travel2latam

Con la pandemia controlada o en franco retroceso en mercados clave como Asia, Europa y Estados Unidos, muchos países han comenzado a poner en marcha los planes de reapertura.

Sin dudas nada será igual ya que la salud de empleados y clientes están ahora en el centro de la escena como nunca antes, es decir que se han aprobado nuevos protocolos para la aviación, el trasporte terrestre y la hotelería. La realización de diferentes test, la entrega de kits sanitarios y cambios en los servicios como entretenimiento y gastronomía serán ahora parte de la “nueva normalidad”.

Recuperar la confianza

Las consultoras del mercado han comenzado a estudiar el cambio de mentalidad del turista post-Coronavirus hay un común denominador: la higiene y seguridad es la prioridad. Durante muchos años se ha visto como muchos clientes evaluaban mayoritariamente de forma positiva a un hotel, pero destacaban que su limpieza no era adecuada.

Hoy ya no hay más margen para descuidos y además los estados estarán más pendientes que nunca de aplicar controles. Ya se ha tomado conciencia que un error no sólo puede sentenciar a una propiedad, también será un daño severo a un destino turístico.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “La confianza es la nueva moneda de nuestra “nueva normalidad”. Y el turismo está en una posición ideal para ser el vehículo para canalizarla. Si la gente confía en los gobiernos y en el sector turístico para mantenerlos a salvo de daños, de hecho, viajarán ni bien puedan”.

Las perspectivas para el año se han reducido varias veces desde el brote y la incertidumbre continúa dominando. Los escenarios actuales apuntan a posibles descensos en las llegadas del 58% al 78% para el año. Estos dependen de la velocidad de contención y la duración de las restricciones de viaje y el cierre de las fronteras. Los siguientes escenarios para 2020 se basan en tres fechas posibles para la apertura gradual de las fronteras internacionales”.

“Reiniciar el transporte aéreo es importante. A pesar de que la pandemia continúa, se están sentando las bases para un reinicio de la industria a través de la estrecha colaboración de la industria del transporte aéreo con la OACI, la OMS, gobiernos individuales y otras partes. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Al comprometerse con estos principios, los líderes de las aerolíneas del mundo guiarán el reinicio seguro, responsable y sostenible de nuestro sector económico vital. Volar es nuestro negocio. Y es la libertad compartida de todos “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Aire fresco

Se espera que la demanda interna se recupere más rápido que la demanda internacional. La mayoría de los expertos espera ver signos de recuperación para el último trimestre de 2020, pero principalmente en 2021. Según las crisis anteriores, se espera que los viajes de placer se recuperen más rápido, especialmente los viajes para amigos y familiares que visitan negocios.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili afirmó: “Debemos apoyar al sector turístico ahora con acciones reales mientras nos preparamos para que regrese y sea más fuerte y sostenible. Los planes y programas de recuperación para el turismo se traducirán en empleos y crecimiento económico, no solo dentro del turismo en sí, sino en toda la sociedad. Este paquete de apoyo ayudará a los gobiernos y las empresas a implementar nuestras Recomendaciones para la recuperación”.

Si bien siempre hay excepciones, la mayoría de los países parece haber tomado conciencia que el sector de viajes y turismo es vital para la economía. Es importante recordar que según WTTC, el sector experimentó un crecimiento del 3.5%, superando el crecimiento de la economía global del 2.5% por noveno año consecutivo. En los últimos cinco años, creó uno de cada cuatro empleos nuevos por lo tanto por muy elevadas que sean las cifras de ayuda, salvar esta actividad será rentable en el tiempo.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.