El Revenue Management es sin duda una de las principales preocupaciones del sector del alojamiento turístico en esta crisis del coronavirus.

Las estrategias a seguir para llegar a los nuevos públicos, el precio a implementar por noche así como la influencia de las nuevas medidas de seguridad y sanidad son algunos de los puntos que centraron el evento online organizado por TuriSCool, la nueva escuela de negocios especializada en el sector turístico.

En este encuentro participaron Raquel Guerrero, Senior Revenue Manager en Meliá Hotels International, Diego Fernández, Director Corporativo Revenue y Distribución en Palladium Hotel Group y Francesc González, CEO en The New Revenue. Estos tres expertos hablaron sobre la incertidumbre y los retos que plantea la nueva situación.

Según Raquel Guerrero, el sector se enfrenta a nuevos retos a los que han de adaptarse para “seguir aportando valor” y, las empresas, han de “han de calcular muy bien el momento de la apertura para no tener que soportar grandes pérdidas económicas”. A esto añadió que es fundamental “no entrar en una guerra de precios. Es cierto que habrá que adaptarse a la crisis económica, pero toca estimular la imaginación del viajero con otras estrategias”.

Por su parte, Diego Fernández ahondó sobre los cuatro ámbitos de actuación en los que han de moverse los profesionales del alojamiento turístico: las personas, ya que todo debe girar en torno al cliente y al equipo; la tecnología, donde el big data juega un papel fundamental; la táctica, porque los nuevos tiempos exigirán mucha agilidad y la estrategia, para anticiparse a los nuevos ciclos de contratación. Fernández también hizo hincapié en los peligros de entrar en una guerra de precios que repercutirá de forma muy directa en el servicio ofrecido.

El CEO de The Net Revenue, Francesc González, destacó la importancia de hacer partícipe al cliente de la nuevas estrategias y realizar un ejercicio de transparencia con las medidas preventivas para, como no, exigir su cumplimiento.

Sobre cómo atraer a los públicos, los tres expertos hablaron acerca de la dirección de estas estrategias: estimular la participación del cliente, fomentar la fidelización a la marca y apostar por el turismo nacional, así como adaptarse a nuevos servicios que se podrán ofrecer y que supondrán una satisfacción en el cliente y la posibilidad de nuevos ingresos.

Las preferencias sobre ciertos destinos también fueron objeto de debate, con una clara conclusión: los destinos costeros seguirán imponiéndose a los de interior, que aunque tendrán demanda, no serán la primera elección para los viajes de una primera época post-covid.

La importancia de las nuevas estrategias de revenue management también fue defendida por parte del equipo de TuriSCool. En palabras de Nacho Ambel “estamos convencidos del inmenso valor que puede tener un buen Revenue Manager dentro de la cultura cliente-céntrica que promovemos, ya que estos profesionales tienen mucho que aportar a la visión directiva en el análisis previo a la toma de decisiones”.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.