travel2latam

El 31 de diciembre de 2019, la Oficina de la OMS en China detecta una declaración de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan para los medios de comunicación publicada en su sitio web en la que se mencionan casos de una «neumonía vírica» en Wuhan.

El 1 de enero de 2020, la OMS solicita a las autoridades chinas información sobre el caso y el 4 de enero publica en Twitter lo que hoy es una pandemia que ha cambiado para siempre la dinámica del mundo. A casi 8 meses de su descubrimiento, es bueno pensar que hemos aprendido de los aciertos y errores en todo contexto.

En medio de la reapertura a nivel mundial la propia OMS ya ha reconocido que las prohibiciones a los viajes internacionales no pueden mantenerse indefinidamente y que los países necesitan hacer más localmente para reducir la propagación del Coronavirus dentro de sus fronteras. Entonces habría que preguntarse que se ha podido lograr a nivel sanitario a cambio de 7 meses donde la industria de turismo ha tenido los resultados más negativos de su historia.

IATA ha publicado un informe donde destaca que para 2020, se espera que el número global de pasajeros (embarques) disminuya en un 55% en comparación con 2019 y se espera una recuperación total a los niveles de 2019 recién para 2023. Esos números lógicamente se traduce en pérdidas de empleo.

Vale destacar que nuestra industria es fundamental para impulsar esa recuperación económica, generando uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos el año pasado. Así lo ha destacado WTTC en su “Informe de Impacto Económico 2020”. Ese informe muestra que durante 2019 el turismo hizo una contribución masiva del 10.3% al PIB mundial.

“Es perfectamente posible luchar contra COVID-19 y apoyar la recuperación económica a través del sector de Viajes y Turismo al mismo tiempo. Instamos a los gobiernos a considerar solo los bloqueos locales como la clave para abrir la puerta a un camino exitoso hacia adelante” afirmó Gloria Guevara, WTTC President & CEO de WTTC.

El WTTC hace un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que comiencen un programa sustancial de inversión para garantizar que se implementen instalaciones de prueba integrales en los aeropuertos, lo que ayudará a prevenir la propagación de Covid-19 y ver el regreso de viajes seguros.

539.jpg

“Es imperativo que todos los aeropuertos, que atienden viajes internacionales, implementen estándares de prueba reconocidos a nivel mundial para los pasajeros entrantes y salientes. Esto brindará tranquilidad a todos los viajeros, mantendrá “corredores aéreos” entre países y eliminará los daños y las interrupciones causados por cuarentenas contundentes que impactan masivamente la recuperación del sector de Viajes y Turismo”.

“Tendremos que vivir con COVID-19 en el futuro previsible, por lo que debemos hacer todo lo posible para proteger la salud pública y salvar vidas, al tiempo que restauramos la confianza del consumidor, impulsamos la recuperación económica global y salvamos los empleos de millones de personas cuyos medios de vida dependen de un próspero sector de viajes y turismo”.

La última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial de la OMT muestra que el bloqueo casi completo impuesto en respuesta a la pandemia provocó una caída del 98 por ciento en el número de turistas internacionales en mayo en comparación con 2019.

El Barómetro también muestra un 56% anual de un año en la llegada de turistas entre enero y mayo. Esto se traduce en una caída de 300 millones de turistas y US $ 320 mil millones perdidos en ingresos por turismo internacional, más de tres veces la pérdida durante la Crisis Económica Global de 2009.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Estos últimos datos dejan en claro la importancia de reiniciar el turismo tan pronto como sea seguro hacerlo. La dramática caída del turismo internacional pone en riesgo a muchos millones de medios de vida, incluso en los países en desarrollo.

3246.jpg

Los gobiernos de todas las regiones del mundo tienen una doble responsabilidad: priorizar la salud pública y al mismo tiempo proteger los empleos y las empresas. También necesitan mantener el espíritu de cooperación y solidaridad que ha definido nuestra respuesta a este desafío compartido y abstenerse de tomar decisiones unilaterales que puedan socavar la confianza y la confianza que hemos estado trabajando tan duro para construir”.

Al mismo tiempo, la OMT también observa signos de un cambio gradual y cauteloso en la tendencia, especialmente en el hemisferio norte y particularmente después de la apertura de fronteras a través de la zona Schengen de la Unión Europea el 1 de julio.

Si bien el turismo está volviendo lentamente en algunos destinos, el Índice de confianza de la OMT ha caído a mínimos históricos, tanto para la evaluación del período enero-abril de 2020 como para las perspectivas de mayo a agosto. La mayoría de los miembros del Panel de Expertos en Turismo de la OMT esperan que el turismo internacional se recupere en la segunda mitad de 2021, seguido de aquellos que esperan un repunte en la primera parte del próximo año.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.