La ciudad de Ámsterdam ha anunciado que tiene la intención de prohibir los alquileres vacacionales –incluyendo los de Airbnb– en tres áreas que forman el casco antiguo central de la ciudad. Será a partir del 1 de julio.

Tal y como informa la agencia Reuters, en el resto de barrios de la capital holandesa, los alquileres serán legales sólo con un permiso especial, sólo por un máximo de 30 días al año y para grupos de no más de cuatro personas.

Los críticos con el modelo de Airbnb se han quejado durante mucho tiempo de que el aumento de los alquileres turísticos ‘ha desgarrado el alma del centro de las ciudades turísticas más queridas de Europa, desde Edimburgo hasta Barcelona’.

París determina que Airbnb es responsable de la oferta ilegal que publica

Por su parte, el consejero de vivienda de Ámsterdam, Laurens Ivens, ha asegurado en un comunicado de prensa que alrededor del 75 por ciento de los 780 habitantes y organizaciones que habían presentado opiniones sobre la prohibición estaban a favor. La ciudad dice que una de cada quince viviendas de Ámsterdam en su conjunto aparece en alguna de las plataformas online de alquiler de pisos.

El ayuntamiento de Ámsterdam ha sido muy claro en cuanto a la reducción del turismo de masas y las molestias causadas por los turistas en el centro histórico de la ciudad.

Los barrios en los que Airbnb será prohibida incluye la mayor parte del anillo de canales del centro de la ciudad, que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.