El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

2022 arranca con un aumento en la tasa de conversión web de los hoteles españoles

2022 arranca con un aumento en la tasa de conversión web de los hoteles españoles

¿Qué pedirle a un RMS? 4 puntos clave a evaluar

Por Julia Pedrol, The Hotels Network.

En The Hotels Network (THN), empresa de tecnología para el crecimiento del canal directo hotelero, hemos analizado la evolución del canal directo hotelero durante el segundo cuarto de 2021, poniendo un foco especial a enero de 2022.

Tomando los datos agregados de nuestros más de 3.000 hoteles clientes ubicados en España, vemos una clara recuperación tras el impacto de la variante ómicron. Haz click aquí para acceder al informe completo.

Aumento generalizado en la tasa de conversión web

Enero 2022 presenta una situación positiva, con un aumento en la tasa de conversión web a lo largo de todo el booking funnel. Esta tendencia la siguen todas las categorías de hoteles, desde hoteles de 1 estrella hasta aquellos de 5 estrellas.

La Conversión Total es aquella que se ha recuperado a mayor velocidad. Comparando ésta con Diciembre 2021, vemos que se ha recuperado un 15,6%.

Este incremento es consecuencia tanto del incremento en la tasa Visitante a Motor (+5,8%) como del aumento de la tasa Motor a Reserva (+12,1%). 

Situándose a valores parecidos a los de septiembre de 2021, analicemos cómo ha sido este crecimiento según la ciudad.

Madrid crece su conversión web un 30%

Los 5 destinos más visitados en España para los hoteles clientes de THN son Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y Málaga. A enero de 2022, la evolución de la tasa de conversión web es positiva para todas las ciudades, presentando una tendencia de crecimiento en la conversión web total.

Tras venir de uno de los meses con los niveles más bajos registrados (Diciembre) por el impacto de la ola ómicron, este aumento indica una situación de mejora, prosperidad y crecimiento. 

Las tasas de conversión web durante el periodo analizado (mayo 2021 a enero 2022) han variado significativamente, situándose entre el 2.3% y el 7.1%.

Madrid y Granada han sido las ciudades batallando por la primera posición pero Madrid ha conseguido ocupar el primer puesto en cuanto a crecimiento este último mes, incrementando su conversión web un 30%  en comparación al cierre de 2021.

Recuperación de la demanda internacional

Enero 2022 presenta un incremento sustancial en la demanda de tráfico internacional. Este aumento da señales de esperanza en la industria hotelera española, pues está recuperando la cuota tráfico internacional que perdió a causa de la pandemia mundial.

Durante septiembre y octubre de 2021 ya vimos cómo el tráfico internacional empezó a aumentar como reflejo de la flexibilidad en las restricciones de viaje, viéndose pausada a finales de año por la nueva ola de contagio.

No obstante, el crecimiento en la demanda internacional que ha habido en enero de 2022 ha sido significativamente mayor que en los meses pasados.

Aumento en la frecuencia de las disparidades de precio de las OTAs

Analizando las reservas directas hoteleras, vemos claramente que enero de 2022 es un mes de recuperación y este incremento también lleva consigo un aumento en las disparidades de precio por parte de las OTAs.

Tras venir de un periodo donde las OTAs frenaron la frecuencia de éstas (de septiembre a diciembre de 2021) ahora, con la entrada de enero 2022 y la mejora en el rendimiento del canal directo, han incrementado significativamente la frecuencia, situándose un 11,2% por encima del periodo anterior.

No obstante, analizando el importe de tales, vemos que presentan una fluctuación menor, con una reducción del -3,7% entre el periodo de noviembre a enero de 2022.

Tips para maximizar la situación actual

La tendencia de 2022 se presenta positiva y llevamos una temporada viendo que el canal directo se ha convertido en el canal de venta favorito tanto para el huésped como para el hotel. El huésped busca un trato más directo y el hotel prioriza por aquellos canales con menores costes de distribución.

Veamos qué acciones puedes tomar en tu hotel para explotar las oportunidades de crecimiento actuales.

  • Adapta tus ofertas según el país de procedencia de tus visitantes. El aumento significativo de la demanda internacional representa una clara oportunidad para atraer a los huéspedes internacionales a tu hoteles. Ten en cuenta la procedencia de tus visitantes y crea ofertas exclusivas para ellos, que se adapten a sus necesidades y expectativas. ¿Tus visitantes vienen de varios países? ¡Mejor, esto no tendría que ser una limitación! Aplicando reglas de targeting a tus ofertas te aseguras de que solo muestras el mensaje adecuado al visitante adecuado. 
  • Muestra las ventajas exclusivas de reservar directamente en tu web. Early check-in, cancelación gratuita, descuentos en el spa… Cualquier valor añadido vale, todo depende de lo que tu hotel pueda ofrecer. ¿Y lo mejor de todo? En THN tenemos una gran variedad de formatos de mensaje  para que puedas comunicar éstas ventajas.
  • Ofrece siempre la mejor tarifa disponible. Hemos visto de forma clara que las reservas directas van a la alza, pero también se empiezan a presenciar disparidades de precio con mayor frecuencia. Con más visitantes planeando su próxima escapada, asegúrate de que siempre estás ofreciendo la mejor tarifa disponible en tu web. ¿Hay una OTA ofreciendo una tarifa inferior? Con la funcionalidad de Price Match de THN podrás combatir las disparidades a tiempo real mostrando a los usuarios una contraoferta.
  • Adapta tus mensajes según la etapa del proceso de reserva en la que se encuentre el visitante. Muestra un mensaje personalizado en momentos clave del proceso de reserva para captar la atención del usuario y llevarlo hacia la reserva directa. Adáptalo según sus parámetros de búsqueda, gustos e intereses, o de si ya ha estado en tu web anteriormente.  Ya sabes, en THN tenemos una gran variedad de opciones de targeting para asegurarte de que tus mensajes resuenan entre tus visitantes.

Últimas noticias