Los conductores de Uber quieren poner en marcha una acción legal para desvelar los algoritmos informáticos secretos utilizados por Uber para gestionar su trabajo, en un caso que podría aumentar la transparencia para millones de trabajadores de compañías tecnológicas en toda Europa.

Tal y como informa The Guardian, dos conductores de Reino Unido exigen conocer los datos que la empresa de transporte colectivo recoge sobre ellos y cómo se utilizan para ejercer el control de la gestión, incluso a través de la toma de decisiones automatizada que da forma invisible a sus puestos de trabajo.

El caso será presentado el lunes por el Sindicato de Conductores de Aplicaciones y Mensajeros del Reino Unido en el tribunal de distrito de Ámsterdam, donde se encuentra la sede internacional de la empresa de transporte de pasajeros valorada en 56.000 millones de dólares.

El sindicato asegura que la transparencia era esencial para comprobar si Uber ejerce discriminación o trato desigual entre los conductores. También permitirá a los conductores organizarse y construir un poder de negociación colectiva sobre las condiciones de trabajo y de pago de una manera que actualmente es imposible.

El número de personas que trabajan en plataformas como Uber y Deliveroo al menos una vez a la semana se duplicó entre 2016 y 2019 hasta alcanzar casi el 10 por ciento de la población adulta en Reino Unido, según un estudio del Congreso de Sindicatos.

“Se trata de la distribución del poder”, explica el abogado Anton Ekker, que lleva este caso concreto. “Se trata del poder que Uber ejerce a través de los datos, de la toma de decisiones automatizada y de cómo está bloqueando el acceso a estos procesos”.

Azul Gris Foto Órbitas General Twitch Banner

Los miembros del sindicato Azeem Hanif y Alfie Wellcoat afirman que Uber no ha cumplido con sus obligaciones en su respuesta a sus peticiones bajo la normativa general de protección de datos (GDPR).

Quieren ver sus perfiles detallados de conductores, los comentarios sobre ellos hechos por el personal de Uber y cómo se procesan más de dos docenas de categorías de datos recopilados sobre ellos.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.