a entender cómo pueden llevar su negocio un paso más allá?

Aplica lo mismo a cualquier materia en la que seas experto o en la que puedas convertirte en experto. Si algo tienen ahora la mayoría de los profesionales que están en situación de ERTE o similares es tiempo. Tiempo para pensar, tiempo para preparar, tiempo para actuar ¡Tiempo para conseguir!

ESPECIALIZACIÓN EN NICHOS NO ATENDIDOS

No podría contar con los dedos de dos manos las personas que me han escrito, por diferentes redes sociales, ofreciéndome servicios híper especializados a los que yo no llego: desarrolladores de powerbi, editores de video, copywriters especializados en el sector turístico, expertos en vender en Amazon…

¿Tienes tú un expertise? Experto en mapear, especialista en campañas de google hotel ads o facebook dynamic ads para hoteles, experto en análisis y detección de disparidades… Se me ocurren cientos de habilidades por las que muchos profesionales autónomos o pequeñas empresas podrían pagarte y quitarse un trabajo de encima del que, ni saben, ni quieren saber o para el que no tienen tiempo.

Busca tus habilidades.

INFOPRODUCTORES

Esta opción se orienta a tratar de detectar algo sobre lo que puedas tener mucho conocimiento (o sobre lo que puedas convertirte en experto formándote), de crear un producto informativo sobre ello y de venderlo a profesionales o pequeñas empresas que necesiten conocer aquello en lo que tú eres experto. 

Y déjame decirte que aquí tienes cientos de océanos azules esperándote.

————————————–

Todo esto que te cuento lo estoy haciendo desde la experiencia. Actualmente, en RevenueKnowmads estoy mentorizando a 66 profesionales. En menos de un año ya tenemos a más de una veintena de miembros de la comunidad participando en infoproductos y generando ingresos, trabajando en nichos no atendidos, tanto en el sector hotelero como en otros, y trabajando a distancia, de manera que son dueños de su tiempo. 

En pocas palabras, repartiendo los huevos en diferentes cestas que terminan siendo muy del agrado de los clientes.

Te recuerdo las opciones que te di al principio a) cruzarnos de brazos b) buscar trabajo c) reinventarnos, temporalmente o definitivamente.

Si eliges la a) espero que sea porque tienes todo cubierto. En caso contrario ¡Ve a por ello! 

Si quieres ayuda para conseguirlo, aquí me tienes. Te espero.

Mentor de profesionales hoteleros que quieren emprender. Autor de los dos primeros libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera en el mundo escrito en español (LibroRevenueManagement.com), socio fundador del programa de emprendimiento para Revenue Managers RevenueKnowmads.com, de la escuela de negocios eRevenueMasters.com, de la agencia de marketing digital MarketingSurfers.com, del método OutstandingHoteliers.com, de la herramienta de Business Intelligence bi4hoteliers.com, del Membership Site HotelMarketing.School, y de todo el ecosistema de proyectos recogidos en WorldMarketingSurfers.com y RevenueManagementWorld.com

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.