Por Mark Ridley, Head of Airline Distribution Solutions and NDC [X] program, Amadeus.

La industria de los viajes está acostumbrada a épocas difíciles. De vez en cuando, desastres imprevistos y naturales nos exigen pausar los viajes- al menos local o regionalmente- por periodos cortos de tiempo. Pocos pudieron prever la dimensión de la crisis del COVID-19 y el rápido y global impacto que esto tendría en la industria de los viajes.

En la medida que lo experimentamos, las preguntas dentro de la industria son, ¿qué aprenderemos de esto?, ¿cómo podemos utilizar este acontecimiento para perfeccionar nuestra tecnología, de modo que podamos avanzar y fortalecer la confianza de los viajeros, así como estar preparados para hacer frente a los acontecimientos futuros, juntos, como industria?

A lo largo de los últimos años, NDC ha sido una prioridad estratégica clave para Amadeus y para muchos de nuestros clientes, y continúa siéndolo, especialmente durante esta difícil situación. Ahora más que nunca, está claro que necesitamos tener una estrategia hacia el futuro con un mapa de productos realista y sólido y, una fuerte colaboración de toda la industria para satisfacer las necesidades de hoy y del mañana.

Así que, teniendo esto en cuenta, ¿qué perspectiva de futuro tiene NDC mientras hacemos frente al COVID-19 y nos preparamos para lo que vendrá?

Lo primero que hemos aprendido es que el servicio al cliente debe ser una prioridad. Cuando los viajes aéreos globales vuelvan a ser una opción, seguramente los viajeros serán más sensibles en la forma en la que se atenderán sus reservas de vuelo, y debemos tener esto en cuenta al continuar con el desarrollo de los estándares de NDC.

Vender un ticket a través de la tecnología NDC no es suficiente- necesitamos desarrollar soluciones que faciliten el proceso cuando los vuelos sean cancelados, cambiados o modificados (tal vez varias veces a medida que el escenario cambie y vaya surgiendo información) de una forma simple y fácil.

Un ejemplo de esto, son los bonos que muchas de las aerolíneas están ofreciendo a sus pasajeros para vuelos cancelados durante el COVID-19. Hasta hace poco, el flujo de estos bonos no se había desarrollado dentro del estándar de NDC.

Dadas las circunstancias, es evidente que ésta es una función importante. IATA definió recientemente el proceso de cupones para NDC, por lo que ahora puede implementarse en la siguiente actualización de estándares.

Adicionalmente, está cada vez más claro que las comunicaciones rápidas y eficientes son críticas en tiempos de incertidumbre y dificultades. Afortunadamente, esta es un área en la que el estándar de NDC puede mejorar el servicio al cliente.

Con NDC, las aerolíneas pueden enviar notificaciones instantáneas y dinámicas a los clientes, con tan solo presionar un botón. Imagina la posibilidad de compartir alertas al instante con contenido incluyendo fotos y videos, mostrando información de último minuto a los pasajeros- por ejemplo, cuándo se limpió el avión por última vez. Con NDC, esta realidad está a la vista.

Particularmente durante una crisis, el contenido puede incluir información de la situación en ciertos destinos, riesgos específicos y medidas de protección y prevención. En tiempos como estos, es una función en la que vale la pena invertir y definirla bien a nivel de industria.

Una de las promesas casi resueltas del estándar NDC es que permite a las aerolíneas ofrecer nuevas formas de contenido y paquetes a los viajeros.

Esta es una fortaleza que se volverá aún más valiosa en el futuro. Ha llegado el momento de que la industria de los viajes se pregunte cómo pueden ser estas ofertas únicas y personalizadas, y cómo pueden ayudar a los pasajeros a sentirse seguros; tal vez el acceso a las salas de espera sea aún más valioso, o probablemente los pasajeros querrán la garantía de embarque prioritario con horarios de embarque escalonado, o espacio extra entre ellos y otros pasajeros.

Restaurar la confianza de los viajeros será una de las razones clave para que nuestra industria vuelva a funcionar. El programa NDC [X] de Amadeus puede ayudar a las aerolíneas a lograrlo ofreciendo información dinámica, fiable y relevante para las preocupaciones de los viajeros, mientras que también les permite describir la oferta de forma más clara – se trata de establecer una comunicación y venta al por menor precisa.

La estandarización en la industria es parte fundamental de esto. El COVID-19 nos ha demostrado que, en tiempos de problemas, las compañías de viajes se enfrentan a un volumen extraordinariamente alto de transacciones que requieren un conjunto complejo de requerimientos de asistencia.

El estándar NDC necesita evolucionar más allá de eso para asegurarse que la variedad de flujos de servicio puedan implementarse de forma común y coherente a través de la industria. Asegurar la consistencia de la interpretación e implementación de API significará que, en el futuro, podremos manejar este tipo de picos eficientemente a través de la tecnología NDC.

Siempre hemos sabido que el éxito de NDC se mediría por el nivel de adopción sostenible a través de toda la cadena de valor de la distribución de viajes. Ahora más que nunca, sabemos que esto es verdad: NDC sólo será exitoso si puede ofrecer un rendimiento óptimo durante toda la experiencia del consumidor.

Lo que el COVID-19 ha reforzado es la necesidad continua de colaborar con toda la industria para desarrollar soluciones end-to-end automatizadas y escalables que puedan integrarse para asegurar que los viajeros reciban un servicio eficiente desde que realizan su reserva hasta que llegan a su destino y regresan a casa.

Amadeus continuará trabajando con nuestros socios de NDC [X] y asignando recursos online con las prioridades estratégicas de nuestros clientes para impulsar NDC. NDC no es el final del juego.

NDC es solo uno, aunque importante facilitador, en la visión más amplia de la venta minorista de viajes, para toda la cadena de valor de distribución del viaje. Mientras continuamos entregando soluciones NDC a corto plazo, debemos mantener la atención en soluciones de futuro y escalables a largo plazo.

Estamos siguiendo de cerca la situación de COVID-19 y continuaremos trabajando con nuestros socios de NDC [X] para adaptarnos al entorno de los viajes. Los viajeros tendrán diferentes expectativas, prioridades y preocupaciones en el futuro. Así que, trabajando juntos, seremos capaces de desarrollar soluciones para el futuro que puedan llevarnos sin peligro a través de cualquier reto.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.