El estudio de movilidad de la población a partir de la telefonía móvil (EM-1) que presenta el INE aborda una primera aproximación al estudio de la población estacional, tomando como referencia cuatro días concretos de 2019: dos del verano, el día de Navidad y un fin de semana de noviembre. También analiza la movilidad cotidiana de los residentes en España.

¿Dónde estábamos hace exactamente un año?

En los datos y mapas difundidos hoy se puede conocer cómo se distribuía la población residente en España por 3.214 áreas en las que se divide todo el territorio, en cuatro días concretos de 2019. Uno de ellos es el 20 de julio de 2019, hace justo un año.

Conviene advertir que estos datos sólo recogen la movilidad de la población residente en España, dado que la fuente original son los teléfonos de marcación nacional. Por lo tanto, no se reflejan los movimientos de los turistas extranjeros.

El 20 de julio de 2019 el área de Noja, en Cantabria, pasaba de sus 6.407 residentes a contabilizar 35.488 personas, casi cinco veces más. Y Sallent de Gállego, en el pirineo oscense, multiplicaba su población por más de cuatro.

Y en áreas como el Puerto de Santa María, Peñíscola, Oropesa del Mar, Gandía o Punta Umbría el número de residentes era entre tres y cuatro veces superior a la población empadronada.

El 15 de agosto de 2019 el patrón fue muy parecido al del 20 de julio, pero con mayor cantidad de población desplazada de su lugar de residencia habitual. En Noja se concentraba un 550% más de población de lo habitual. Y también se detectaban muchas más personas de las empadronadas en zonas montañosas (como Sallent de Gállego, Valle de Hecho o Alp), costeras (como Oropesa del Mar, Peñiscola o Gandía) y de interior (como Casalarreina o Puebla de Sanabria).

Se puede conocer con gran precisión los movimientos de población entre origen y destino para cada una de las fechas seleccionadas. Si nos centramos en algunos de los destinos más concurridos, se pueden conocer las áreas concretas desde donde llegan los veraneantes (incluso a nivel de distrito):

Captura de pantalla 2020-07-20 a las 11.37.28

El éxodo en las grandes ciudades

Por el contrario, y tomando como referencia áreas con más de 10.000 habitantes, en zonas de Vigo (Pontevedra) y en las provincias de Barcelona, Madrid, Murcia o Valencia se localizaba el 15 de agosto menos del 20% de la población residente en ellas.

En cuanto a las ciudades más grandes de España, los principales destinos de las personas con origen en Madrid se situaban en verano en la costa levantina (Gandía y Denia), en la gaditana (Chiclana) y en la malagueña (Marbella).

Azul Gris Foto Órbitas General Twitch Banner

En el caso de Barcelona los destinos más frecuentes eran lugares de la costa catalana o el pirineo, como Palafrugell, Platja dÁro o Calafell.

Los residentes en Valencia elegían principalmente destinos de la costa levantina (sobre todo Denia y Jávea), los de Sevilla optaban por zonas costeras de Cádiz y Huelva (como Chipiona, Rota o Almonte) y los de Zaragoza por áreas montañosas (como Sallent de Gállego y Jaca) y de la costa catalana (Salou).

Captura de pantalla 2020-07-20 a las 11.38.17


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.