Jaime Chicheri, RevenueManagementWorld


En el artículo de este mes he tratado de reunir las últimas novedades en el sector hotelero en los campos del Revenue Management, la Distribución y el Marketing Hotelero de los meses de enero y febrero de 2020.

Antes de empezar quiero hablarte de Revenue Knowmads: El pasado día 3 de diciembre presentamos esta comunidad. Más de mil personas asistieron y, tras unos procesos de selección, el día 16 de diciembre, 31 disruptores decidieron cambiar su vida y convertirse en la primera oleada de Revenue Knowmads.

Comenzamos el programa el 3 de febrero y, a día de hoy, a un mes del comienzo del programa ya hemos conseguido nuestro primer cliente ¡y tenemos otros 15 proyectos deseando incorporar un Revenueknowmad!

Esto no es más que el comienzo de algo muy grande. Si quieres conocer más sobre el ecosistema entra en RevenueKnowmads.com y te daremos algo más de información con el objetivo de que puedas optar a formar parte en un futuro de nuestro mundo puesto que ya estamos empezando con las entrevistas de la segunda edición.

Eventos

Tal y como está el panorama actual con la crisis del coronavirus no podemos asegurar que los eventos que os voy a comentar a continuación se vayan a celebrar, pero la previsión para marzo es la siguiente:

DEBATE HOSTELEROS VS. CORONAVIRUS –

▶︎ Martes, 17 de marzo a las 13:00

+ INFO

CONFERENCIA SOBRE DISTRIBUCIÓN ONLINE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APTUR (asociación de las empresas gestoras de vivienda vacacional de la zona de la Costa Blanca)

▶︎ Benidorm, 12-13 de marzo

+INFO

#DIARIODEUNEMPRENDEDOR 

▶︎ 17 de marzo 11:00 (Hora de Madrid)

Hablaré sobre Proyecto Destiny, mi nuevo reto solidario, y el que va a marcar con más profundidad este 2020. Podrás verlo en la página de Facebook de Jaime Chicheri. ¡Sígueme para estar al tanto del evento!

CYBER INSURANCE DAY

▶︎ Madrid, 19 de marzo

+INFO

E-CONFERENCIA SOBRE DISTRIBUCIÓN ONLINE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 

▶︎ Benidorm, 12-13 de marzo

+INFO

Booking.com

El mes pasado Booking.com envió diversas comunicaciones a touroperadores y partners en la venta de tours en las que afirman que la OTA no añadirá más experiencias a su portfolio, al menos por ahora. Muchos hoteleros también recibieron un correo electrónico indicando que, a partir del 2 de diciembre, tendrían acceso a un público más amplio. 

También se señala que las tarifas Genius se ofrecerán a los viajeros más frecuentes de Booking Holdings.

Este mes, Booking se compromete a realizar cambios en la forma de presentar ofertas, descuentos y precios a los consumidores, según la legislación de consumo de la Unión Europea, antes de junio de 2020.

Asegura que no presentará una oferta como limitada en el tiempo si el mismo precio sigue estando disponible posteriormente. Además, se han comprometido a mostrar el precio total que los consumidores tendrán que pagar de una manera clara y a indicar, también con claridad, si un alojamiento es ofrecido por un anfitrión privado o un profesional.

Por otra parte, la OTA asume diversos compromisos para ajustar sus prácticas a la legislación comunitaria en materia de consumo. Booking cree en “una legislación clara y en normas que se apliquen a todos los miembros del sector, con el fin de crear un campo de juego equilibrado y normas coherentes para los consumidores”. Los cambios se harán efectivos el próximo 16 de junio.

Booking.com también llega a un acuerdo de integración con Google Nest, el último asistente por voz de Google, por un periodo de un año y con el objetivo de ayudar a construir una experiencia de viaje más fluida para viajeros, hoteleros y propietarios de alquileres privados.

