Enric López C., CETT-UB

Uno de los sectores críticos durante la pandemia han sido las empresas de telecomunicaciones, las cuales han prestado un servicio imprescindible en esta época tan compleja, tanto a nivel social como empresarial.

Sin duda, sin ellas, habría sido más complejo, por ejemplo, realizar el confinamiento, pues ha permitido, entre otras cosas, las videollamadas, el consumo de contenido por internet, etc. todo ello a gran escala, y con éxito.

Para conocer la opinión de primera mano de una de las techcomm más importantes a nivel mundial, Vodafone, hemos podido hablar con Pablo Ignacio Soto Rodríguez, su manager de Innovación que, como él mismo se define, es “especialista en aterrizar tecnología a modelos de negocio, y fanático de la colaboración e innovación” y quien, dentro de Vodafone Business, con su equipo, ha construido en los últimos 5 años un ecosistema de innovación dedicado a recoger las necesidades y retos de sus clientes, y que propicia espacios de colaboración en los que se diseñan conjuntamente con ellos las soluciones necesarias para resolverlos, utilizando la tecnología como medio pero no como fin.

¿Cómo ves la recuperación en tu sector techcomm?

Las comunicaciones, que es el core del negocio de Vodafone, se han “comoditazado”. Un claro ejemplo de ello es que durante la crisis del COVID-19 fueron declaradas como servicio y sector crítico. Dicho esto, también es destacable que nuestra actividad es pro-ciclo. De modo que nuestro negocio se verá afectado por el entorno económico post-pandemia y en cómo sea el ritmo de recuperación empresarial.

Si a estos factores, añadimos que no hemos tenido un parón de actividad total, realmente no hemos entrado en una crisis en forma de V o de U. Simplemente hemos ralentizado nuestra actividad como consecuencia de la ralentización del entorno.

En los próximos meses en el mercado de particulares, siempre dependiendo de la virulencia de la crisis, tendremos que estar atentos al mercado y su posible orientación a precio, donde nuestra propuesta de Lowi está respondiendo muy bien a esta demanda.

5G

En cuanto a empresas, por un lado podemos esperar una contracción de la demanda de servicios de comunicación debido a reajustes del tejido empresarial (ERTES, ERES, o incluso algunos cierres de actividad), pero también esperamos un fuerte crecimiento en todas las soluciones relacionadas con Digital WorkPlace y SmartWorking, dos líneas de negocio en las que llevamos varios años trabajando con una alta demanda previa a la crisis, y que ahora cobran más sentido, ya que la nueva normalidad parece indicar que todos tendremos que trabajar desde casa con mucha más frecuencia que lo que hacíamos hasta ahora.

¿Puedes indicarnos 3-5 puntos clave / ámbitos de gestión para acelerar esta recuperación en el sector travel y así “avanzar” el futuro?

Centrándonos en el ámbito corporativo vinculado al travel y de administraciones públicas, que es en el que desempeño mi labor de innovación, la recuperación depende de nuestra capacidad para ayudar a los empresarios nacionales a afrontar la crisis de manera más efectiva y acortarla en la medida de los posible.

A nivel de empleos corporativos (los antiguamente conocidos como oficina), acompañar a los empresarios hoteleros en el proceso de adaptarse al teletrabajo será clave, aunque personalmente prefiero el término SmartWorking.

No todas las empresas están en el mismo punto de madurez, por lo que asesorarles en la construcción de un itinerario que se adapte a su manera de trabajar y que sea adecuado para sus empleados es un valor que debemos promover.

Convertir a las corporaciones en entornos de trabajo móviles, de colaboración y ágiles también será un reto importante.

Seguiremos yendo a la oficina, pero las cosas serán diferentes. Gestión de la nube, herramientas de colaboración, herramientas para videoconferencias… en un escenario en el que la convivencia online-físico va a convertirse en la norma, las oficinas físicas tendrán que adaptarse a las nuevas maneras de trabajar.

Si antes, el reto de la omnicanalidad estaba asociado al retail, ahora todas las compañías deberán ser omnicanales, incluyendo las del sector travel, facilitando la conexión entre empleados-clientes-proveedores independientemente del medio que cada uno de ellos escoja utilizar.

Por último, y no por ello no menos importante, impulsar todo tipo de soluciones que ayuden a crear seguridad sanitaria tanto en sedes corporativas, como establecimiento abiertos al público, es otro ámbito clave de esta recuperación.

En esta parte todo lo que tiene que ver con Internet de las cosas y la capacidad de procesado en tiempo real que añade el 5G será clave para trabajar en prevención y detección de posibles focos de alerta. Adicionalmente todo lo que tenga que ver con analítica de datos, movimientos de personas, gestión de flujos y aglomeraciones, será también muy relevante a la hora de tomar decisiones responsables. La era del Big Data ya ha llegado.

A nivel de tu empresa, ¿qué medidas estáis tomando / vais a tomar para acelerar esa recuperación y así “avanzar” el futuro?

