El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

4 claves para el futuro de los viajes

4 claves para el futuro de los viajes

El futuro de los viajes solía venir acompañado de una imagen repleta de coches voladores y aviones más rápidos que la velocidad del sonido, pero la Covid-19 ha cambiado definitivamente esa imagen. Hoy en día, la industria de los viajes se conformaría con la reanudación de cierta normalidad.

La pandemia ha sido devastadora para la industria del turismo, con la que Tony Wheeler está muy familiarizado. Wheeler es el cofundador, junto con su esposa Maureen, de la editorial Lonely Planet, y son patronos del Instituto Wheeler de Negocios y Desarrollo de la Escuela de Negocios de Londres.

Wheeler ha compartido sus pensamientos sobre el futuro de los viajes en una conversación reciente con Rajesh Chandy, director académico del Instituto Wheeler. El objetivo era discutir cómo la pandemia está afectando al sector de los viajes y considerar algunas de las implicaciones a corto y largo plazo.

Wheeler distingue cuatro aspectos fundamentales.

1 – Precedentes de Covid

«Habrá todo tipo de cambios que se quedarán con nosotros para siempre. La seguridad añadida que se introdujo después del 11-S ha estado presente desde entonces. Del mismo modo que ahora vemos los líquidos que ponemos en las bolsas, sospecho que pronto se nos pedirá que probemos nuestra salud antes de subir a un avión».

«Hay otros paralelismos. Es fácil olvidar que en Gran Bretaña hubo una fase de la enfermedad de las vacas locas que realmente paralizó los viajes en el país. En ese momento, yo estaba involucrado con la Asociación de Albergues Juveniles y muchos de los albergues juveniles de Gran Bretaña fueron cerrados porque no se podía salir al campo. Y ha habido otras ocasiones en las que los viajes se han visto afectados y han vuelto finalmente».

2 – Pequeños e innecesarios detalles

Tony Wheeler predice que algunos de los pequeños detalles de los viajes internacionales y que son, en su opinión, innecesarios podrían desaparecer:

«Se ha hablado mucho de que no volveremos a ver el minibar nunca más. No deberíamos de todos modos porque es un desperdicio de dinero. ¿Y si no volvemos al desayuno buffet? Los operadores de viajes van a tener que convencer a la gente de que no hay problema en visitarlos mientras hacen todos estos nuevos cambios».

3 – Grandes cambios en las emisiones de carbono

«En este aspecto no hemos hecho nada durante demasiados años. De repente, podemos poner el mundo al revés y todos los vuelos del mundo, virtualmente, se cierran. Descubrimos que no es una sotuación cómoda, pero podríamos hacerlo. Muchos viajes eran innecesarios.

«¿Deberíamos hacer cruceros al Ártico o volar a Europa el fin de semana para emborracharnos? Lograr ese equilibrio entre la sostenibilidad, el apoyo a los países que visitamos y la accesibilidad para todos va a ser clave.

«Mucha gente dice que cuando empecemos a poder viajar de nuevo, lo hará solo la gente que pueda permitírselo. Si hay menos vuelos y tienen que estar menos llenos, entonces los precios van a subir. Y si hay más aislamiento y no se abren tantas habitaciones de hotel, será más caro, y yo no quiero ver eso».

4 – Viajaremos por negocios otra vez

Los viajes de negocios no se recuperarán de la misma manera que los viajes de ocio pero Wheeler predice que hay cambios imprevistos para el sector que aún no se han producido.

«Nos hemos acostumbrado a trabajar desde casa y somos expertos en las reuniones de Zoom. Pero no es como estar en la oficina y reunirse cara a cara. Es un pobre sustituto, así que creo que en ese sentido, querremos volver a la vida real, a vivir realmente con la gente y a llevarnos bien con ellos.

«Las aerolíneas están preocupadas de que todos sus viajeros de negocios vayan a desaparecer. Por otro lado, va a haber un incentivo para tener más separación. Tal vez eso va a redirigir a algunos viajeros a los asientos más caros, si pueden pagarlos. Creo que habrá muchos cambios que no vemos visto todavía».

Últimas noticias