Con más de 130.000 infectados hasta el 12 de marzo, el COVID-19 está teniendo y seguirá teniendo un impacto significativo en muchas industrias. La industria del turismo no es una excepción, y de hecho, tal vez sea la más afectada.

La firma Sojern ha puesto en marcha una serie de artículos en los que analizará los datos disponibles para ayudar a las empresas turísticas en su evaluación de esta crisis.

Las empresas pueden utilizar estas tendencias para diseñar sus estrategias de comercialización durante este período y estar preparados para la recuperación una vez que la situación se estabilice.

“Las tendencias que hemos observado hasta ahora incluyen una intención de viajar que varía según la región, un tiempo de espera que aumenta en Norteamérica y Asia, y patrones internos de los Estados Unidos que están cambiando”, ha explicado la compañía en el primer informe de esta serie.

Captura-de-pantalla-2020-03-12-a-las-19.20.32.png

En Asia-Pacífico se ha recomendado que los viajeros eviten todos los viajes no esenciales a China con una advertencia de nivel 3. Hong Kong, Macao y Taiwán no están incluidos en esta recomendación, aunque Hong Kong tiene un aviso de viaje de nivel 1. Corea del Sur, Irán e Italia también tienen un aviso de nivel 3 del CDC para evitar todos los viajes no esenciales.

No se puede negar que esto ha afectado a las búsquedas semanales de vuelos. Sin embargo, los cambios de año en año en la intención de viaje varían significativamente según la región.

Las búsquedas de vuelos son un fuerte indicador del deseo o la intención de los viajeros por viajar a un destino. Aquí hay algunas ideas clave que observadas hasta ahora:

  • La búsqueda de vuelos a los países del este y sudeste asiático se ha visto profundamente afectada a finales de enero.
  • Europa Occidental siguió la misma tendencia, especialmente cuando el brote en Italia creció.
  • La intención de viajar a los Estados Unidos y dentro del país ha mostrado la mayor estabilidad hasta ahora.
  • La intención de viajar a Australia y Nueva Zelandia ha sido constante, incluso experimentando un aumento significativo en la semana del 23 de febrero al 1 de marzo. Ha habido un aumento repentino en la búsqueda de vuelos desde Asia y el sur de Asia. Esto podría atribuirse a una campaña lanzada por el gobierno australiano a finales de febrero, en la que se gastaron 25 millones de dólares australianos para dirigirse a los viajeros asiáticos.
Captura-de-pantalla-2020-03-12-a-las-19.20.37.png

Cuando miramos a Norteamérica y Asia vemos que el tiempo de búsqueda ha aumentado. Los viajeros siguen mostrando intención de viajar. Puede que no reserven tan rápido pero están investigando para futuros viajes, con un mayor interés en la parte final del año.

Sólo Oceanía (Australia/NZ) y Europa Occidental están mostrando tiempos de espera más cortos. Nos sumergimos más profundamente en esta tendencia para Ocreania, ya que hemos visto el aumento en las búsquedas también en el último año.

Captura-de-pantalla-2020-03-12-a-las-19.20.41.png

Una tendencia interesante con el plazo de reserva de Australia demuestra la eficacia de las campañas de turismo de destino. En este caso, como comentábamos antes, puede ser el resultado de la campaña turística “Todavía no hay nada como Australia”, lanzada el 26 de febrero de 2020.

La campaña se creó originalmente con la intención de impulsar el turismo después de los incendios forestales, pero también se ha aplicado a los cambios en los viajes provocados por el COVID-19.

La primera semana de la campaña correspondió a una reducción de 12 días en el plazo de reserva, mientras que la segunda semana de la campaña correspondió a una reducción de 15 días.

Captura-de-pantalla-2020-03-12-a-las-19.20.46.png

Como era de esperar, vemos un cambio notable hacia los viajes de ocio en el incierto clima de negocios . Las grandes empresas, en particular Amazon, Facebook, Twitter, Google, Apple, y otras han instituido una política de trabajo desde casa a través de las próximas semanas o posiblemente meses. Los viajes de negocios han reflejado esta decisión, como es lógico.

Los datos de Sojern muestran que la intención principal de los viajes está cambiando para los viajeros de ocio.

Además, entre los viajeros, la demanda de viajes en los Estados Unidos no se refiere tanto a viaje en pareja o en familia tanto como en viajeros solitarios de fin de semana y viajes de ocio de más de 5 días, que sí han aumentado.

Como las aerolíneas y los hoteles han inundado el mercado con ofertas, es posible que los viajeros más jóvenes, que viajan más y gastan menos, hayan aprovechado la oportunidad para buscar y reservar viajes con un presupuesto más reducido.

No hay duda de que las empresas de todo el mundo tendrán que ajustar sus estrategias de marketing en los próximos meses. Sojern seguirá compartiendo más información a medida que monitorice la situación y ofrezca nuevas recomendaciones en esta serie de informes.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.