La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha presentado un conjunto de directrices para ayudar al sector turístico a emerger de la COVID-19 más fuerte y más sostenible.

Las directrices subrayan la necesidad de actuar con decisión, restablecer la confianza y también, gracias a la colaboración intensificada de la OMT con Google, aprovechar la innovación y la transformación digital del turismo mundial.

Las directrices se han preparado en consulta con el Comité Mundial de Crisis para el Turismo y aspiran a apoyar a los gobiernos y al sector privado para recuperarse de una crisis sin parangón.

Dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje, el organismo especializado de las Naciones Unidas advierte de que las llegadas de turistas internacionales podrían reducirse entre un 60% y un 80%. La situación hace peligrar entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo y podría derivar en una pérdida en exportaciones por valor de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares de los EE.UU.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: «Estas directrices proporcionan tanto a los gobiernos como a las empresas un conjunto exhaustivo de medidas diseñadas para ayudarles a abrir de nuevo el turismo de una manera segura, fluida y responsable.

Son el producto del espíritu de colaboración que ha caracterizado la respuesta del turismo ante esto reto común, y aprovechan los conocimientos y aportaciones de los sectores público y privado y de diversos organismos de las Naciones Unidas dentro de una respuesta de mayor amplitud en el ámbito de las Naciones Unidas».

Protocolos de seguridad para la recuperación del turismo

La nueva guía, una continuación de las Recomendaciones para la acción aprobadas previamente por el Comité, se centra en siete prioridades para la recuperación del turismo basadas en los pilares de mitigar el impacto económico, desarrollar protocolos de seguridad y respuestas coordinadas, y fomentar la innovación.

Las directrices ponen de relieve la importancia de restablecer la confianza de los viajeros a través de protocolos de seguridad diseñados para reducir los riesgos en cada eslabón de la cadena de valor del turismo.

Estos protocolos incluyen la aplicación de procedimientos de comprobación cuando resulte apropiado, entre ellos escáneres de temperatura, pruebas de detección, distanciamiento físico, limpieza más frecuente y suministro de kits de higiene para garantizar la seguridad de los viajes aéreos, los servicios de hostelería o los eventos.

La innovación es clave y por eso la OMT refuerza su alianza con Google

Las directrices de la OMT subrayan también la oportunidad de fomentar una transformación digital de los destinos, las empresas y los empleados con iniciativas tales como la formación gratuita online, gracias a la UNWTO Online Academy, y la implementación de aplicaciones como Hi Card para mejorar la interoperabilidad internacional de aeropuertos y hoteles. Se subraya asimismo el papel de la tecnología en la promoción del distanciamiento social en hoteles y destinos turísticos.

Al mismo tiempo, la OMT refuerza su alianza con Google. El organismo de las Naciones Unidas trabajará en estrecha colaboración con Google para promover el aprendizaje digital y la formación online en capacidades diversas con el fin de abrir nuevas oportunidades al conjunto del sector turístico global.

El secretario general de la OMT añadió: «Es emocionante reforzar esta colaboración con Google. Las últimas semanas han puesto de relieve el papel cada vez mayor de las tecnologías en nuestras vidas, e impulsar la transformación digital del turismo hará al sector más resiliente y creará oportunidades para personas de todo el mundo».

SmartOccupancy, elegida Top Solution por la OMT para mitigar el impacto del COVID en el turismo

La solución Smart Occupancy de Checkpoint Systems ha sido reconocida como una de las mejores soluciones en el desafío de la OMT «Devolver la salud al turismo» por su innovación y su contribución a la lucha contra los efectos de la COVID-19.

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia provocada por esta enfermedad. La UNWTO calcula que los hoteles y restaurantes europeos podrían perder la mitad de sus ingresos este año (1), y las previsiones de llegadas de turistas apuntan a una caída de entre el 58 y el 78 % (2) a nivel global durante 2020.

Estos datos, junto con las medidas de restricción del número de personas que pueden permanecer a la vez en un mismo lugar, suponen todo un reto para la gestión de la ocupación en muchos negocios y empresas.

Reconocida por su idoneidad para contribuir a la recuperación del sector turístico, la solución SmartOccupancy de Checkpoint para gestionar el aforo en tiempo real ha sido elegida entre las más de mil aspirantes de todo el mundo que se presentaron al desafío.

SmartOccupancy permite que las empresas puedan conocer al instante el número de personas que hay en sus instalaciones mediante un recuento preciso de los individuos que entran y salen. Además, envía una alerta a los responsables cuando la ocupación se aproxima a la capacidad máxima.

Gracias a ello, los empleados pueden reaccionar de inmediato para preservar la seguridad del lugar.

Tanto los trabajadores como los encargados pueden acceder a esta información online o mediante una Tablet, lo cual les permite adoptar las medidas más adecuadas.

Las indicaciones en tiempo real mediante colores permiten saber al instante si se respeta el aforo, y una alerta adicional se envía cuando van a producirse cambios significativos para que el personal pueda actuar en consecuencia.

SmartOccupancy combina el VisiPlus 3D, nuestro sensor de recuento de personas más preciso, con el software en la nube HALO. De este modo, los responsables de las empresas pueden recibir informes sobre los niveles de ocupación en diferentes ubicaciones, supervisar el cumplimiento de las leyes y modificar los límites de aforo establecidos.

Para muchos negocios, utilizar métodos manuales para controlar el número de personas en un lugar constituye un método caro y poco preciso.

Además, la falta de claridad podría llevar a superar el aforo sin querer y poner en peligro la salud pública. SmartOccupancy permite que las empresas puedan trabajar de un modo seguro y gestionar sus niveles de ocupación sin necesidad de recurrir a recuentos manuales, lo cual les ayuda a ahorrar dinero, recursos y tiempo.

David Pérez del Pino, Director General de España y Portugal de Checkpoint Systems, explica que “SmartOccupancy hace posible que las empresas puedan proteger a sus trabajadores y clientes. Con más de mil instalaciones en Europa hasta la fecha, es la solución más precisa de su tipo, ya que proporciona mediciones fiables que ayudan a mantener el distanciamiento social”.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.