Publicado el 04 de octubre de 2022

La compañía Beonprice retoma sus desayunos sobre Revenue Management con un nuevo evento este jueves 6 de octubre en Palma de Mallorca (tienes más información aquí).

Del evento celebrado en Sevilla podemos extraer tres grandes conclusiones en clave de Revenue Management.

Crecimientos en ADR superiores a 2019

Los resultados de la temporada de verano han sido muy positivos para los hoteles, especialmente en cuanto al ADR, con crecimientos muy superiores a 2019. La demanda contenida y el ahorro acumulado durante la época de pandemia ha beneficiado a los ingresos de este verano que ahora termina.

Ahora bien, el incremento de los gastos de los suministros, así como de otros servicios y productos ha ocasionado que los ingresos no han derivado en mayores beneficios. Los hoteleros consideran que los gastos se han «comido» el crecimiento de RevPAR.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos
[revue_subscribe]
*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Respecto al comportamiento de las reservas, todavía después de la pandemia, la anticipación de la reserva se ha reducido mucho, salvo en ocasiones excepcionales de mucha demanda.

La subida del IPC crea incertidumbre respecto al otoño

Existe mucha incertidumbre en torno a la temporada baja, ya que el incremento de los precios tendrá su consecuencia en el comportamiento de los consumidores y podría frenar las reservas.

Ante esta situación, los hoteleros temen una posible guerra de precios, aunque la mayoría asegura que será muy difícil asumir bajadas de precios en un momento en el que los costes han subido tanto. Por tanto, esperan que las subidas vayan a permanecer.

Además, la profesionalización del revenue management en el sector, muy superior a la que había hace años en anteriores crisis, permite al hotel un mayor control de los precios.

Gestión de cancelaciones

Durante el Revenue Breakfast Club de Beonprice celebrado en Sevilla, Pedro Pavón, Revenue Manager en Casual Hoteles, aseguró que la cadena comenzó hace unos meses no solo a mirar el pick-up, sino a tener en cuenta el dato de cancelaciones adicional con el fin de establecer una serie de tarifas no reembolsables, total o parcialmente, con diferentes descuentos según la antelación de la reserva.

“Yo puedo tener un día un pick-up de 0 habitaciones y haber tenido 20 reservas y 20 cancelaciones, lo cual, si miramos solo el dato de un pick-up 0, no me estaría aportando información real de lo que está sucediendo”, asegura Pavón.

El nuevo revenue management

El resto de hoteleros que asistieron al evento coincidieron que, además del precio, es importante controlar bien las cancelaciones, la segmentación, la distribución, etc… Entre los profesionales del revenue management se aprecia un avance en la gestión de ingresos en los últimos meses motivado, por un lado, por la toma de conciencia por parte de toda la organización de la importancia del revenue management y, por otro, por la adopción de la tecnología, que permite incorporar y analizar datos hasta ahora imposible.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.