En muchos destinos de costa, la temporalidad de la afluencia y el espacio limitado es una terrible combinación que lleva a la masificación reduciendo la satisfacción de la “experiencia playa” y perjudicando la imagen del destino.

Sin embargo, muchas playas pueden extender el espacio de uso confortable evitando la concentración en las zonas más próximas al agua, donde la brisa hace más placentera la experiencia.

Las medidas de seguridad sanitaria impuestas para prevención del COVID-19, limitarán aún más el espacio y muchos destinos ya anuncian que las playas abrirán con aforo limitado y con medios para asegurar la distancia y sistemas de reserva y vigilancia.

Va a ser muy difícil relajarse y divertirse pensando si podremos acceder a la playa o si estamos siendo vigilados, por personas o drones.

Captura de pantalla 2020-05-31 a las 12.33.44

El turismo es un sector proclive a la innovación, por lo que, apelando a ese espíritu, el Sistema Modular plantea que la “adaptación de las playas a los requerimientos de las autoridades sanitarias” más allá de ser un problema, representa una oportunidad para mejorar la gestión del espacio público y diferenciar a los destinos ampliando el uso confortable de las zonas de playa, ahora infrautilizadas, para generar un nuevo atractivo del destino.

Captura de pantalla 2020-05-31 a las 12.34.25

El sistema permite generar en las zonas más alejadas de la orilla un amplio espacio de sombra reduciendo la sensación de calor sin limitar la circulación del aire llevando a:

  • Mejorar la “experiencia playa” del usuario permitiendo un disfrute sin aprensión y con confort ambiental a la vez que facilita a los gestores el reordenamiento funcional de la playa abriendo opciones para incorporar la segmentación por grupos de afinidad.
  • Dinamizar la economía y el empleo local, especialmente el del sector que atiende a los eventos y festivales, puesto que los elementos de arquitectura efímera que se proponen utilizar son los que se suelen emplear para esos actos.
  • Generar ingresos para la administración local mediante diversos mecanismos como concesión, patrocinio (la superficie de los toldos es un soporte muy aprovechable) e incluso la generación de energía renovable mediante placas solares en los pasillos.
  • Mejorar el posicionamiento del destino asociando su marca a los valores de seguridad e innovación.

Para mejorar la experiencia playa, el Sistema se articula como una malla de arquitectura efímera con toldos extensibles.

Sus características permiten incorporar, a demanda del planificador, numerosas opciones de confort entre las que podemos destacar aspersores de agua o la gestión ágil de reservas y ocupación con APPs que se vincularían con la web del destino.

Los promotores del Sistema consideran que la implementación de este sistema debe llevarse a cabo bajo el liderazgo de la administración local, con la implicación de los empresarios y generando actividad económica y empleo.

Este diseño ha sido desarrollado por el Consorcio internacional formado por tmrexperience y Juan Heras & Associates.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.