travel2latam

Si hay una frase que las autoridades sanitarias han repetido hasta el cansancio ha sido ya existe una nueva normalidad y por lo tanto, el turismo que existía ha cambiado.

Con la decisión de muchos estados en el mundo de abrir sus fronteras y reactivar la actividad en el corto plazo se abre una enorme incógnita, cómo reaccionará la demanda tanto interna como externa.

El sentido común marca que quienes han podido manejar mejor la pandemia serán quienes recibirán una consideración inédita.

Si nos detenemos a revisar el avance de la pandemia en los diferentes países de las Américas, el continente ha entrado en una etapa delicada en algunos países y más aliviada para otros.

Estados Unidos y Brasil han sido los que mayor impacto han tenido, tanto en cantidad de contagios como personas muertas, por tanto predecir cómo reaccionará la demanda de turismo allí sería muy audaz.

Perú, Canadá, México, Chile y Ecuador conforman un segundo grupo de países donde la pandemia ha tenido un avance más leve pero igualmente fuerte y seguramente deberán demostrar como controlan la situación en los próximos tres meses con la aplicación de los nuevos protocolos.

El resto de los países son tal vez los que cuentan con mayor oportunidad de cara al futuro inmediato, sobre todo los de Centro América y Caribe donde el Covid-19 se ha mantenido en niveles muy bajos e incluso en algunos casos, no ha generado muertes. Sin dudas, esos destinos podrán ofrecer al turismo mayor seguridad sanitaria hasta que tengamos entre nosotros la ansiada vacuna.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “La confianza es la nueva moneda de nuestra “nueva normalidad”. Y el turismo está en una posición ideal para ser el vehículo para canalizarla. Si la gente confía en los gobiernos y en el sector turístico para mantenerlos a salvo de daños, de hecho viajarán ni bien puedan”.

“Las perspectivas para el año se han reducido varias veces desde el brote y la incertidumbre continúa dominando. Los escenarios actuales apuntan a posibles descensos en las llegadas del 58% al 78% para el año. Estos dependen de la velocidad de contención y la duración de las restricciones de viaje y el cierre de las fronteras. Los siguientes escenarios para 2020 se basan en tres fechas posibles para la apertura gradual de las fronteras internacionales”.

Lo cierto es que se espera que la demanda interna se recupere más rápido que la demanda internacional.

La mayoría de expertos espera ver signos de recuperación para el último trimestre de 2020, pero principalmente en 2021. Según las crisis anteriores, se espera que los viajes de placer se recuperen más rápido, especialmente los viajes para amigos y familiares que visitan negocios.

Las estimaciones sobre la recuperación de los viajes internacionales son más positivas en África y Oriente Medio, y la mayoría de los expertos prevén la recuperación aún en 2020.

Los expertos en las Américas son los menos optimistas y menos propensos a creer en la recuperación en 2020, mientras que en Europa y Asia Las perspectivas son mixtas, y la mitad de los expertos esperan ver una recuperación dentro de este año.

IATA acelera la reapertura

Con la industria de cruceros aún sin operaciones, el turismo internacional depende más que nunca de la aviación. “Reiniciar el transporte aéreo es importante. Incluso mientras continúa la pandemia, se están sentando las bases para un reinicio de la industria a través de la estrecha colaboración de la industria del transporte aéreo con la OACI, la OMS, los gobiernos individuales y otras partes.

Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Al comprometerse con estos principios, los líderes de las aerolíneas del mundo guiarán el reinicio seguro, responsable y sostenible de nuestro sector económico vital. Volar es nuestro negocio. Y es la libertad compartida de todos “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

“La seguridad es siempre nuestra principal prioridad y eso incluye la salud pública. Restaurar la conectividad aérea es vital para reiniciar la economía global y volver a conectar a las personas.

Nuestro enfoque en capas de medidas recomendadas por aeropuertos y aerolíneas salvaguarda la salud pública al tiempo que ofrece un enfoque práctico para un reinicio gradual de las operaciones. Es importante recordar que el riesgo de transmisión a bordo es muy bajo.

Y estamos decididos a que la aviación no será una fuente importante de reinfección. Estamos trabajando continuamente con los gobiernos para garantizar que las medidas implementadas se realicen de manera coherente y con respaldo científico. Esa es la clave para restaurar la confianza del público para que se puedan obtener los beneficios de reiniciar la aviación de manera segura”, afirmó el funcionario.

Información original publicada en Travel2Latam.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.