Jaime Chicheri, RevenueManagementWorld

¡Cómo han cambiado las cosas!

El mes pasado te hablaba, como habitualmente hago en mi sección de Smart Travel News, de las últimas novedades del Revenue Management, de la Distribución y del Marketing Hotelero del último mes.

Hablábamos de las pifias que nos hacía Booking, de novedades en Google Maps, de los últimos coletazos de Thomas Cook y de algunos affairs legales de Tripadvisor o Airbnb con los juzgados.

¿De qué hablaremos hoy? 

De lo único; de lo que ha parado el mundo; de algo que hasta hace apenas mes y medio no sabíamos ni que existía y que, cuando escuchamos las primeras noticias, pensamos: eso es cosa de chinos.

¿Es que no hay novedades en el mundo del Revenue Management y del Marketing Hotelero? Pues si, las mismas que en todo el mundo, que en cualquier otra actividad y cualquier otro colectivo social o profesional: ¡Que estamos acojonados! Que no sabemos qué va a ocurrir; que ya hemos dejado de plantear un buen escenario y que no nos atrevemos, aún, a pensar en un mal escenario. Que, en fin, todo lo que podemos hacer es tratar de contemplar un escenario moderado.

En las últimas semanas mi actividad ha sido frenética. Tal vez, pensareis, para compensar la inmovilidad espacial a la que estamos atados.

Pero no es realmente por eso, es en serio. He participado activamente en más de una decena de retransmisiones en directo: con representantes de herramientas de software, con directivos de cadenas hoteleras, con presidentes y ejecutivos de empresas de turismo a nivel internacional, con hoteleros junior y con hoteleros no tan junior.

Y, además de lo que he aprendido y de lo que he tratado de enseñar, me he dado cuenta de que nadie sabe nada ¡Que todos estamos igual de perdidos! 

Así están las cosas:

  1. El gobierno trata de atajar como puede, con mayor o menor acierto, algo que no se esperaba ni de lejos. Echar la culpa al gobierno, seas de la tendencia política que seas, no tiene sentido, no es productivo y solo genera negatividad. Una cosa es la sana y constructiva crítica; otra, el ataque oportunista.
  2. Es posible que las ayudas planteadas por el gobierno satisfagan a pocos, pero son las que han aprobado en consejo. Suponen un enorme esfuerzo presupuestario y, aunque fuesen muchas más, seguirían sin satisfacer a los mismos.
  3. Las aseguradoras están desbordadas. Los hoteleros no saben o no entienden cuáles son sus coberturas en circunstancias como esta.
  4. Booking (que sigue igual, con sus pifias), ha dado una vez más la espalda a los hoteleros buscando un protagonismo que no le corresponde, a lo que ha seguido Expedia. Solo el odiado (por los hoteleros) Airbnb, por lo que parece, ha tenido la decencia de buscar la manera de apoyar a sus hosts.
  5. El gobierno se apoya en los hoteles para intentar ampliar la capacidad hospitalaria y la delegación del gobierno cuenta también con los hoteleros con el fin de alojar a los profesionales de servicios esenciales.

¡Gobierno! ¡Gobierno! ¡Gobierno! ¡Economía! ¡Economía! ¡Economía! ¡Culpas! ¡Culpas! ¡Culpas!

Pero también está la cara buena de las cosas:

  1. Los ciudadanos hemos elevado a los sanitarios, fuerzas del estado y profesionales de los servicios imprescindibles a la categoría de héroes.
  2. Los profesionales hoteleros (es el sector que conozco, seguro que en otros sectores también hay heroísmo) se han vuelto hipersolidarios. Podemos verlo en esta cadena de favores que crece día tras día.
  3. La humanidad ha descubierto que se puede trabajar desde casa.
  4. A veces parece que el mundo es mejor con nosotros en casa. Los animales salvajes, habitualmente víctimas de los cazadores, vuelven a confiar en el hombre (en su ausencia) y se pasean por las calles de los pueblos y por las avenidas de las grandes ciudades.
  5. Cada vez conozco a más personas que se cuestionan si no somos nosotros el virus que ha generado a este otro virus. Y si no es esta una oportunidad que nos está dando la naturaleza para dejarnos volver al terreno de juego. O para sacarnos definitivamente la tarjeta roja.

Hace poco, mi amigo Pablo Franco me pasaba esta imagen. Mírala tú y pregúntate ¿Dónde estoy? ¿Dónde me gustaría estar?

Captura de pantalla 2020-04-13 a las 6.46.44

¿Esperabas, como siempre, un post de consejos, novedades y reflexiones? 

Las novedades ya te las he dado, también las reflexiones, y aquí van algunos consejos:

En los debates más recientes que he tenido veo a profesionales hablando de “si abrir en septiembre es una locura” o “si la curva de Deloitte es lógica” y creo que ahora hay tal incertidumbre, que estamos valorando y opinando desde nuestra bola de cristal. No digo que no opinemos, digo que no nos ilusionemos (ni nos desilusionemos). Digo que nos preparemos para lo peor pero también estemos listos para lo mejor.

Consejos segmentados por área:

GESTIÓN

  • Debamos prepararnos mejor aprendiendo de lo que ha acontecido: acciones como por ejemplo revisar contratos con todos los actores (OTAs, proveedores…)
  • Debemos trabajar el mercado local, luego el nacional y luego ya pensaremos en el internacional (aunque todo depende de cómo evolucionen las cosas).

MARKETING

  • Generar Unidad: Debemos, entre todos, quitar miedo al consumidor (transmitir tranquilidad y seguridad)
  • Valores: Debemos asumir y transmitir sostenibilidad, y solidaridad ¡trabajar desde ya! ¡el cliente está escuchando!

REVENUE

¿Bajar precios?: Depende del escenario, pero todo pinta que sí. Debemos hacerlo de manera inteligente. 

MACRO

  • El destino inteligente será el que plantee una iniciativa, en colaboración con la empresa privada, de recuperar el control de su producto.
  • Debemos no solo pensar en nosotros mismos sino también en ayudar a todos los actores de la cadena (aerolíneas, negocios…)

Termino con esto:

  • Consejos: Reflexiona y replantéate tu vida.
  • Novedades: ¡Todo es nuevo! El mundo, desde hace unas semanas, ha cambiado para siempre.
  • ¿Reflexiones?:  Os dejo una imagen y algunas reflexiones sobre esta que podéis leer aquí.

Captura de pantalla 2020-04-13 a las 6.46.35

¡Y hasta aquí el artículo de este mes! Nos vemos el mes que viene, espero que, sin coronavirus y con optimismo.

Autor de los dos primeros libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera en el mundo escrito en español (LibroRevenueManagement.com), socio fundador de la escuela de negocios eRevenueMasters.com de la agencia de marketing digital MarketingSurfers.com, del método OutstandingHoteliers.com, de la herramienta de Business Intelligence bi4hoteliers.com, del Membership Site HotelMarketing.School, del programa de emprendimiento para Revenue Managers RevenueKnowmads.com y de todo el ecosistema de proyectos recogidos en WorldMarketingSurfers.com y RevenueManagementWorld.com/


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.