La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) continúa con su programa de trabajo para tratar de ayudar a los profesionales de las agencias en esta etapa de incertidumbre.

Y lo hace nuevamente a través de su plan de seminarios web, que en su segunda sesión ha tratado de actualizar las novedades legislativas decretadas por el Gobierno en las últimas semanas.

Para ello, y al igual que en la anterior charla digital, ha contado con la colaboración de sendos especialistas del despacho de abogados DWF-RCD, Jonathan Gil y Bernard Afonso, quienes han participado junto a José Luis Méndez, presidente de UNAV, y Mª Dolores Serrano, responsable de la asesoría legal de UNAV-Deiurem, es esta sesión informativa online.

Jonathan Gil, socio del área laboral de la firma, explicó las últimas novedades puestas en marcha por el Gobierno, con especial atención en lo relativo a los ERTEs tanto de fuerza mayor (en principio vigentes hasta que perdure el estado de alarma) como por causas productivas (que tendrían un mayor recorrido), de ahí la importancia –aseguró Gil– del debate abierto en el contexto político ante la posibilidad de que se levante el estado de alarma. Según Gil, “son horas decisivas”. 

También hizo referencia a los cambios habidos tras la actualización del decreto 15/2020 de 21 de abril en materia laboral, en lo referido al teletrabajo, que ha sido prorrogado tres meses más (“siempre que sea posible”) o a las prestaciones por desempleo en los casos de trabajadores fijos discontinuos. 

Bernard Afonso, por su parte, ha recomendado a los asistentes el mantenimiento de una planificación “preventiva y previsora” de los diferentes escenarios planteados, avanzar en la creación de un mapa de riesgos y de un plan de contingencia de cara al futuro.

Los jueves de UNAV

Tras estas intervenciones, y dado el interés que están despertando estos seminarios online, Mª Dolores Serrano anunció nuevas sesiones informativas dirigidas a los profesionales de las agencias, amparadas bajo el epígrafe “Los jueves de UNAV”, entre ellas una dedicada específicamente al sistema de bonos, que al igual que en las anteriores contará con la participación de asesores expertos, entre ellos Pascual Martinez Espín, catedrático de Derecho e Investigador del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla La Mancha.

“Con estas jornadas digitales intentamos aportar algo de luz a la situación de incertidumbre que vivimos los profesionales de la agencias, pues a pesar de nuestro deseo de abrir lo antes posible y restablece la normalidad en nuestros negocios, nos encontramos objetivamente con muchas dificultades y un panorama no demasiado alentador a día de hoy. Con todo, es importante disponer de la máxima información y prepararnos para alcanzar nuestro objetivo, que es volver prestar servicio a nuestros clientes, hacerlo con las máximas garantías y, en definitiva, sacar adelante nuestros negocios, pues nuestro canal, hasta que se desató la pandemia, daba empleo a cerca de 70.000 profesionales. Y hemos de luchar por todos los medios para defender todos y cada uno de esos puestos de trabajo”, asegura José Luis Méndez.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.