Los viajeros han hablado y parece que no terminan de reconciliarse al cien por cien con las aerolíneas. Preguntados qué prefieren como compensación ante la cancelación de los vuelos durante la crisis del coronavirus y la negativa de muchas aerolíneas de reembolsar el dinero de los billetes cancelados por el COVID-19, la mayoría de los usuarios responden que el dinero.

Según ha podido comprobar reclamador.es, numerosas compañías que operan en España están alargando los plazos a la hora reembolsar el dinero de los billetes cancelados por esta crisis sanitaria a sus clientes, u ofreciendo un bono para volver a volar más adelante, con fecha extendida a 2021, por lo general.

La plataforma online de servicios legales recuerda que las aerolíneas tienen que ofrecer a los pasajeros una elección entre un reembolso o un cambio de ruta/vuelo alternativo.

Sin embargo, debido a las circunstancias excepcionales actuales, un cambio de ruta en los viajes en avión no es siempre posible y por eso los los pasajeros deben ser reembolsados. En todo caso, matiza reclamador.es, la decisión debe ser del viajero y la aerolínea debe ofrecer dichas alternativas.

En ese sentido, la semana pasada, Bruselas se reafirmó en que el reembolso sigue siendo la regla a seguir. “Los consumidores europeos tienen el derecho a que les devuelvan el dinero en efectivo si así lo desean. Punto y final”, subrayó en una carta a los estados miembros la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

El 58% de los sondeados prefiere su dinero

Ante este hecho, la plataforma legal online de defensa de los consumidores, explica a continuación los datos arrojados en una encuesta entre sus clientes con reclamaciones a aerolíneas para conocer qué piensan sobre este hecho: ¿Qué prefieren los consumidores como compensación ante los vuelos cancelados por el coronavirus?

Casi el 58% de los afectados por alguna incidencia con una aerolínea a lo largo de su vida (en concreto el 57,78%) prefiere que la aerolínea le reembolse el precio de su billete; el 3% de los sondeados considera un vale para poder canjearlo por otro vuelo; y el 37,62% poder elegir entre un vale o la devolución de su dinero.

Al respecto de estos resultados, Almudena Velázquez, co-directora legal de reclamador.es, considera que “que las aerolíneas se encuentren en un momento económico muy delicado no les puede servir para asegurarse una clientela “cautiva” al ofrecerles el bono como única solución a las cancelaciones actuales”.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.