El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha advertido a los gobiernos de todo el mundo que un mayor cierre de fronteras  podría poner en grave peligro la recuperación económica mundial.

El WTTC está instando a las autoridades a adoptar un enfoque más cuidadosamente calibrado e introducir medidas localizadas, y sólo cuando sea necesario.

De esta forma se evitarían las restricciones generalizadas, se evitaría el estancamiento de la frágil recuperación económica y no se paralizaría el ya magullado y maltrecho sector de los viajes y el turismo.

El WTTC apoyaría la apertura de “corredores aéreos” de ciudad a ciudad entre los centros financieros mundiales, como Londres y Frankfurt y Nueva York. Esto ayudaría a reiniciar los viajes de negocios que son cruciales para iniciar la recuperación económica.

Desafortunadamente, un buen número de países alrededor del mundo están experimentando picos de coronavirus locales. Esto está obligando a varios gobiernos a replantearse la posibilidad de reintroducir nuevas medidas “anti-viaje” duras y poco deseables.

Según las últimas estadísticas de la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos, el número de muertes por COVID-19 en todo el mundo ha superado las 606.000, mientras que el número de casos de coronavirus confirmados ha superado ya los 14,5 millones.

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, dijo: “Los gobiernos no deben cerrar el acceso a otros países en su totalidad. Sólo deberían imponerse medidas fronterizas regionales si son esenciales, para que la recuperación de toda la economía de un país no se vea comprometida en el futuro”.

“El establecimiento de ‘corredores aéreos’ entre los centros financieros donde los niveles de infección son bajos, como entre Londres y Nueva York, daría un impulso vital a los viajes de negocios y ayudaría a la recuperación económica.

“La aplicación de restricciones en todo el país es un instrumento contundente que no beneficia a nadie; ni a los viajeros, ni a la población local, ni a la economía, ni al sector de viajes y turismo, que se ha visto afectado por las restricciones a los viajes en todo el mundo.

“Esas medidas podrían anular los importantes esfuerzos por reactivar el sector de los viajes y el turismo, que recientemente ha mostrado signos alentadores de haber salido de lo peor de la pandemia y que, a su vez, ha dado esperanzas a millones de personas de todo el mundo que dependen del sector para su subsistencia.

“La adopción de un enfoque más cuidadosamente calibrado para combatir estratégicamente los picos de coronavirus con medidas locales, en lugar de cierres en todo el país, contendrá a COVID-19 y preservará el intento de un país de reactivar su economía al seguir atrayendo viajeros a zonas no afectadas.

“El turismo es fundamental para impulsar esa recuperación económica, ya que el año pasado se generó uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo. Nuestro Informe sobre el impacto económico de 2020 muestra que durante 2019 el sector apoyó uno de cada 10 empleos de todos los empleos (330 millones en total) y realizó una contribución masiva del 10,3% al PIB mundial.

“Es perfectamente posible luchar contra COVID-19 y apoyar la recuperación económica a través del sector de viajes y turismo al mismo tiempo. Instamos a los gobiernos a considerar sólo los cierres locales como la llave para abrir la puerta a un camino exitoso”.

Azul Gris Foto Órbitas General Twitch Banner

Restablecer los viajes de negocios, especialmente a través de los vuelos transatlánticos, es clave para ayudar a impulsar la recuperación económica. La investigación del WTTC muestra que para dos de los principales centros de negocios del mundo, los viajeros de negocios representan un dólar estadounidense de cada tres que se gastan en Nueva York y una libra esterlina de cada cuatro que se gastan en Londres.

El WTTC también ha pedido que los países europeos adopten normas de viaje COVID-19 más coherentes para contrarrestar la confusión de los viajeros y veraneantes que se enfrentan a una desconcertante serie de consejos sobre las normas de viaje.

A la organización le ha preocupado que el desigual mosaico de restricciones en las fronteras nacionales de COVID-19 disuadiera a los viajeros y suprimiera el resurgimiento del sector de viajes y turismo. Sin embargo, aprendiendo de la respuesta a anteriores brotes pandémicos, los gobiernos podrían evitar retrasar la tan necesaria recuperación económica.

Sin embargo, el WTTC advirtió que, a menos que los gobiernos europeos hagan un mayor esfuerzo para alinear sus políticas, la frágil recuperación se tambaleará y se ralentizará, poniendo en peligro 16 millones de puestos de trabajo en el sector de los viajes y el turismo.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.