Raquel Lora

En la entrevista de hoy hablo con Ignacio Ramírez, Managing Director área MENA en Winnow. Esta charla con Ignacio me hace especial ilusión ya que conocí esta empresa el año pasado y la idea de negocio me parece redonda.

No te desvelo más y si aún no conoces el modelo de negocio de Winnow, te animo a seguir leyendo.

Cuéntanos Ignacio, para quien no conozca vuestro proyecto, ¿qué es exactamente Winnow?

Winnow desarrolla soluciones y herramientas de inteligencia artificial para operar cocinas más rentables y sostenibles reduciendo los desperdicios de comida a la mitad.

TambiéndDesarrollamos tecnología para ayudar a los chefs a lograr una mayor visibilidad en sus cocinas y tomar mejores decisiones que conduzcan a la reducción de desperdicios y costes de alimentos.

En definitiva, equipamos a los chefs de todo el mundo para que pasen más tiempo siendo creativos con la comida.

Nuestro sistema Winnow Vision toma fotos de los alimentos desperdiciados a medida que se desechan y, utilizando las imágenes, el sistema se entrena para reconocer lo que se ha tirado a la basura. Los equipos de prueba han alcanzado y superado los niveles humanos de precisión en la identificación de alimentos desperdiciados.

Esto significa que, con el tiempo, estos sistemas permitirán que las cocinas registren automáticamente el desperdicio de alimentos sin ninguna interacción humana. Se arrojarán alimentos a la basura y los datos se capturarán automáticamente. Esto aumenta la precisión de los datos y la facilidad de uso.

¿Para qué tipo de empresas está pensado Winnow? 

El sistema ya ha demostrado que se puede implementar a escala para ofrecer ahorros significativos en todo el sector de la hostelería y servicio de alimentos. Tenemos soluciones para todo tipo de cocinas y por tanto trabajamos con un repertorio bastante amplio de empresas.

No obstante, nuestra mayor concentración de clientes se encuentra en cuatro verticales: empresas de catering, hoteleras, cruceros y restaurantes. Recientemente también hemos empezado a trabajar con supermercados.

¿Qué ventajas tiene implementar Winnow en la cocina de un restaurante?

Aquello que se mide se puede gestionar, y al usar los datos de forma inteligente, las cocinas pueden ser más eficientes.

Nuestros logros demuestran que nuestra tecnología puede proporcionar una solución escalable y rentable para reducir el desperdicio alimentario y capacitar a los chefs para ejecutar una operación eficiente.

Una vez instalado el sistema, los chefs o jefes de producción recibirán información sobre todo lo que se desperdicia, ya sea comida que ha sido cocinada y no consumida o recortes durante la producción o comida que se ha echado a perder.

Winnow-smarttravelnews3.png

Con estos datos se puede mejorar la producción reduciendo los costes o detectar deficiencias en los procesos de preparación o almacenaje.

¿Cuál es el periodo de amortización aproximado tras la implementación?

Las cocinas que usan Winnow durante el primer año pueden reducir el desperdicio de alimentos en un 50% o más y mantenerlo a ese nivel a largo plazo. De media, una cocina que adopta el sistema de Winnow ve más de un punto de ahorro de cestos de alimentos en el primer trimestre y puede esperar un ROI de 2x a 20x en el primer año.

He visto que trabajáis con grandes marcas, ¿nos puedes hablar del partnership con Ikea? ¿Está implementado en todas las tiendas de Ikea a nivel global?

Estamos muy orgullosos de nuestra relación con IKEA, fue una de las primeras empresas que apostó por nuestra tecnología y una de las primeras en implementar nuestro sistema de inteligencia artificial.

Su experiencia global y su visión de un futuro sostenible nos ha aportado mucho en nuestro viaje. Además, IKEA ha sido clave en nuestra última ronda de financiación a traés de Ingka Investments.

¿Tienes algunos otros casos de éxito, además de Ikea, que nos puedas contar?

Tenemos muchos casos de éxito, la mayoría de grandes cadenas hoteleras internacionales están trabajando con nosotros en diferentes mercados y en el último año hemos visto un crecimiento enorme en el sector de cruceros.

Cuando comenzáis a trabajar con cadenas que tienen varios restaurantes, ¿cómo realizáis la implementación?

En realidad depende del cliente y de la relación que tengamos. Si es un cliente con el que ya trabajamos y conoce los beneficios del sistema normalmente hacemos un rollout a todas los puntos de venta. Si es un cliente nuevo, primero demostramos lo que nuestra tecnología puede aportar.

Además proveemos formación para el personal de las cocinas con las que trabajamos. El sistema Winnow es intuitivo y realmente fácil de utilizar, por lo que el proceso de formación también es bastante simple. Es como usar una tableta o un teléfono inteligente.

Formamos a los usuarios para que usen el sistema y lean los informes. También estamos constantemente en contacto con ellos para asegurarnos de que todo funciona sin problemas.

Como empresa, creemos que el contacto personal es todo, por lo que estamos con nuestros clientes en cada paso de su proceso de reducción de desperdicio de alimentos.

Danos algunos números en base a un restaurante de tamaño medio y tras 6 meses de funcionamiento con vosotros.

Las cocinas que utilizan nuestra tecnología suelen ver una reducción del 40 al 70 por ciento en el desperdicio alimentario en un periodo de seis a doce meses, lo que genera ahorros en los costos de alimentos entre el 2%-8%, mejorando los márgenes mientras se hace lo correcto.

  • Kilos de basura ahorrados de media. 10.500 kg (26.000 comidas)
  • Impacto medioambiental que no se ha efectuado en toneladas de Co2. 43 toneladas al año
  • Ahorro medio para un restaurante: 35.000 dólares al año

¿Están los restaurantes cada vez más convencidos que a medio plazo Winnow puede ser una solución rentable y sostenible para su negocio o aún cuesta un poquito?

Como es el caso con cualquier nueva tecnología, al principio cuesta un poco convencer de los beneficios que puede aportar y las empresas pueden ser un poco reticentes, sobre todo hace unos años cuando el desperdicio alimentario no tenía la relevancia que tiene hoy en día.

Una vez que nuestros clientes ven el impacto que tiene el sistema para optimizar sus operaciones y mejorar el resultado final, la respuesta ha sido abrumadoramente positiva.

Winnow-smarttravel.news_.jpg

En el mercado competitivo en el que estamos cualquier solución que pueda reducir costes sin influenciar la calidad final del producto es importante.

El desperdicio de alimentos no solo afecta al medio ambiente, sino que también afecta los resultados de la empresa. El dinero gastado en alimentos desperdiciados es dinero que podría haberse invertido en otro lugar.

Muchos de nuestros clientes reinvierten los ahorros realizados al reducir el desperdicio para mejorar su oferta general de alimentos y bebidas.

Ha habido una creciente preocupación con respecto al desperdicio alimentario a nivel mundial. La mentalidad de las personas está cambiando, la sostenibilidad está pasando de ser la novedad a ser la norma.

De cara a este 2020, ¿qué perspectivas de evolución y crecimiento tenéis?

Si bien estamos muy orgullosos de nuestros logros, es sólo el comienzo. Nos hemos fijado un objetivo para ahorrarle a la industria mil millones para 2025.

Para ellos y gracias a nuestra última ronda de financiación de 20 millones de dólares, estamos entrando en nuevas verticales y en nuevos mercados a nivel mundial. Tenemos presencia en Europa, Oriente Medio y África, Asia, Oceanía y Estados Unidos.