The Hotels Network ha anunciado recientemente el cierre de una ronda de financiación series B de 10 millones de euros. La ronda ha sido liderada por Elaia y ha contado con la participación de Seaya Ventures y Seedrocket 4Founders.

Pioneros en el uso de Personalización Predictiva en la industria hotelera, la tecnología de THN aprovecha técnicas de personalización y machine learning y permite a los hoteles ofrecer a sus huéspedes una experiencia online totalmente personalizada.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con el CEO y fundador de la compañía, Juanjo Rodríguez:

¿Cómo surgió la posibilidad de esta nueva inversión para The Hotels Network?

Nosotros llevábamos ya bastante tiempo hablando con posibles inversores. Veíamos una oportunidad interesante y mucho por hacer en la tecnología aplicada al canal directo de los hoteles, tanto en gran cadena como en hoteles independientes. Hay necesidades para las que aún no hay solución o bien está solución no está suficientemente distribuida.

Como compañía hemos sido muy eficientes, pero en octubre de 2019, habiendo alcanzado el punto de break even, pensamos que existía una buena oportunidad para conseguir más inversión y darle un empujón a la empresa.

Juanjo-Rodriguez-big

Es verdad que el proceso coincidió con la expansión de la pandemia, pero finalmente decidimos seguir adelante. Aunque al principio hubo una gran incertidumbre –ya que estábamos en el peor caso posible, de ingresos cero– es cierto que este tiempo nos ha permitido tener una visión a largo plazo. De hecho hemos podido mantener a todo el equipo, que ha trabajado más que nunca.

Era un buen momento para tratar de ayudar al sector en su conjunto. No tengo dudas de que cuando esto pase volveremos a hacer lo que hemos querido hacer siempre: disfrutar viajando.

Dentro de la incertidumbre, ¿podemos tomar decisiones con algunos datos de tendencias actuales de reservas?

Los datos son moderadamente optimistas. De hecho, en algunos destinos están por encima de lo que hubiéramos podido imaginar. Europa está bastante bien comparado con otras regiones como Latinoamérica o Estados Unidos, donde sin embargo vemos cierta recuperación de reservas.

No hay una sola visión. En España hay sitios que están funcionando mucho mejor que otros, pero todo está cambiando de una semana para otra. Ante tanta incertidumbre nos basamos más en el estado de ánimo que en los datos, algo que depende en ocasiones de las decisiones que están tomando los gobiernos con respecto a la reapertura de la actividad económica.

¿Cómo enfocáis vuestro trabajo con otros proveedores de tecnología del sector?

Es parte de nuestra estrategia. Es más, en su día decidimos no construir nuestro propio motor de reservas para poder trabajar con las empresas que sí lo habían desarrollado. Hemos querido ser colaborativos, hacer cosas que no existen ahora, una capa por encima de herramientas como los PMS o los channel manager con las que podamos integrarnos para potenciar la venta directa de los hoteles. En España tenemos acuerdos con Mirai o Roiback, entre otras compañías.

En estas semanas tan complicadas los hoteles han usado sobre todo la parte de comunicación con el cliente, lo cual tiene todo el sentido del mundo. Los hoteles han flexibilizado las reservas y lo hicieron de un modo muy rápido, facilitando la vida a sus clientes pese a la falta de cash. El sector se ha puesto del lado del cliente a la vez que trataba de salvar sus empresas.

¿Cómo vais a distribuir la nueva inversión que habéis recibido?

Sobre todo invertiremos en producto y distribución. Tenemos planes muy ambiciosos de creación de producto nuevo. Ahora mismo vemos gran cantidad de oportunidades en procesos que aún no se hacen o que no están bien integrados.

Por otra parte, apostaremos por nuestra distribución geográfica. Tenemos presencia de nuestro producto en 93 países y necesitamos llegar a otras zonas, con un modelo mixto donde tenemos equipos en diferentes mercados, pero gracias al remoto es más importante encontrar a las personas correctas que tenerlas físicamente en el destino.

¿Qué productos podremos ver en el futuro más inmediato?

Dada la situación actual, hemos acelerado el desarrollo el lanzamiento de una plataforma de bonos totalmente personalizable, lo que permite ofrecer diferentes bonos a diferentes clientes que se pueden mostrar en diferentes momentos.

Otra línea de trabajo tiene que ver con una visión más amplia del viaje del cliente, desde la inspiración hasta las post estancia, con una producto de algoritmo productivo para atraer a la mejor audiencia, lo que permite a los hoteles lanzar campañas a las personas que tienen más probabilidades de reservar.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.