Mind Analytics, startup española especializada en tecnología analítica para optimizar los procesos en la industria turística, y Viewtinet, compañía que proporciona soluciones de analítica de red, basadas también en Big Data y Network Intelligence, han sellado un acuerdo estratégico para llevar la Inteligencia artificial directamente a las redes.

La unión entre ambas compañías permitirá enriquecer los algoritmos de Machine Learning e Inteligencia Artificial de Travel Intelligence Engine, aplicando por primera vez dentro del sector turístico, la lógica avanzada de negocio directamente en la red.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al CEO de Mind Analytics, Joaquín Oroño:

¿Cómo se aplica la tecnología analítica a la gestión de empresas turísticas?

La analítica nos sirve para entender el negocio y poder mejorarlo. Las empresas “data-driven” utilizan la analítica y los datos en sí para poder mejorar y optimizar todos los procesos y poder soportar las decisiones de las personas y no dejarlo sólo a la intuición, aunque ésta es también necesaria.

Normalmente no es sencillo entender la aplicación práctica del Big Data o la inteligencia artificial al día a día de las empresas ¿Cómo se refleja en este trabajo diario?

En el marco actual, es muy importante entender el contexto externo e interno. El externo proviene de fuentes de datos ajenas a la empresa, y el interno en base a los datos que la propia empresa genera.

En la cadena de valor turística intervienen diferentes actores externos: el que vende el viaje al cliente, el mayorista que distribuye, el que hace paquetes, el que lleva de origen a destino, el que lleva desde el puerto al alojamiento, el que ofrece actividades en destino, la restauración, etc. Si falla alguna pieza de esta cadena de valor, la industria deja de funcionar correctamente.

Joaquín Oroño 2

Por lo tanto, es importante tener una visión global de los datos para entender toda la cadena. Y eso es lo que nosotros llamamos entender la demanda. Es decir, entender qué están pidiendo los diferentes actores de la cadena y, en consecuencia, nuestros clientes.

Si conocemos esta variable seremos capaces de ofrecer el mejor producto, para llevar esa demanda a un ecosistema donde hay cada vez más datos. Es una tarea compleja y el papel del big data, desde un punto de vista de saber unir, contextualizar y aprovechar esos datos hoy en día es todo un reto.

Veamos un ejemplo muy simple de un entorno Big Data aplicado. Si un mayorista de alojamientos está recibiendo enormes cantidades de búsquedas para los diferentes destinos, hablamos de muchos terabytes de información, imaginemos unas 400 millones de búsquedas. En este caso, si no tiene el producto adecuado para esas búsquedas no convertirá la búsqueda en venta.

El Big Data, sin embargo, es capaz de saber qué producto nos están pidiendo en tiempo real y poder ofrecer el producto adecuado, y si no lo disponemos, la inteligencia artificial desencadenará procesos para tener producto, ya sea contratando de forma automática o buscando en otros canales disponibles.

¿Qué implica la unión de Mind Analytics con Viewtinet?

Como he comentado antes, el sector está experimentando un enorme crecimiento de datos, debido a que cada vez hay más jugadores y, donde los costes de tecnología son cada vez mayores y las conversiones menores, un negocio insostenible de seguir así.

El objetivo de esta unión es hacer el negocio turístico sostenible en el tiempo, eficiente desde un punto de vista de rendimiento tecnológico y eficaz para poder convertir la mayor cantidad de búsquedas.

Esta unión marcará un antes y un después en la industria turística, ya que atajamos el gasto tecnológico incorporando la inteligencia de Travel Intelligence Engine directamente en la red con la tecnología de Viewtinet. Ahora mismo la inteligencia está a nivel de aplicaciones, lo que implica un aumento constante del gasto en infraestructura tecnológica.

MindEquipo1

En cambio, nuestra propuesta de valor es dotar a la red de inteligencia, algo parecido a lo que hacen los bancos con los pagos con tarjetas para detectar operaciones fraudulentas, lo que optimiza las operaciones antes de que lleguen a la red.

Ello permitirá tener unos ahorros altísimos en tecnología y, sumado a la capacidad de Travel Intelligence Engine de mejorar la conversión y mejorar tiempos de respuesta, hace que una empresa turística sea sostenible y rentable en el tiempo.

¿Qué es la inteligencia de red y cómo pueden aprovecharla las empresas?

La inteligencia de red desde un punto de vista tecnológico es la menor expresión de la tecnología. Imaginemos que todo un negocio pasa por la red, si dotamos a la red de inteligencia la optimización de negocio es máxima.

Ese es el objetivo que nos hemos marcado con Viewtinet a través de esta alianza. Nos permite ahorrar grandísimas cantidades de dinero en infraestructura tecnológica porque el peso del negocio se queda en la red y llega a las aplicaciones de forma efectiva, ahorrando en capacidad computacional y en tráfico externo de las empresas.

¿Qué ventajas y aplicaciones añade a las empresas que trabajan con vosotros?

Nuestros clientes, al adoptar nuestra tecnología, experimentan un aumento directo de conversión derivado del mejor conocimiento de la demanda y del mejor conocimiento de los clientes para poder ofrecerle el producto adecuado a cada búsqueda.

Además, indirectamente, les ofrece mejoras sustanciales en la estabilidad de los sistemas de reservas, identificando cuellos de botella en la tecnología y errores en las integraciones. En este sentido, nuestra propuesta es hacer negocios totalmente eficientes y libres de errores.

¿Puede esta tecnología ser de especial ayuda en un momento complicado como este para las empresas turísticas?

El momento que está viviendo la industria turística, y la economía en general, es inédito y, al mismo tiempo, extraordinariamente complicado.

Por un lado, nunca hemos vivido una situación así. Al menos nuestra generación, estamos haciendo un máster aceleradísimo en gestión en tiempos de crisis.

La Covid-19 ha hecho parar en seco toda la actividad económica en casi todo el mundo, lo que ha llevado a cancelaciones masivas y ha dejado situaciones económicas complicadísimas para todas las empresas.

Mind Analytics y Viewtinet llevan la Inteligencia Artificial a las redes

Ahora tenemos que activarnos y en esa activación se darán dos situaciones.

En primer lugar, aquellos actores que por sus cargas de costes no puedan hacer frente a una realidad con menor demanda y menores márgenes; y, en segundo lugar, aquellos que si superan esa situación tendrán que aprovechar todas las oportunidades que se den en un contexto de menor demanda y que será el escenario que tendremos en los próximos meses.

El papel de la tecnología será fundamental en el poder apalancar esa activación porque aquella empresa que se quede atrás pasará directamente al grupo primero que comentaba antes.

En cambio, las empresas que hayan apostado por la digitalización de sus procesos, para poder tener unas cargas de costes menores, y en el conocimiento de sus clientes para poder ofrecerle lo que necesitan en un contexto de menor demanda, podrán salir airosas de esta situación.

Nuestra propuesta de valor pasa por ese segundo camino. Por un lado, el poder capturar esa demanda y poder ofrecer el producto adecuado para no dejar pasar oportunidades de venta.

Por otro, optimizar los costes de infraestructura tecnológica, que en la industria turística son altísimos, aportando inteligencia a la red. Desde Mind Analytics, entendemos que son las dos vías que han de seguir las empresas en general y las empresas turísticas en particular para poder adaptarse a la nueva realidad.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.