travel2latam

El mercado de turismo, resistente como pocos, ya se ha adaptado a toda velocidad a nuevos protocolos que obligan a repensar el negocio, sin dudas la seguridad e higiene han hecho reconstruir el concepto de lujo y servicios VIP.

El mejor ejemplo es tal vez la aviación comercial, que con los nuevas recomendaciones de IATA y ACI ha modificado el embarque de los vuelos.

Desde ahora los pasajeros de las clases más costosas y exclusivas deberán esperar pacientemente a que el resto de los pasajeros suban al avión para poder acceder. Algo que era realmente impensado hasta esta crisis sanitaria. A eso hay que sumarle que las salas VIP permancecerán cerradas por ahora.

Las medidas fueron diseñadas por representantes de la industria turística global, basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC), y buscan homologar criterios sobre el nuevo enfoque de salud e higiene.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, explicó que “los nuevos protocolos fueron elaborados en coordinación con los miembros del WTTC, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), para brindar certeza de entornos seguros en aeropuertos y líneas aéreas”.

“Además, reflejan el nuevo rostro del turismo, buscan generar confianza y la pronta reactivación del sector, así como la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas que dejó la caída del turismo por la pandemia”, indicó.

Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA, señaló que “el Covid-19 es un cambio de juego para el sector de viajes y turismo, que nos exige mejorar nuestro enfoque de salud y seguridad para proteger a nuestros viajeros y mano de obra. La aviación es el negocio de la libertad y es vital permitir su reinicio de forma segura. La IATA se complace en colaborar con el WTTC en los protocolos de aviación, es un excelente ejemplo de la solidaridad y cooperación de la industria, que será vital para garantizar una recuperación de los viajes y el turismo”.

Los protocolos del WTTC ha sido respaldados por los CEO´s y líderes empresariales del sector de viajes y turismo a nivel global. Angela Gittens, Directora General del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por su siglas en inglés) dijo: “Nuestra industria se ha paralizado. Un reinicio y recuperación equilibrados y efectivos del sector depende de la colaboración entre los participantes clave y acogemos con beneplácito el enfoque adoptado por el WTTC. La colaboración ayudará a establecer un enfoque coherente a nivel mundial para la recuperación, que será la forma más efectiva de equilibrar la mitigación de riesgos”.

La hotelería también ha tenido que aplicar nuevos protocolos que en principio luzcan algo incomodos pero que en definitiva ponen la salud del huésped y el personal en primer plano por sobre los antiguos conceptos de la hospitalidad.

En resumen cada hotel deberá contar con planes específicos para cada una de sus áreas, algunas de estas medidas serán:

  • Limitación de capacidad: se plantea que la ocupación no sea mayor a un 50 o 60% de los hoteles de tal forma de poder dar cumplimiento a las medidas de distanciamiento social.
  • El web check in cobra protagonismo: de este modo se evitará aglomeraciones y la manipulación de documentos y elementos como lápices de forma física, disminuyendo la posibilidad de contagio.
  • Las pantallas táctiles informativas se acaban: para suplirlas se habilitará la información de modo rotativo, sin suponer manipulación por parte de los usuarios. Para disminuir las superficies de contacto y manipulación.
  • Aquellos hoteles que cuenten con apps propias, privilegiarán las mismas para entregar información a los huéspedes.
  • Limitación de aforo de restaurantes, cambios de modalidad o la desaparición de los mismos: esto me tocó vivirlo en Portugal cuando la crisis estaba empezando. El alojamiento en que estaba, eliminó la mitad de las mesas a fin de asegurar el distanciamiento social. Incorporó estaciones de alcohol en gel y disminuyó su oferta.
  • Hay propiedades que dispusieron la modalidad de comida “to go” para evitar la aglomeración de personas en sus comedores y dejaron sus desayunos empacados en formato “take away” para que pudieras consumirlos en la habitación y disminuir las posibilidades de contaminación y contagio.
  • Los hoteles que mantienen abiertos sus bufetes, proponen que la comida sea servida en turnos, a modo de evitar nuevamente las aglomeraciones y permitir una adecuada sanitización de turno a turno.
  • Piscinas, SPA y gimnasios con limitaciones de uso: se utilizará productos especiales para la desinfección del agua de piscinas y además se limitará el ingreso para evitar aglomeraciones. Aquellas donde haya hamacas o sombrillas deberán considerar el distanciamiento pertinente. En gimnasios también se limitará la cantidad de personas.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.