Félix Zulaica, 360 Hotel Management

En apenas unos días estaremos en Tenerife, más concretamente en uno de los hoteles de la cadena afectada por la cuarentena del Covid-19.

Son momentos en los que debemos mantener la calma, la tranquilidad y el sentido común.

Varias personas del Costa Adeje Palace (el hotel afectado por la cuarentena) asistieron hace un par de años a nuestros cursos en Adeje, estupendos profesionales, y la semana pasada también estuvimos impartiendo los cursos y talleres en uno de sus hoteles de Barcelona a varios de sus profesionales y de otros hoteles.

En Barcelona esta semana era el Mobile World Congress y estamos de rebajas con hoteles de 4 estrellas a precios entre 60€ y 80€, ¡qué gran oportunidad!

Para los profesionales del sector estos bandazos por todo tipo de motivos son habituales y actúan como los surfistas manteniendo el equilibrio sobre la tabla.

Sin ir más lejos, estos días pasados la calima del Sahara ha impregnado todos los rincones de la isla y costará limpiar la última rendija de los hoteles y las casas de ese polvo amarillo. Vivimos un siroco parecido en Playa de Las Américas hace 40 años y es impresionante.

Pero los profesionales canarios se sobreponen al clima y a la cantidad de vuelos cancelados con su profesionalidad habitual. Los comerciales, los de comidas y bebidas, las camareras de pisos, los guías, los controladores, recepcionistas, pilotos, azafatas, conductores…

Aunque ya se nos está olvidando, la quiebra de Thomas Cook sucedió a finales de septiembre, hace sólo cinco meses. Y es que la capacidad de reacción del sector es impresionante.

No somos médicos en 360 Hotel Management: somos economistas y fotógrafos. Tampoco somos inconscientes, como decían en el check in del Gran Hotel Peñíscola el pasado domingo (en un juego de palabras casual): trátale como si fuera (un cliente) normal. Un segundo de silencio y todos muertos de la risa.

Tenemos una sobrina volviendo de viaje de fin de curso de Italia, un hermano en el Sur de Tenerife, otro haciendo la maleta para irse con el Imserso, nosotros por Peñíscola… normalidad.

Encender la tele es algo que sí da miedo. No controlamos la calidad ni las fuentes de la información, mucho menos los intereses que pueda haber por ahí detrás.

Nos quedamos con el estilo informativo de Lorenzo Milá desde Milán: sin mascarilla (no la necesita), sin leer el texto del teleprompter, con mensajes trabajados y sin aspavientos.

No te pierdas el artículo de Borja Terán “Lo que las facultades de Periodismo deben enseñar de Lorenzo Milá y sus crónicas del coronavirus”:  “Lorenzo Milá, en cambio, como enviado especial de TVE en Milán -y sin mascarilla, claro-, está haciendo un ejercicio maestro de periodismo. Como acostumbra, también con el coronavirus: da contexto, explica y desmiente. De hecho, comienza desmintiendo”.

Así que a partir del 9 de marzo estaremos en el H10 Atlantic Ocean de Playa Paraíso, Adeje, y nos morimos por conocerlo, por estrenarlo, y por compartir con los profesionales los cuatro días con nuestros talleres y cursos de “Evolución de la turoperación al cliente individual”, “Dirección comercial y marketing hotelero” y “Revenue Management”.

¡Sin mascarillas! Nos vemos.

Fundador de 360 Hotel Management. Especializado en Revenue Management y Marketing Digital para hoteles, impartiendo cursos a profesionales por diferentes zonas turísticas de España. (Licenciado ADE por Deusto y MBA por IESE) Diferentes puestos de responsabilidad en Grupo Barceló, Grupo Iberostar, American Express, Vodafone ... en áreas de Marketing y Distribución.