Enric López C., CETT-UB

Sabemos que el sector turístico es, sin duda, uno de los que más han sufrido las consecuencias de la COVID19. Y también será el que más tarde empezará su recuperación, con los irreversibles daños que están provocando: cierre de empresas, paro, ERTES, etc.

En este sentido, casi siempre se habla del sector hotelero, del transporte, de la restauración, etc. como subsectores más afectados por el coronavirus, pero, sin duda, no debemos olvidar al resto de subsectores relacionados, como las actividades, el ocio, la cultura, etc.

Para conocer más a fondo cómo la COVID19 está afectando a este subsector, hemos podido hablar con Emili Masferrer, CEO de Casa Vicens, con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la inversión en capital riesgo, que desde hace dos años, dirige la Casa Vicens, un proyecto de inversión del banco MoraBanc. También es profesor universitario en la Universitat Pompeu Fabra.

Foto Emili Masferrer

Casa Vicens es la primera casa proyectada por Antoni Gaudí, entre 1883 y 1885, y la última en abrir al público. Después de tres años de rehabilitación, Casa Vicens abrió sus puertas como casa museo en noviembre de 2017. Nuestros visitantes tienen la oportunidad de conocer en profundidad el inicio de la obra de Gaudí y un espacio hasta ahora desconocido en el barrio de Gracia de Barcelona.

¿Cómo ves la recuperación en tu sector?

La recuperación de nuestro sector no será tal hasta que no tengamos expectativas claras de una vacuna contra la COVID-19 o un tratamiento efectivo para la misma. Adicionalmente, todavía no sabemos el alcance del impacto económico de la pandemia. Lo importante ahora es el “mientras tanto”.

La capacidad instalada en estos momentos está dimensionada para recibir un número de clientes muy superior al que se puede razonablemente esperar para los próximos meses.

david-cardelus-casa-vicens-0007b

© Casa Vicens Gaudí, Barcelona 2019. Fotografía David Cardelus

¿Puedes indicarnos algunos puntos clave para acelerar esta recuperación en tu sector?

La recuperación pasará por adaptar la capacidad y los costes (sobre todo los fijos) a los nuevos niveles de demanda.

El reenfoque al cliente local, junto con el impacto económico de la pandemia en la renta disponible, requerirán repensar la propuesta de valor, ya sea por la vía del precio o de los servicios ofrecidos.

Asimismo, el revenue management será fundamental para optimizar aforos muy reducidos.

La salud financiera y operativa de los distribuidores (y por extensión de toda la cadena de valor) al final del confinamiento será clave para la recuperación. Las empresas deben pensar en la posibilidad de que clientes o proveedores importantes no puedan volver a la actividad después del confinamiento.

david-cardelus-casa-vicens-0054b

© Casa Vicens Gaudí, Barcelona 2019. Fotografía David Cardelus

A nivel de tu empresa, ¿qué medidas estáis tomando para acelerar esa recuperación?

El futuro no se puede avanzar. La realidad es terca y sigue su camino y sus tiempos. Nuestra aspiración es adaptarnos en cada momento al entorno que tenemos delante tratando de no comprometer el largo plazo del proyecto o la supervivencia del mismo.

Los recursos financieros y humanos de la empresa tienen que permanecer lo más intactos posibles. Disponer de una mayor capacidad financiera y humana cuando podamos regresar será una gran ventaja competitiva. Tenemos que evitar convertir nuestras empresas en “zombies” sobre endeudados incapaces de acometer nuevos proyectos de crecimiento.

Finalmente, a nivel personal y profesional, una vez hayamos recuperado la “normalidad”, ¿qué cambios principales crees que se habrán producido, tanto a nivel social como empresarial?

Nadie lo sabe, yo tampoco. Hoy en día, no sabemos ni cómo ni cuándo recuperaremos la “normalidad”, si es que podremos recuperarla en algún momento.

Sabemos que habrá cosas que cambiarán y cosas que no cambiarán, lo difícil es saber qué cambiará y qué no.

Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards CETT Fundació – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.