Google

El mes pasado Google Maps y Google Translate se unieron, incorporando una nueva funcionalidad al traductor que permitirá a tu teléfono pronunciar el nombre y la dirección en el idioma del lugar donde estés.

Este mes, parece que el buscador de Google va un paso más allá y no solo te ofrece una lista de los eventos publicados en diferentes webs, como Ticketea o Eventbrite, sino que, además, te presenta la información más relevante sobre los mismos directamente desde el buscador. Así pues, simplemente toca cualquier evento que te interese y aparecerá la información general del mismo, como la hora, la ubicación, los proveedores…

Podrás seguir los enlaces y obtener más información o comprar las entradas con el proveedor que elijas. Si todavía estás indeciso, puedes acceder a la página web del evento para obtener más información. Además, podrás guardar los eventos o compartirlos con otros y hacer planes sobre la marcha. Desde Google se comenta que no quieren competir con las páginas que divulgan eventos y sí ayudar a hacerlos más visibles.

A destacar también el hecho de que llegan nuevos formatos publicitarios a YouTube y Google Images. Google Ads ha implementado dos nuevas variables para YouTube y otra más para Images, consiguiendo mayor visibilidad a los anunciantes.

Se lanzan los Shopping Ads de YouTube, unos anuncios que llevan al usuario a la tienda online para comprar el producto y aparecen como «Productos Sugeridos». Además, contamos con Showcase Shopping en Google Imágenes. Si un usuario está seleccionando un producto, al clicar sobre la imagen se le mostrarán artículos relacionados con la marca y el link del anunciante para poder comprarlo. ¡Interesante!

Thomas Cook

Este mes debemos destacar el hecho de que en torno a una quiebra suelen salir oportunidades. En una como la de Thomas Cook ha habido una alta cantidad de afectados, pero el número de ganadores es todavía más alto. Touroperadores, aerolíneas, redes de agencias y demás intermediarios han tratado de ganar cuota de mercado sin perder el tiempo, y con la gran ventaja de tener un rival menos.

En el mercado británico, las redes de agencias intentan por todos los medios hacerse con las tiendas de Thomas Cook. Y la primera en conseguirlo y firmar un acuerdo ha sido Hays Travel.

Por otra parte, Barrhead Travel también ha sabido sacar ventaja de la situación, haciéndose con el control de un centenar de tiendas. TUI, el gran rival alemán de Thomas Cook, intentará ocupar la mayor cuota de mercado.

Ya suma dos millones más de asientos adicionales a los principales destinos mediterráneos como Turquía, Grecia, Baleares y Canarias. Por si esto fuera poco, tiene la intención de sumar un numeroso grupo de agencias en Alemania, antes asociadas a la red de Thomas Cook.

FTI, Jet2.com, Easy Jet Holidays y Hotelbeds entre otros, aseguran haberse visto beneficiados y tener una gran posibilidad de expansión debido al cierre de Thomas Cook.

TripAdvisor

Este mes, Tripadvisor España ha sido condenado por no eliminar un comentario difamatorio de un hotel de Mérida. El hotel puso la demanda porque según ellos, “vulnera el derecho al honor, por el desprestigio y menoscabo que ocasiona”, razón por la que TripAdvisor deberá pagar una suma mínima de 300 euros más los costes procesales y retirar el comentario de su portal. En el comentario anónimo se acusa al hotel de fraude y estafa por sus instalaciones y servicios.

La resolución de esta sentencia “es una gran noticia para el sector de la hostelería, que, a partir de ahora, puede comenzar a sentirse amparado ante la desprotección que sufría en Internet”. Y no es de extrañar esta alegría, ya que es la primera vez en España que TripAdvisor se ve condenada a eliminar un comentario de su plataforma. En este punto, debemos señalar que el objetivo del hotel no era el rédito económico, sino la eliminación de un comentario “con el objetivo de que se limpiara su nombre y el de su establecimiento”.

