Este artículo fue publicado originalmente por Susie Bindman en el blog de Sojern

Aunque nadie puede anticipar el impacto total de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, nuestros datos pueden proporcionar información sobre cómo están respondiendo los viajeros a la situación actual, el impacto a más largo plazo que COVID-19 tendrá en los destinos, y el momento en que empiecen a aparecer los primeros signos de recuperación.

Como era de esperar, las reservas de vuelos globales a Europa han disminuido drásticamente

El análisis de los planes de viaje de los consumidores da una idea de la gravedad de la situación y no es una sorpresa que las reservas de vuelos a Europa hayan disminuido drásticamente, ya que la semana pasada Italia registró un descenso de casi el 94% interanual en las reservas de vuelos.

Esto era de esperar, dadas las restricciones de viaje que existen actualmente como resultado de la actual pandemia de COVID-19.

El Reino Unido, por su parte, mostró una disminución del 63% en las reservas de vuelos de un año a otro la semana pasada, por debajo del 37% de la semana anterior.

Esta es una disminución significativa pero menor que la de otros países de Europa. Esperamos que esta tendencia descendente aumente, dadas las actualizaciones del gobierno y las mayores restricciones que se esperan en el Reino Unido.

EMEA-Blog-1-Image-1

Las búsquedas de vuelos a Europa han seguido una tendencia descendente similar, con Francia y Alemania mostrando una visión menos pesimista que países como Italia y España.

EMEA-Blog-1-Image-2-768x1025

Signos de confianza para enero de 2021

Si bien las reservas de viajes han disminuido claramente en la comparación anual, estamos viendo un pico muy temprano en los viajeros mundiales que optan por plazos más largos y reservan vuelos en los últimos 14 días al Reino Unido y España para enero de 2021 con niveles de reserva incluso superiores a los del año pasado.

De hecho, estamos viendo un aumento significativo del 242% en las reservas de vuelos hechos en los últimos 14 días al Reino Unido para enero de 2021.

Estamos viendo un nivel de reservas similarmente alto para España con un aumento del 160% en las reservas de vuelos globales hechos en los últimos 14 días para viajes al Reino Unido con fechas de salida en enero de 2021.

Incluso Italia, aunque todavía está por debajo de los niveles medios anuales, está mostrando una tendencia al alza para enero del próximo año.

Esto podría ser el resultado de que algunas aerolíneas anuncien sus horarios de invierno con antelación y también de que publiquen una política de cancelación y reserva más flexible que aumente la confianza de los consumidores en la reserva de viajes para una fecha en la que consideren que esta pandemia podría estar en fase de recuperación.

EMEA-Blog-1-Image-3-807x1024

Cuando miramos las búsquedas de vuelos realizadas en los últimos 14 días, podemos ver que los viajeros de Oriente Medio, Europa Occidental y Oriental, y América del Norte parecen estar más dispuestos a restablecer sus planes de viaje tan pronto como puedan y están mostrando interés en viajar al Reino Unido hacia finales de año.

Tanto Europa Oriental como Occidental muestran un aumento muy temprano en la intención de viajar año tras año para enero de 2021 con un aumento interanual superior a la media del 164% y el 97% respectivamente en comparación con la misma época del año pasado.

Dado que la fecha de partida está muy lejos, estas cifras son sólo indicativas en este momento. Los viajeros de Asia parecen más pesimistas sobre sus planes de viaje futuros al Reino Unido.

EMEA-Blog-1-Image-4-700x611

Seguiremos compartiendo más información mientras monitorizamos la situación. Mientras que las implicaciones para muchas industrias parecen potencialmente sombrías en este momento, eventualmente algún tipo de normalidad será restaurada.

Aunque todavía no se sabe cuándo, se espera que estas ideas ayuden a dar forma a las estrategias de reconstrucción de la industria turística después de uno de sus eventos más catastróficos.

Para el resto de la serie de datos sobre la crisis del COVID-19, haz clic aquí.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.