Enric López C., CETT-UB

Tras estos meses en los que la actividad turística se ha visto paralizada por la crisis del COVID-19, se ha puesto de manifiesto que la tecnología ha adquirido un papel protagonista en la reactivación del sector turístico.

En este contexto, hemos tenido la oportunidad de charlar con Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, para medir precisamente ese valor de la tecnología en la recuperación de la industria de los viajes.

¿Qué papel tiene la tecnología para el turismo tras el COVID-19?

Gracias a la tecnología los destinos y las empresas van a contar con herramientas que les ayudarán a tener una mejor gestión, a la vez que ayudará a transmitir más seguridad a los turistas.

La tecnología nos va a permitir medir el aforo de los espacios abiertos, como las playas; controlar la temperatura de los turistas con cámaras termográficas; realizar reconocimiento facial por biometría o gestionar colas mediante apps. En definitiva, nos va a ayudar a gestionar el sector para conseguir una mayor satisfacción de nuestros visitantes.

¿Cómo se está trabajando con la Red de Destinos Turísticos inteligentes?

Desde el inicio de la crisis, la Red DTI ha estado en contacto con todos los destinos que la conforman, con los que se ha mantenido una comunicación continúa para dar respuesta a sus inquietudes ante la actual situación.

Se les ha enviado documentación semanal con informes de escucha activa relativos a la situación de los mercados emisores, resúmenes de las noticias más relevantes vinculadas con el sector, a la vez que se les ha dado formación sobre distintos temas a través de webinars.

Enrique Martínez Marín

Ha sido una oportunidad para aumentar el contacto entre todos los miembros y compartir buenas prácticas, lo que constituido una ocasión para afianzar los lazos entre sus miembros. Las distintas actuaciones puestas en marcha están siendo muy valorado por los cerca de 90 destinos que ya forman la Red.

Ante la crisis del COVID-19, ¿sigue vigente el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes?

El modelo de destinos turísticos inteligentes se basa en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. Como se puede comprobar atienden a las principales necesidades del turismo en estos momentos, como son la sostenibilidad y la digitalización del turismo.

Sin embargo, durante estos meses se ha revisado el modelo, y se han incorporado nuevos aspectos en cada uno de los ejes que ahora son imprescindibles para dar respuesta a las nuevas necesidades.

Un ejemplo de ello puede ser el refuerzo de las medidas sanitarias o la disminución del uso de tecnología contactless y una mayor apuesta de tecnología que gestionen aforos.

¿Nos podría hablar del trabajo de semántica que están desarrollando para que los destinos trasladen confianza a los turistas ante la crisis del COVID-19?

En SEGITTUR llevamos tiempo apostando por la semántica. En 2019 se publicó la norma UNE178.503 Semántica en los destinos turísticos, en la que participamos.

A partir de ella, elaboramos un manual de buenas prácticas de semántica para destinos turísticos inteligentes, que ha tenido muy buena acogida.

A raíz de la crisis del COVID-19, se ha puesto en marcha un proyecto piloto de semántica destinado a transmitir seguridad a los turistas que nos visitan.

Era necesario incorporar un atributo nuevo, la seguridad sanitaria. Para ello la semántica despliega nuevas taxonomías (categoría de contenidos) y vocabularios relativos al cumplimiento de protocolos para que las máquinas puedan interpretar de manera fidedigna que un establecimiento cumple con determinados requisitos.

Hay que dar nuevos significados a nuevas necesidades de información y enseñar a las máquinas.

En todos los países se están desarrollando soluciones tecnológicas para atender las nuevas necesidades de información y gestión impuestas por la pandemia, por lo que es necesario garantizar su capacidad de comunicarse entre sí.

SEGITTUR trabaja en el desarrollo de una semántica para que los destinos turísticos transmitan confianza

La semántica construye ese lenguaje común para todas las máquinas imprescindible para garantizar que la información se transmite con exactitud. Sin la semántica, pues, sería imposible garantizar a los usuarios la integridad de la información que necesitan para superar ese miedo y volver a confiar en nuestros destinos.

¿Con qué destinos estáis realizando el proyecto piloto de semántica?

El proyecto de semántica tiene una primera experiencia piloto con tres destinos de la Red de Destinos Turísticos que son Sanxenxo, Santa Susana y Conil. Los tres son destinos de costa, pero con un tipo de turismo muy diferente.

En el caso de Sanxenxo recibe más turistas nacionales, mientras que Santa Susana tiene más turistas internacionales; y Conil recibe las dos tipologías de visitantes. Estos destinos serán los primeros que lo probarán y después podrá ser implementado por cualquier destino.

Por último, en esta nueva realidad del turismo, qué importancia tiene el análisis de los datos?

El análisis de los datos es fundamental para conocer mejor las necesidades de los turistas que nos visitan y anticiparnos a los que esperan. Tener datos nos ayudará a tener una radiografía de la situación y actuar en consecuencia.

En primer lugar es necesario definir unos objetivos y formular unas preguntas con las que a través del análisis de los datos obtengamos respuestas; tenemos que tener claro qué medimos y cómo lo medimos.

Por ejemplo, medir la afluencia en la playa nos permitirá saber si se cumplen las normas establecidas de aforo, y en caso negativo, actuar en consecuencia.

Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards CETT Fundació – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.