Sin embargo, TripAdvisor responde a la demanda contraatacando, y rechaza la sentencia por no respetar la libertad de expresión. Según sus responsables, “el tribunal no ha entendido la naturaleza de la plataforma”. Además, aseguran que no han recibido copia de la sentencia y explican que “por lo que hemos podido ver en los medios de comunicación, parece que este tribunal no ha entendido la naturaleza de nuestra plataforma: creemos en el derecho de los clientes a la libertad de expresión, y estamos orgullosos de haber dado a la comunidad turística una voz para poder compartir sus experiencias y guiar a otros viajeros”.

Airbnb

Airbnb consigue vencer en su primera batalla en los tribunales europeos en el caso presentado por el lobby hotelero francés AHTOP contra la plataforma en 2018. Así pues, Airbnb será considerada una empresa tecnológica y no un agente inmobiliario. AHTOP ha tenido que pagar a Airbnb 5000 euros en concepto de costes procesales.

Por otra parte, Airbnb se ha visto envuelta en otro escándalo judicial y se ve obligada a eliminar anuncios sin número de registro en la Comunidad Valenciana y Cataluña, porque ni solicita ni muestra el número de registro de las viviendas que comercializa.

Por su parte, la empresa ya ha anunciado que va a presentar un recurso y recuerda que “en los últimos meses ha lanzado una serie de nuevas medidas y actualizaciones de sus políticas, con el objetivo de reforzar la seguridad y la confianza en la plataforma”.

Tendencias

El entorno online actual es cada vez más complejo, y los profesionales del marketing se encuentran ante un nuevo desafío: el de anticiparse a los deseos de la gente.

Para ello, es de vital importancia que comprendan la forma de pensar de los usuarios a la hora de realizar una búsqueda en la web. Este mes, Google nos resume las búsquedas más relevantes del año 2019.

Por otra parte, se destaca cómo se están adaptando los hoteles a los cambios del mercado. Los sistemas más clásicos impiden a los hoteles añadir numerosos canales de distribución, ya que la velocidad de procesamiento es más bien escasa.

Ahora son tendencia las aplicaciones a partir de un código abierto, lo cual facilita la conexión de estas aplicaciones a ecosistemas que ya existían anteriormente. Por lo tanto, los hoteles están capacitados para usar distintas tecnologías que les sean altamente beneficiosas en las operaciones del hotel, las técnicas de Revenue Management y la paridad de precios.

Cabe señalar que el último lanzamiento en cuanto a tecnología de voz es Alexa for Hospitality. Esto significa que, ahora, los hoteles pueden integrar la voz para enriquecer la experiencia del huésped. Por ejemplo, en la habitación del hotel, el cliente podrá usar su voz para cambiar el canal de televisión, subir o bajar la temperatura a su gusto, apagar o encender la luz e incluso para pedir al servicio de habitaciones. A priori parece ser una idea genial, aunque si resulta imposible instalar un dispositivo Alexa en cada habitación, siempre pueden reservarse para las mejores suites.

Es el turno de los eSports, cuya tendencia va en aumento. El tamaño de este negocio es de 810 millones de euros en todo el mundo, un 38 por ciento más en comparación con el pasado año.

Crear paquetes y precios de habitaciones para los fans de los eSports es una gran idea. Y tú, ¿ya estás aplicando alguna de estas tendencias?

¡Y hasta aquí el programa de este mes! ¡Nos vemos el mes que viene!

Autor de los dos primeros libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera en el mundo escrito en español (LibroRevenueManagement.com), socio fundador de la escuela de negocios eRevenueMasters.com de la agencia de marketing digital MarketingSurfers.com, del método OutstandingHoteliers.com, de la herramienta de Business Intelligence bi4hoteliers.com, del Membership Site HotelMarketing.School, del programa de emprendimiento para Revenue Managers RevenueKnowmads.com y de todo el ecosistema de proyectos recogidos en WorldMarketingSurfers.com y RevenueManagementWorld.com/