Nuestra filosofía, es siempre prescribir y predicar con el ejemplo. Pretendemos que nuestros clientes valoren positivamente, que las soluciones que les ofrecemos son las que usamos en el día a día de nuestra organización y que fueron elegidas después de hacer una amplia prospección entre las mejores opciones.

Tengo la gran suerte de trabajar en una compañía que lleva años apostando por el SmartWorking, que es algo que ya hacíamos en el escenario preCOVID, con lo que por esta crisis no hemos tenido que hacer grandes cambios.

Todas las herramientas que utilizamos a día de hoy, las ponemos al servicio de nuestros clientes. Ahora que la visita personal no es una opción, estamos reforzando nuestro calendario de Webinars y nuestro equipo comercial tiene a su disposición un amplio paquete ofimático para poder hacer su labor como si continuase a pie de calle.

En cuanto a la parte de Digital Workplace, hay que destacar que cualquier sede de Vodafone funciona como tal.

Somos capaces de gestionar las ocupaciones de las salas y espacios comunes, nuestros puestos de trabajo son 100% móviles, nuestras salas de reuniones están preparadas para combinar presencial con online… Nuevamente el approach es el mismo: vía webinar, damos difusión y prescribimos las soluciones que usamos en Vodafone.

En todo caso esto es un no parar. Siendo una compañía tan grande las necesidades de cada departamento son muy variables y la cantidad de herramientas que analizamos es ingente.

Por poner un ejemplo, en innovación estamos prospectando varios LMS, varias herramientas para hacer dinámicas tipo Design Thing en línea, herramientas de colaboración para PMO´s agile…

Como antes comentaba, creemos que el futuro será un hibrido digital-presencial donde la tecnología y las comunicaciones son claves.

Nuestra idea es seguir trabajando centrándonos en nuestro cliente para que cada solución cubra sus necesidades específicas y aprovechar todo el knowhow que genera nuestra experiencia.

Si nos centramos en el sector travel, además de lo previamente comentado, estamos trabajando en crear nuevas sesiones de colaboración que actualicen los retos del sector ante esta nueva normalidad. Una vez detectados y acordados, desde Vodafone Innovation Ecosystem ayudaremos con nuestro expertise tecnológico, y en colaboración con el sector y start-ups buscaremos las soluciones necesarias.

Finalmente, a nivel personal – profesional, una vez hayamos recuperado la “normalidad”, ¿qué cambios principales crees que se habrán producido, tanto a nivel social como empresarial?

A nivel personal, espero que hayamos tomado conciencia de la situación en la que estamos. Que seamos prudentes al reincorporarnos a la vida cotidiana, pero que hagamos en la medida de lo posible vida normal. El virus ha llegado, y eso ya no es evitable. Debemos tratar de contenerlo hasta que no se encuentre un tratamiento/vacuna eficaz, pero eso se hace con prudencia y responsabilidad, no con miedo. Creo que no debemos dejarnos guiar por ese miedo en la toma de decisiones, porque si no el impacto social y económico de la crisis será de un calado como nunca hemos visto.

Por otro lado, todos nos hemos vuelto mucho más digitales durante el confinamiento. Tenemos todos tipo de apps de video conferencia, mensajería, social gaming… Todos estos skills digitales, que mucha parte de la población acaba de desarrollar, deben de aprovecharse para llevarlos al ámbito profesional.

A nivel del sector turístico, opino que, después de grandes problemas siempre surgen grandes oportunidades.

Pensando en el sector y sabiendo que siempre existirá contacto directo con el público, y al hilo del párrafo anterior, deberán aprovechar esta nueva sociedad más digital para gestionar su experiencia y su seguridad cuando acudan al punto físico, eliminación del efectivo, firma en el móvil en lugar del TPV, autocheck-in, llaves en el móvil del usuario, gestión de avisos de capacidad vía APP/SMS…

El cliente ha tomado conciencia de la gravedad de la situación, y las organizaciones del sector deben aprovechar el momento para hacer este tipo de cambios.

A nivel corporativo el binomio SmartWorking/Digital Workplace será el gran cambio. Cabe recordar que el sector travel no solamente son los hoteles, hay mucho back-office.

En mi opinión es algo que ya debería estar mucho más metido en el ADN del empresario español, pero que esta crisis ha servido para que muchos hayan abierto los ojos y descubierto que la gente en casa es incluso más eficiente que en la oficina.

Pensando en temas de retención y captación de talento, y ayuda en la conciliación, por ejemplo, una empresa que permita a sus trabajadores un modelo de trabajo totalmente flexible y adaptado a sus necesidades personales, será una empresa en la que los mejores perfiles querrán trabajar, los actuales y, muy importante, los futuros.

Por cerrar, si tuviese que hacer un resumen de lo que espero del futuro, en lo social que impere la responsabilidad frente al miedo, y en el ámbito profesional, las empresas deben apostar por la innovación y la tecnología para adaptarse a los nuevos modelos de negocio que surgirán.

Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards CETT Fundació – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.