En estos momentos tremendamente complicados para los destinos turísticos, Benidorm no ha dejado de trabajar para posicionarse desde una perspectiva global e integrada bajo unos parámetros de calidad, competitividad y diversificación.

El destino está trabajando en una estrategia de reposicionamiento de Benidorm basada en la imagen de seguridad, con una clara divulgación de la capacidad de recuperación del destino, hasta el momento que se normalice la situación.

Cabe destacar que las acciones han sido diseñadas obedeciendo a un protocolo estratégicamente conformado en base a los formatos de actuación como Destino Turístico Inteligente, es decir, mediante los principios de gobernanza (implicación de las entidades), tecnología (utilizando las herramientas más adecuadas para la gestión de la crisis en base a un confinamiento del personal) e innovación (implementando medidas pioneras).

Campañas de sensibilización #QuédateEnCasa

Video #QuédateEnCasa:

Desde el primer momento de la declaración del Estado de Alarma, Visit Benidorm, en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm ha trabajado en una campaña de sensibilización dirigida a turistas y residentes para que se queden en casa.

La campaña ha consistido en un vídeo grabado mediante dron y divulgado en todos los canales de Visit Benidorm (Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Youtube).

Adaptación de la Web Visit Benidorm #QuédateEnCasa:

Desde el primer momento de declaración de Estado de Alerta se han adaptado todos los apartado de la web de www.visitbenidorm.es para divulgar de manera clara el protocolo establecido por el gobierno español de  #QuédateEnCasa

 Vídeo solidario de concienciación:

Desde el Ayuntamiento y Visit Benidorm hemos querido tener un homenaje de agradecimiento a todos aquellos que están trabajando por solventar la situación lo antes posible (desde personal sanitario, hasta hotelero, medios de seguridad, voluntarios, empleados de supermercados, etc.). Dicho vídeo ha sido divulgado en todas nuestras redes sociales.

Campañas de información y ayuda por el Covid-19

Creación de un apartado específico en la web de Información del Coronavirus:

Se ha implementado en la web un apartado con información actualizada sobre la situación del coronavirus en la ciudad de Benidorm (en español, inglés y ruso). Ofrece información sobre:

  • Información importante sobre el destino
  • Normativa establecida en la ciudad
  • Cancelación de eventos y eventos pospuestos
  • Números de teléfono
  • Servicios al turista (SATE)
  • Información de centros sanitarios, farmacias, veterinarios
  • Síntomas y protocolos de actuación
  • Centros y servicios cerrados

Creación de un Chat Bot (Asistente Virtual) para el coronavirus:

Carina, el asistente virtual inteligente desarrollado en un tiempo récord por 1 MillionBot contesta todas las preguntas básicas (contagio, síntomas, prevención…) sobre el brote del Coronavirus, ya que responde a más del 80% de las consultas que han superado los 3.000 mensajes.

Visit Benidorm lo ha insertado en su web. El servicio es gratuito y es una contribución de 1MillionBot a la sociedad de la que la Fundación se ha hecho eco.

Carina que es como se llama el asistente, ha sido desarrollado por un grupo multidisciplinar de expertos de 1MillionBot, dirigido por la doctora Raquel Pomares (bióloga) y con especialistas en diferentes áreas de conocimiento (biólogos, lingüistas, sociólogos, ingenieros). Carina extrae su información de fuentes oficiales.

Dada la complejidad de mantener informados a los ciudadanos y la saturación de los teléfonos de información al respecto, ese espera que Carina pueda contribuir positivamente. La empresa ofrece este servicio sin coste alguno y es una contribución de 1MillionBot a la sociedad.

Campaña #QuédateEnCasa con influencers:

Visit Benidorm se puso en contacto con varios influencers que habían estado en campañas previas (blog trips) en la ciudad para pedirles que hicieran vídeos de concienciación social y también para incentivar el volver a Benidorm cuando todo pase… Se realizaron varios vídeos divididos por segmentos de edad (GenZ, Millennials…), por intereses (running) y por idiomas (español, inglés, francés e italiano).

Generación de contenido e Imagen de Marca

Restyling logotipo & claim de Benidorm:

Adaptación del logo City&Beaches a otro más socialmente responsable dada las circunstancias y creando expectativas de destino jugando con el concepto “Visit Benidorm Soon”.

Generación de contenido #QuédateEnCasa:

El equipo de Visit Benidorm está trabajando en generar todo el contenido posible sobre Benidorm para consumir desde casa, movimiento #YoMeMuevoEnCasa.

Esto, además de suponer un trabajo de Responsabilidad Social Corporativa de cara a la situación promoviendo el quedarse en casa, se enfoca a generar expectación de cara a la finalización del confinamiento. Para ello, se están programando contenidos de toda índole, segmentados y enfocados a las necesidades demandadas:

  • Contenidos gastronómicos – Recetas para hacer desde casa
  • Para familias – Gestión del confinamiento con niños pequeños e hijos adolescentes (GenZ) con la colaboración de los parques temáticos de Benidorm.
  • Contenidos deportivos – Ejercicios deportivos a desarrollar en casa y vídeos divulgativos con Benidorm de fondo para practicar deporte. Así como competiciones videogaming de índole deportiva (football base) ante la cancelación de eventos deportivos.
  • Dogfriendly – Mediante protocolos de actuación ante animales confinados en casa así como actividades de entrenamiento para animales.
  • Contenidos inspiracionales – Promoviendo el “Benidorm te espera” cuando el confinamiento acabe (mediante fotos 360, vídeos…)

Dichos contenidos se han divulgado tanto en la newsletter de Visit Benidorm (fomentando que se afilien a la misma) como en redes sociales, y en el Blog (más dinámico) de Life in Benidorm, en varios idiomas.

También se está trabajando en poner en marcha campañas al final de las curvas de bajadas, para que las acciones tengan efectividad. Empezar antes supondría un gasto no optimizado.

Por otro lado, Benidorm está usando herramientas de información para definir las estrategias de manera más efectiva (esto es un trabajo fundamental de big data y enmarcado dentro de la estrategia de trabajo como Destino Turístico Inteligente – DTI).

Algunas de las herramientas con las que está trabajando son Mabrian, Transparent o Adara.

PHOTO-2020-03-25-20-13-24

Siguiendo esta línea de DTI, Benidorm también está incentivando en diferentes redes compartir iniciativas para generar compartir buenas practicas como la RED DTI.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.