La transformación digital llegó para revolucionar diversos sectores productivos, entre ellos el turismo, planteando un desafío constante y evolutivo para micro, pequeñas y medianas empresas. Este concepto a menudo se define como el proceso de tránsito o reinvención donde la tecnología juega un rol fundamental en la oferta de servicios, venta y experiencia de los clientes.

Pero ¿qué están haciendo hoy las empresas para dar este paso a la era digital de forma efectiva? A través de la experiencia y datos estadísticos del Centro Tecnológico del Turismo de la U. Andrés Bello (CETUR-UNAB), iniciativa que cuenta con el apoyo de CORFO, se lograron evidenciar las principales demandas tecnológicas que se presentan en la industria, en base a los diagnósticos personalizados ofrecidos a los beneficiarios.

CETUR-UNAB ha generado asistencia técnica directa a 159 MiPymes y beneficiado a través de jornadas de capacitación a otras 496. Durante 2019 se impulsó además un proceso de auditorías web en una muestra de 81 empresas, estableciéndose -por ejemplo- que el 94% de ellas no tiene en sus sitios web una fecha correcta de caducidad de los elementos del caché, mientras que en un 81% de los casos se registran problemas con el uso de imágenes.

CETUR_RECOMENDACIONES_WEB2.jpg

Según explica la Gerente de CETUR-UNAB, Patricia Miralles, la aplicación de estas soluciones tecnológicas a MiPymes de los rubros alojamiento, gastronomía, turoperadores y agencias de viajes deja en evidencias aquellos errores que pueden ser determinantes para una buena visibilidad del servicio o producto en el mundo online en el cual vive el cliente actual.

Según un estudio de Booking.com, el 59% de los turistas dejarán en mano de la tecnología aspectos claves en el proceso de toma de decisiones para la planificación de su viaje.

Medidas para mejorar tu web

De acuerdo con el análisis realizado, las principales problemáticas encontradas se relacionan con la experiencia de usuario en la navegación web, dado que el tiempo medio de permanencia en una página es de 40 segundos.

Por ello, es necesario poner en marcha acciones como la optimización de sitios web, el uso correcto de las imágenes, y de elementos relacionados con el contenido.

En ese sentido, Patricia Miralles sostiene que el 94% de los sitios auditados presentan fecha de caducidad incorrecta, obligando al navegador a cargar de forma completa en cada visita que realiza el usuario. Este tipo de problemas puede incidir negativamente para capturar potenciales clientes, ya que el usuario busca agilidad en la web a la hora de navegar, ya sea para conocer los servicios o hacer una reserva.

Otro elemento fundamental es el uso de las imágenes, que muestran deficiencias en el uso de texto ALT y dimensiones, que imposibilitan el rastreo que realizan los motores de búsqueda y en una mala visualización en dispositivos móviles.

También se ha trabajado en lograr protocolos https en los sitios web, lo que es sinónimo de una versión segura, y en la eliminación de los recursos con código 404 que incide en el aumento de la tasa de rebote y en la disminución del tiempo de sesión, factores que provocan una penalización en el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Por ello señala Miralles: “nuestros partners tecnológicos apoyan la gestión digital de las empresas beneficiarias, generando recomendaciones para mejorar la velocidad de carga de los sitios, uso de imágenes y elementos que pudieran bloquear la carga como archivos JavaScript o CSS”.

Otra herramienta que puede ayudar a mejorar la experiencia de usuario de los clientes durante la navegación de la página web es la incorporación del script de Google Analytics en el sitio web y analizar las métricas relacionadas con las páginas de entrada y la tasa de rebote, el CTR de cada página, los flujos de navegación, y la capacidad de retención de clientes a través del embudo de conversión.

El objetivo principal de contar con sitios web eficientes es que cumplan la función de promoción y comercialización para la que han sido concebidos y para ello es fundamental otorgar al cliente una excelente experiencia de navegación, ágil y precisa, complementada además con una estrategia de difusión en redes sociales.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.