Una de las técnicas más eficaces que los funcionarios de salud pública han utilizado durante el brote de coronavirus es el rastreo de contactos.

A través de este enfoque, los sanitarios hacen tests, tratan y aconsejan a las personas que pueden haber estado expuestas a una persona infectada.

Un nuevo elemento de esta localización de contactos es la Notificación de Exposición, es decir, el uso de tecnología digital que preserva la privacidad para decirle a alguien que puede haber estado expuesto al virus.

Esta notificación de exposición tiene el objetivo específico de una notificación rápida, que es especialmente importante para frenar la propagación de la enfermedad con un virus que puede propagarse de forma asintomática.

En este contexto, Apple y Google han colaborado para crear una tecnología de Notificaciones de Exposición que permitirá que las aplicaciones creadas por las agencias de salud pública funcionen con mayor precisión, fiabilidad y eficacia tanto en teléfonos Android como iPhone.

A partir de hoy, esta tecnología de Notificaciones de Exposición está disponible para las agencias de salud pública tanto en iOS como en Android. “Lo que hemos creado no es una aplicación, sino que las agencias de salud pública incorporarán la API en sus propias aplicaciones que la gente instale”, tal y como han explicado ambas compañías en un comunicado conjunto.

Cada usuario puede decidir si desea o no optar por las notificaciones de exposición y el sistema no recopila ni utiliza la ubicación del dispositivo; y si a una persona se le diagnostica COVID-19, depende de ellos informarlo o no en la aplicación de salud pública.

Asimismo, y tal y como informa Hipertextualel Gobierno de España lanzará en junio una aplicación con la que los ciudadanos podrán saber si han estado cerca de una persona infectada por coronavirus. El sistema utilizará la tecnología de Apple y Google.

Las fuentes consultadas por dicho diario aseguran que el trabajo se encuentra en una fase muy avanzada. En su desarrollo han intervenido ingenieros de diferentes empresas, incluyendo Telefónica. También han participado equipos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), quienes crearon el protocolo descentralizado DP3T.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.