El Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes ha sido presentado en el Hotel Melia Madrid Princesa, acto en el que ha participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañada de Carlos Garrido, presidente de CEAV, y de José Luis Méndez, presidente de UNAV, que ha sido la asociación promotora de este Libro Blanco.

Se trata de la primera publicación que elabora un segmento de la economía del turismo tras la celebración de la COP25 en Madrid, con el objeto de que el canal de las agencias pueda contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Libro Blanco de la Sostenibilidad, presentado en formato eBook, es, ante todo, un manual práctico de trabajo para la agencias de viajes, que contiene 100 propuestas de futuro y cerca de 200 recursos en la Red.

Las medidas aparecen estructuradas en cinco bloques, con recomendaciones orientadas al ámbito asociativo, al propio contexto de las agencias, a los proveedores de viajes y servicios y a los destinos turísticos y los viajeros. También se dedica un apartado para la esfera pública y de la Administración.

Entre el centenar de medidas propuestas se destacan doce:

  1. Promover campañas institucionales de sensibilización entre las agencias, generando material comunicativo y publicitario ‘ad hoc’ con el respaldo de los entes territoriales que promueven el turismo.
  2. Implantar un sello o distintivo en las oficinas que desarrollen prácticas de turismo sostenible.
  3. Procurar la prescripción responsable en lo relativo a transporte, alojamiento y destinos.
  4. Desarrollar una encuesta con carácter anual entre los viajeros, que permita efectuar un seguimiento de la evolución de la situación y, al tiempo, posibilite proyectar el mensaje de liderazgo de las agencias en materia de sostenibilidad.
  5. Instar a los destinos a diversificar su turismo, creando nuevas fórmulas de explotación del territorio; llegar a acuerdos de promoción con estos destinos comprometidos para dar a conocer sus iniciativas en el mercado nacional.
  6. Informar de aquellos destinos que pudieran vulnerar los derecho humanos, en particular en lo concerniente al turismo sexual, la explotación infantil o las malas condiciones laborales.
  7. Asumir el compromiso de promocionar de manera preferente aquellos destinos que son inclusivos y posibilitan la accesibilidad universal.
  8. Requerir información a los proveedores acerca de su desempeño en materia de sostenibilidad.
  9. Sistematizar las buenas prácticas identificadas en el seno de las agencias en un catálogo o anuario de las buenas iniciativas en sostenibilidad en formato eBook.
  10. Desarrollar un decálogo para la creación de agencias de viajes sostenibles, con recomendaciones de utilidad en el triple plano de la sostenibilidad.
  11. Asumir como política general la estrategia de las tres erres (reducir, reutilizar y recuperar) y los modelos de negocio circulares.
  12. Consensuar un Pacto Sectorial en favor de la Sostenibilidad en el Turismo.

El libro, que se puede descargar aquí, cuenta con el patrocinio de Amadeus, Ergo Seguros de Viaje, Iberia y Movelia. La dirección técnica ha correspondido a ReiniziaT, Task ONE y ObservaTUR.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik