por Félix Zulaica, CEO de 360 Hotel Management

Pero de verdad ¿somos tan torpes que no tenemos ni idea de Marketing de Pandemia y Marca España después de casi 5 meses de Coronavirus?

En mis cursos comento desde hace unos años que los hoteleros españoles eran los mejores del mundo en gestión y los hoteleros norteamericanos eran los mejores del mundo en Marketing.

Pero estamos en 2020 y el marketing de cadenas españolas como Meliá, NH, Barceló, H10, … no tiene mucho que envidiar al marketing de cadenas como Marriott o Hyatt. Manteniendo ese liderazgo en gestión, y también en gestión de costes.

El sector tiene una cintura impresionante y ahora recordamos con una sonrisa la crisis de Thomas Cook, la crisis 2008-2015, y todas esas crisis anteriores. Aunque algunos hayan caído en el intento: la selección natural.

Y ahora llegan los británicos con la cuarentena para los que vienen de España (que ha tenido muchas versiones en los últimos días) y que ha sido la puntilla para muchos hoteles ilusionados con la recuperación.

Esta semana me han invitado a un webinar, “abrir o no abrir el hotel”, para comentar los criterios a tener en cuenta en esa decisión pero el tema se está convirtiendo, para muchos, en “cerrar el hotel y cuando”.
Malos tiempos para la lírica, que diría Golpes Bajos (y Germán Copinni, basados en letra de Bertold Brecht), se puede convertir en el tema y el grupo revelación en 2020.

El tema del Covid 19 está superando ampliamente a los mayores de 80 años, a los políticos, a los periodistas y a los empresarios. (disculpad que no amplíe a las mayores, las políticas, las empresarias … no estamos para tonterías y el español –es estos momentos – es suficientemente maduro para tener que aguantar ese tipo de tonterías).

Aquí van mis consideraciones:

  1. Mentimos (algunos) más que hablamos y los datos que se han ido facilitando desde principios de marzo en España ha sido una de las mayores vergüenzas para el país. Las estadísticas, de fallecidos por ejemplo, no son tan complicadas: un criterio para definir cuáles son por Covid y aritmética de parvulario, esa de apuntar 4 palos en la pizarra y el quinto cruzado. Aquí ha fallado estrepitosamente el Gobierno central y no han estado nada finas las comunidades autónomas.
  2. Los estudios serios muestran cómo España es el país con peores datos en cuanto a contención de la pandemia y en cuanto a protección de la economía. Así no se puede generar confianza.
  3. Covid Free no existe y todos lo sabemos, un entorno Covid Free puede dejar de serlo en cualquier momento. Pero hay que tomar medidas (muchas residencias lo hicieron con resultados estupendos) y comunicarlas. El lema de Portugal Clean & Safe nos encanta.
  4. Los PCRs funcionan como una escopeta de feria, por lo visto. Pero es lo menos malo que hay ahora y si es lo que necesitan los británicos para apoyarnos pues se lo facilitamos (o ¿no hemos pagado decenas de euros a Ryanair por cada viajero traído?). Los asintomáticos son muchísimos, no son enfermos y la OMS ha escrito ya que sólo se transmite por tos o estornudos de personas enfermas.
  5. Los fallecidos diarios en España han bajado desde unos 950 al día hasta 2, 1 o ninguno. Recuerdas alguna noticia estos días que indique el número de fallecidos? Yo no. Ahora mismo es más arriesgado subirse a un coche (entre 1.100 y 1.800 fallecidos/año) que salir a la calle.
  6. Las verbenas de jóvenes y mayores son una imagen patética para recuperar el país, y el turismo tira con fuerza de otros sectores. Pensemos en nuestros trabajos y los de nuestros hijos o padres. Y las autoridades centrales, autonómicas y locales a ponerse las pilas también, que algunas lo están haciendo bien.
  7. Controles en aeropuertos, corredores, pasaportes sanitarios, … ¿dónde están los políticos y funcionarios de la UE? ¿Se han ido de vacaciones sin hacer su trabajo?
  8. Periodistas: basta ya de “brotes mediáticos” que son mucho más peligrosos que los reales. Un fallecido al día, comparando con 950, es un dato estupendo. “El mapa de los brotes de coronavirus en España: 361 activos desde el fin del estado de alarma” es un titular de los que generan reacciones como la del Gobierno británico, de los que matan la economía (incluidos los periódicos).
  9. ¿Dónde están los embajadores y responsables de la Marca España? Pues deberían estar dando noticias positivas como la baja incidencia en islas Canarias y Baleares o que los británicos no están dispuestos a renunciar a sus vacaciones en España. O que los positivos en el PCR no tienen por qué ser enfermos.
  10. Menos aplausos en Moncloa (¿por mendigar a nuestros hermanos ricos? “más triste es robar que pedir” que escribía el mendigo en la calle) y más trabajo para reconstruir el país. Italia pone a Vittorio Colao, España a Patxi López. Sin comentarios.

Y Simón que se vaya ya a casa por que para decir “En cierto modo nos favorece porque desincentiva que venga gente del Reino Unido”, que desde el punto de vista sanitario es estupendo, pero que la salud cuesta dinero y hay que pagarla con los impuestos de los turistas.

O me lo llevo yo a hacer surf en Fuerteventura que hay buenas olas, turismo nacional, ¿no?

En resumen, mensaje a periodistas, políticos, empresarios, corresponsales extranjeros en España (con lo bien que se vive aquí, ¿verdad? ¡Contadlo!) responsables de Marca España, … además de hacerlo bien hay que contarlo, aunque hay titulares que venden más que otros, pero que hacen mucho daño.

Parece que no hemos aprendido nada de Marketing y que la Marca España solo funciona cuando las cosas van bien. Que nos pille confesados.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.