Jacqueline Ulrich, CCO de Smartvel

El Covid19 no ha acabado con nuestras ganas de viajar. De hecho, las tendencias de búsqueda en Google indican que muchos están empezando ya a pensar en vacaciones y en el verano 2020, después de algunos meses de tendencia a la baja en volúmenes de búsqueda de palabras clave relacionadas.

Un artículo reciente de Travel Age West indicaba un aumento en las tendencias de búsqueda de algunos términos como “viajes de lujo” y “vacaciones familiares”, que aumentó un 25% y un 11% respectivamente. En España, términos como “viajar”, “vacaciones” o “verano 2020” han aumentado también en las últimas semanas según Google Trends.

Esto nos indica que la gente ya está empezando a plantearse sus vacaciones de verano, aun todavía con la incertidumbre de si se va a poder o no viajar en España, dónde, cuándo y si vamos a tener permiso de vacaciones, como indica este artículo del El Confidencial.

La agencia Sojern indica en este estudio un aumento de los viajes dentro de Europa en el cuarto trimestre de 2020, especialmente a Italia y España, y afirma que las predicciones de viajes internacionales para el primer trimestre de 2021 también parecen prometedoras, según las reservas de vuelo anticipadas.

Todo apunta a que cuando se levanten las restricciones y estados de emergencia, la población estará deseosa por salir y viajar, como ya estamos viendo en algunos lugares donde la desescalada está más avanzada.  Lo más probable es que este verano predomine el turismo local y los viajes a destinos dentro del ámbito nacional.

155.jpg

Si bien la crisis sanitaria actual todavía sigue activa y debemos mantener cautela, la mayoría de las personas han superado el shock y miedo iniciales. Se constatan las ganas de volver a la normalidad o mejor dicho, de vivir esa “nueva” normalidad de la que tanto se está hablando.

Una cosa cierta es que las empresas que conservan su visibilidad y mantienen la inversión en marketing incluso durante situaciones difíciles como una recesión económica, se encuentran en una mejor posición como marca cuando la situación se revierte.

Clayton Reid, CEO de MMGY Global analiza en este artículo la situación en el sector y explica que aunque los consumidores ya empiecen a estar cansados de lo virtual, en el corto-medio plazo todos seguiremos hiperconectados e interactuando con contenido de viajes a nivel digital, por lo que todas las marcas que inviertan en este medio tendrán más posibilidades de salir reforzadas de esta crisis. 

5 estrategias clave para mantener la atención de los viajeros 

Se premiarán los incentivos y la creatividad de marca

Lanzar promociones para cuando se pueda viajar de nuevo es clave para garantizar la supervivencia del negocio y seguir construyendo “engagement” con la marca.

Desde tarifas especiales, millas o bonos de wifi gratuito, tercera noche gratis o créditos de spa, hasta  guías de viaje personalizadas vía email o SMS. Ofrecer incentivos de este tipo puede ser clave a la hora de elegir una marca con la que planificar el próximo viaje. Thai Airways está regalando millas gratis a los miembros de su programa de fidelización con la condición de que se queden en casa, controlado vía app.

También estamos viendo mucha creatividad desde los principales destinos y entes de turismo público, como por ejemplo esta de Discover Puerto Rico invitando a descubrir el país de forma virtual con actividades de todo tipo como clases de cocina, yoga o salsa. También vemos campañas más emocionales como esta de Turespaña o de Visit Portugal.

Imagen de marca: la responsabilidad social será clave

Las empresas que están demostrando más humanidad y responsabilidad social en estos difíciles momentos serán las más recordadas.

Desde colaborar en los bancos de alimentos hasta ofrecer camas a los trabajadores de la salud y brindar asistencia al personal, son sólo algunas de las acciones que han llevado a cabo las principales empresas del sector y que han demostrado unos valores sociales que muchos han sabido apreciar.

71.jpg

Iberia por ejemplo, dedicó un enorme agradecimiento proyectado en sus oficinas centrales en Madrid a todos los héroes sanitarios que con su trabajo y esfuerzo han sido claves para ir superando esta situación. Por otro lado la cadena hotelera Room Mate fue de las primeras en ofrecer sus hoteles como “hospitales” para desaturar a los demás centros sanitarios.

En este estudio realizado recientemente por la agencia de UX TeaCup Lab se afirma que “la actuación de las marcas durante la emergencia sanitaria influirá en la decisión de compra de 2 de cada 3 consumidores”

Ofrecer información útil y actualizada del viaje para una mejor estrategia de contenidos

Con las audiencias principalmente online tiene más sentido que nunca enfocar la inversión y esfuerzos en estrategias de marketing digital y de contenidos para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Si bien es cierto que una campaña de PPC puede tener una efectividad inmediata en lo que a generación de tráfico e impacto se refiere, una buena estrategia de contenidos y SEO puede ayudar a mantener un tráfico de calidad a largo plazo y con mucha menos inversión. 

Para ello, es importante no solo invertir en contenido basado en términos de búsqueda relacionados con el negocio en sí, como “vuelos a Madrid” en el caso de una aerolínea o “hoteles en Barcelona” en el caso de un hotel, sino también en contenido de calidad que sea útil y relevante para la experiencia de viaje.

¿Con qué destinos sueñan los consumidores? ¿Qué van a encontrar mis clientes en este destino? ¿Cuáles son los mejores lugares para visitar? ¿Hay algún gran evento o festividad durante las fechas de viaje deseadas? ¿Qué tipo de restaurantes puedo recomendar dependiendo de su presupuesto o tipo de viaje?

Ayudarles a aprovechar al máximo su tan esperado viaje, al mismo tiempo que mantenerles informados sobre las últimas restricciones y normas de viaje con el Covid19, y ofrecerles información actualizada sobre qué se puede o no visitar, etc., mejorará sin duda la percepción de marca y la experiencia de cliente.

Desde Smartvel estamos ofreciendo guías de viaje para empresas del sector con información sobre estado de apertura de tanto puntos de interés como restaurantes, gratis hasta agosto a través de su campaña “Prepárate para la vuelta”

Prestar atención al público objetivo

Hay 4 generaciones de ‘viajeros’ y cada uno tiene unas expectativas y utilizan canales diferentes. Por ejemplo, los Baby Boomers tienden a decantarse por experiencias más familiares y turismo de lujo, mientras que la Generación Z busca experiencias más aventureras y de turismo cultural local además de estar más presentes en redes sociales como Instagram o TikTok.

En medio de una pandemia global como el Covid19 puede que el turismo este año nos haga cambiar de destino, pero las expectativas, tipologías de viaje y canales seguirán manteniéndose.

¿Estás en los canales correctos? ¿Estás ofreciendo los productos y servicios adecuados para cada una de estas audiencias? Entender cada perfil de cliente así como crear contenido personalizado para cada uno, es crucial para brindar un mejor servicio y experiencia.

Invertir en tecnología

Las audiencias de todas las edades son cada vez más autosuficientes. Cosas como tener una buena conexión a Internet ya no es un ‘nice-to-have’ sino un MUST HAVE. En este momento, tecnologías y soluciones ‘contactless’, sobre todo para el sector hotelero y de transporte serán claves. Tecnologías que faciliten el virtual concierge, apps para el auto check-in, de smart keys o de control activado por voz son solo algunos ejemplos.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.