El 69 por ciento de los europeos admite haber viajado con motivo de un evento deportivo y casi la mitad, un 46 por ciento, ha visitado un país para seguir su deporte favorito, según revela el primer Sports Travel Scorecard, un estudio que ha publicado Hoteles.com que revela datos de los hábitos de los viajeros en relación a eventos deportivos en Europa. Basado en una encuesta de 3.250 participantes, el Sports Travel Scorecard arroja nueva luz sobre cómo los europeos siguen sus deportes preferidos.
Los europeos viajan un promedio cuatro veces al año para seguir a sus equipos y ver a los mejores atletas a nivel mundial. Rusia, Turquía y España encabezan la lista de los países más adeptos al deporte, en donde un 80 por ciento de los encuestados han viajado para ver eventos deportivos.
Centrándonos en los españoles, más del 70 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a visitar un país extranjero para ver a su equipo favorito, mientras que casi el 80 por ciento lo haría a nivel doméstico. El fútbol resultó ser el favorito de los nacionales de España (81 por ciento), quienes viajan en promedio tres veces al año para eventos este tipo, razón por la cual más del 65 por ciento de los españoles se considera un fanático de los deportes.
Por orden, los cinco países que están más dispuestos a viajar para disfrutar de eventos deportivos son:
- Rusia (80 por ciento)
- España (80 por ciento)
- Turquía (80 por ciento)
- Italia (76 por ciento)
- Países Bajos (75 por ciento)
En algunos casos, ver eventos deportivos en vivo implica hacer reservas de hotel espontáneas. En España, según el estudio realizado por Hoteles.com, el 35 por ciento de los viajeros ha reservado un hotel en el último momento basándose en el resultado del evento, mientras que más de la mitad no lo ha hecho, pero lo podría considerar en un futuro.
Simon Matthews, Senior PR Manager de la marca Hoteles.com, ha declarado que «los fans del deporte probablemente viajen más lejos que los turistas. Por ejemplo, los aficionados al fútbol en el Reino Unido pueden viajar más de 3.000 kilómetros sólo para verlos jugar fuera de casa a lo largo de la temporada».