por Toni Omañas, Head of Global Sales, Roiback.

Lo que siempre ha estado reservado a las OTAs y tour operadores, ahora ya lo pueden conseguir los hoteles: la comercialización en diferentes divisas.

En muchos destinos del Caribe y Latinoamérica, y en especial México, la preponderancia del turismo norteamericano ha propiciado que, tradicionalmente, las negociaciones y puesta a la venta de los hoteles se realice casi exclusivamente en dólares americanos.

A medida que el mercado doméstico cobraba importancia, las OTAs y tour operadores se adaptaron, comenzado a vender el producto hotelero en moneda local. Esto les ha permitido captar el mercado doméstico más eficazmente y evitar variaciones negativas por tipo cambiario.

Gracias a la tecnología multi-divisa de Roiback, nuestros clientes ahora pueden definir, cargar y vender en moneda local, o en cualquier otra moneda, además del dólar americano. Esto les permite ejercer mucho más control sobre su propia distribución – en un momento donde la rentabilidad cobra especial importancia – y competir de igual a igual en mercados hasta ahora casi inaccesibles para ellos, como el mercado doméstico.

Algo de contexto…

Muchas veces la particularidad de los destinos ha hecho que éstos evolucionen de forma diferente. Es el caso de la mayoría del Caribe y el Pacífico mexicano, donde empezó a aflorar el turismo de forma masiva a partir de los años 80 y 90 copando los tour operadores norteamericanos las escasas plazas que entonces existían, lo que hizo que esos destinos se personalizaran de forma muy especial casi considerándose exclusivos de esos mercados.

No fue hasta mediados de los 90 cuando empezaron a consolidarse otros mercados como el europeo, sobre todo británico, y el argentino. Todos ellos gestionándose ya por costumbre en dólares americanos.

A ello se unía una menor consistencia o robustez de la moneda local, lo que hacía conveniente seguir negociando, facturando y pagando en dólares americanos.

Esto no representaba problema alguno, pues la práctica totalidad de los turistas eran estadounidenses o canadienses y, en muchos casos, también lo eran los empresarios afincados en estos destinos de gran oportunidad.

Con el tiempo y como ha pasado en el proceso de madurez de cualquier destino turístico que ha ido evolucionando paralelamente al desarrollo del país y, en muchos casos, también felizmente al desarrollo económico local, el turista doméstico fue tomando peso y adoptando cierta relevancia como mercado turístico de origen hasta llegar a compensar la proporción extranjera.

En casos, incluso superándola o barriéndola como ha pasado en emblemáticos destinos como Acapulco. Esta disyuntiva evolutiva fue obligando a los hoteles y proveedores turísticos a ofrecer diferentes opciones de moneda que, de forma ajena al tipo cambiario, pudiesen convivir en la comercialización a los mercados extranjero y nacional.

Lo que no deja de ser una complicación operativa se junta ahora con el gran desarrollo de la comercialización online de los últimos años. Esto obliga a disponer de una tecnología capaz de calcular en diferentes monedas desde un único inventario, y proponer la opción más oportuna y competitiva según el mercado y acuerdo comercial.

La importancia de comercializar tu hotel en la moneda local

Es preciso, por tanto, contar con estrategias, fórmulas y plataformas que permitan el acercamiento a cualquier mercado que suponga una oportunidad. Ello implica la necesidad de poder diseñar tarifas para los diferentes orígenes y sus correspondientes monedas. Sobre todo para el mercado doméstico que, en todos los casos, representará el primer o segundo mercado de influencia.

En las circunstancias actuales toma todavía mucho más sentido, ya que sólo el cliente local nos garantiza la ocupación en el decisivo corto y medio plazo que será para todos esencial en la evolución y salida de esta crisis del Covid-19.

¿Cómo funciona?

Desde una única y sencilla plataforma tecnológica, Roiback te permite establecer opciones ilimitadas de tarifa, inventario y moneda por mercado de origen, identificando el tráfico al que debe aplicar.
Nuestra solución tecnológica hace que el tipo cambiario no afecte a los precios establecidos por mercado y permite al canal directo competir con los precios en las diferentes monedas de los que ya disponen las OTAs y Bedbanks.

El canal directo debe ser el primero en gestionarse de forma óptima para una perfecta competitividad y coherencia comercial.

En Roiback, contamos con una larga trayectoria y experiencia ofreciendo servicio a un gran número de hoteles y cadenas en Caribe y Pacífico mexicano. De hecho, en 2021, el 50% de las camas de Cancún e Isla Mujeres estarán utilizando soluciones de Roiback para su distribución directa.

Nuestra innovadora tecnología, larga experiencia y profundo conocimiento del mercado caribeño, nos permiten ofrecer las mejores y más adaptadas soluciones a nuestros colaboradores.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.