Las palabras pronunciadas por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias manifestando que se muestra agradecido con los países que han decidido no traer turistas a España han indignado profundamente al turismo español en pleno.

La Mesa del Turismo asegura que las restricciones impuestas, especialmente por Reino Unido y Bélgica en relación con los viajes a España, suponen una grave amenaza para el turismo, por lo que exigen al Gobierno la destitución inmediata de Fernando Simón. No se explican ‘cómo se puede celebrar la ruina de un sector que supone más del 12,5% del PIB y el 13% del empleo de nuestro país’.

Hasta ahora la Mesa del Turismo se ha mostrado crítica con las decisiones tomadas por el Gobierno para la reactivación del turismo por considerarlas insuficientes, pero aseguran que las declaraciones del epidemiólogo son ya totalmente intolerables: “No podemos entender cómo una persona que demuestra este profundo desconocimiento acerca de la economía y el funcionamiento de un país puede ocupar un puesto político que pagamos todos los españoles”, declara Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.

Por su parte José Luis Méndez, presidente de UNAV, declaró que ‘todos los días se nos insiste en que, a falta de una vacuna o un tratamiento terapéutico que ponga fin a la enfermedad, hemos de aprender a convivir con el virus, para lo cual se nos exige responsabilidad, distancia social y medidas y protocolos de higiene. Y la mayor parte de la ciudadanía cumple con estos requerimientos’.

‘De ahí la sorpresa al leer las declaraciones del responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, que están totalmente fuera de lugar, a nuestro juicio, pues consideramos que no es el mensaje más apropiado que se ha de transmitir al conjunto de la opinión pública, tanto en el plano nacional como en el internacional’.

Según Méndez, ‘los españoles no vamos a estar más seguros cerrando las fronteras ni a los ciudadanos belgas ni a los británicos, que es lo que viene a decir el doctor Simón. No. Lo estaremos si todos –también el Gobierno y las distintas autonomías– cumplimos con nuestra cuota de responsabilidad, tal y como hacen, por ejemplo, los destinos turísticos, o el conjunto de actores que intervenimos en la industria (entre ellos las agencias de viajes), que hemos hecho (y lo seguimos haciendo) un enorme esfuerzo para garantizar unas vacaciones seguras’.

En esta misma línea, Exceltur ha emitido un comunicado en el que asegura que ‘sentimos que en estos momentos más que nunca, el Gobierno debiera procurar que sean los representantes más objetivos los que informen sobre el COVID, sin alentar ni enfrentar más, la dicotomía entre sanidad y economía. Ello es clave, cuando se acerca el otoño, donde los mayores dramas sociales, y no solo del turismo, vendrán no tanto del COVID, sino del derrumbe de actividad y falta de empleo que dejará a cientos de miles de familias en precario’.

Exceltur reclama una intensa acción diplomática, acorde al liderazgo que se le supone a España en el ámbito turístico y en el de su acreditado sistema sanitario, para reconducir y neutralizar con datos científicos y explicaciones más convincentes, los recelos suscitados sobre nuestra evolución del Covid. Es decir, tanto entre los países europeos que hoy desaconsejan visitarnos, como anticiparnos a otros terceros países que pudieran estar considerándolo, comunicando en paralelo, los muchísimos esfuerzos que se están haciendo en la dirección correcta, de procurar la mayor seguridad para los visitantes y residentes.

Llamada a la búsqueda de otro tipo de soluciones

Tras la reciente decisión del gobierno británico de imponer a sus ciudadanos una cuarentena post vacacional de dos semanas de duración tras visitar España, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) muestra su inquietud y disconformidad e insta a la Unión Europea a buscar medidas que favorezcan el turismo y garanticen la seguridad de los turistas.

La inminente decisión tomada desde el Reino Unido plantea para España un nuevo escenario en el turismo internacional que la AEHM considera que no hace justicia a la situación actual que vive nuestro país y que puede ser tomado como ejemplo ante la toma de decisiones de otros gobiernos europeos, perjudicando gravemente al sector turístico nacional.

“Es necesario que se adopten medidas que garanticen un turismo seguro y con los menores riesgos posibles para nuestros turistas, pero siempre atendiendo a la situación actual y real de nuestro país, sin caer en un alarmismo que pondría en peligro a nuestro sector. Los hoteleros de Madrid han extremado todas las medidas necesarias para que el turista se sienta seguro”, expone Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.