La posibilidad de la reapertura ha colocado a muchos hoteles ante la difícil situación de hacer números para decidir cuándo abrir nuevamente sus puertas o, incluso, si deben hacerlo en absoluto.

Hemos aprovechado nuestra última conversación con Chema Herrero, CEO de Bedsrevenue, para preguntarle sobre el papel de los revenue managers en este contexto y la definición de estrategias de precios en un entorno tan incierto como el actual.

¿Cómo valoran los hoteles el momento idóneo para su reapertura?

La prioridad de los hoteles ha sido calibrar su estrés de caja y sus necesidades de financiación con la posibilidad de las líneas ICO, para después evaluar una vuelta de la demanda que tampoco tiene visos de crecer de forma espectacular. Hay hoteles que lo han pasado o que lo están pasando realmente mal. En realidad, es algo que nos ha sucedido a todas las empresas, lo que nos ha obligado a pivotar y apostar por otros servicios.

El turismo nacional se está animando, pero quizás no sea suficiente. 

Eso está claro. Como han repetido muchos hoteleros, no podemos sobrevivir sin el turista internacional. El viajero no se va a quedar en destinos urbanos este verano, a lo que hay que añadir que el paro y la incertidumbre económica pueden contraer el consumo de las familias. Se va a atender al ahorro por encima de todo. Quien se iba de vacaciones dos veces ahora se irá una vez, por ejemplo.

A7A00453.jpg

La clave de la recuperación está en el mercado internacional, aunque en cualquier caso no será nada parecido a lo que estamos acostumbrados. Aun así, es importante tener una buena segunda quincena de julio y un buen mes de agosto para llegar en buena forma al otoño.

¿Qué papel juega en este contexto la intermediación?

Esto es como jugar una partida de dominó y ahora estamos todos intentando ver dónde ponemos las fichas. Los turoperadores también están examinando cómo evolucionan las aperturas de cada país para ver dónde colocan sus fichas. A  partir de ahí veremos si con el arranque de la partida se produce un efecto dominó positivo.

Hay que tener en cuenta que otros destinos, como Grecia o Portugal, lo han hecho muy bien tanto en la gestión de la crisis como en la parte de la comunicación. Han apostado por un sello único y han comunicado rápidamente sus medidas a los turoperadores alemanes, a los que les da igual enviar a los turistas a un destino o a otro.

A esto hay que sumar que quizás muchos viajeros prefieran quedarse este año en su país, como sucedió hace dos años con la celebración de la Eurocopa de fútbol durante el mes de julio. Lo que está claro es que nuestro país no puede sobrevivir a un mes de julio y de agosto sin el turismo internacional.

¿Cómo valoras las primeras aperturas de los hoteles?

Los hoteles están abriendo de forma escalonada y con mucho cuidado, como es lógico. Además, se suma la acumulación de sellos y certificados de seguridad e higiene, que es para mí el nuevo caso del Forum Filatélico, pero a nivel hotelero. Algunos sellos requieren una inversión por parte del hotel, pero claro, muchos hoteleros no quieren arriesgarse a no contar con ellos y tener un contagio en su establecimiento. Esto no deja de ser un negocio.

Del mismo modo, los protocolos que se han lanzado desde las distintas instituciones turísticas son buenas recomendaciones pero son exactamente eso, recomendaciones. No son una orden ministerial, que es lo que verdaderamente importa y obliga a los hoteles a tomar medidas concretas.

Las primeras aperturas nos servirán, eso sí, para ver cómo está funcionando el pick up pero casi todos estamos pensando en la primera semana de julio para arrancar.

¿Veremos una bajada de precios generalizada como respuesta a una menor demanda?

Por lo que hemos visto hasta ahora en algunas plazas podría haber reducciones de entre un 15 y un 20 por ciento, pero no creo que bajemos de ese límite. Hay que tener en cuenta que ante una reducción tan drástica de la demanda cualquier reducción de precios complica la rentabilidad. Por lo tanto, la solución nunca puede pasar por bajar los precios, ya que eso implica un problema de rentabilidad a corto plazo que puede tardar años en recuperarse.

¿Cómo pueden ayudar los revenue managers a gestionar esta incertidumbre?

Honestamente, estoy un poco harto de los revenues que opinan que es mejor esperar y ver qué sucede. Es verdad que nunca hemos tenido una situación de demanda e ingresos iguales a cero, pero los revenues trabajamos con tendencias y esa es una información que siempre hemos tenido, aunque sea tremendamente cambiante en estos momentos.

También es cierto que quizás no contamos con datos como para hacer un forecast pero los revenues tenemos que aportar y mojarnos en una situación así, no podemos buscar excusas. Ya sabemos que no hay pick up y aún hay pocas reservas pero tenemos que estar preparados para trabajar con tendencias. Por muy alta que sea la incertidumbre, es nuestro trabajo orientar sobre lo que puede suceder en el futuro.

‘Ahora turismo’ fue una de las iniciativas más activas en la formación online para profesionales del sector durante los peores días del confinamiento, ¿tendrá continuidad esta idea?

Cuando llevas más de veinte años en el sector conoces a mucha gente y haces muchos amigos, y te das cuenta de que en una situación como la que hemos vivido, donde muchos profesionales se han quedado en casa, pensamos que era el momento de ayudar y de formar. Siempre hemos criticado que no hay tiempo para hacerlo: pues bien, ahora hemos tenido la oportunidad de crear ese hábito.

Hicimos un webinar todas las tardes en los que hemos registrado miles de participantes. El movimiento tuvo muchísima tracción en redes sociales y entre todos hemos creado una semilla que merece la pena mantener viva, aunque aún no hemos decidido en qué forma. Lo que sí podemos garantizar es que Ahora Turismo seguirá adelante. Sólo nos falta encontrar el formato adecuado.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.