La coalición Travalyst, una colaboración global fundada por el duque de Sussex, junto con empresas líderes como Booking.com, Skyscanner, Tripadvisor, Trip.com y Visa, ha anunciado hoy el desarrollo de proyectos marco de sostenibilidad que sirvan como guía a la hora de puntuar las prácticas sostenibles en el sector de los viajes y el turismo en cualquier canal.

Los primeros tres marcos para los ámbitos del alojamiento, la aviación y las experiencias se están desarrollando a partir de los estándares existentes, con el fin de que sean más comprensibles para consumidores y empresas, y más fáciles de poner en práctica y expandirse entre un rango lo más amplio posible de proveedores de servicios de viaje.

Estos marcos servirán como base para un futuro sistema de puntuación que pueda ser reconocido por cualquiera que reserve un viaje o unas vacaciones en cualquier plataforma.

El objetivo es destacar a los proveedores de viaje que ya tengan prácticas sostenibles establecidas de forma sólida y que ofrezcan a la gente una forma fácil de entender e identificar más opciones de viaje sostenibles, que resulten más amables y menos destructivas para las comunidades locales, la fauna y el medio ambiente, y destacar, además, aquellas opciones que beneficien positivamente.

La implementación de estos marcos también servirá de estímulo para que se adopten de forma generalizada en el sector a través de la divulgación, las sugerencias y la mejora continua.

Estas iniciativas y las que vengan en el futuro por parte de la coalición Travalyst se llevan a cabo con la orientación estratégica de un grupo de asesores independientes, nombrados recientemente, formado por los principales expertos en el sector y en materia de sostenibilidad.

Burnside-Organic-Farm.jpg

Los proyectos marco iniciales se presentarán para su valoración en una serie de mesas redondas con representantes de la industria local y talleres en Escocia a finales de este mes.

Marcos de sostenibilidad ampliables a toda la industria de los viajes

Partiendo de la base de los muchos y destacables estándares, iniciativas y esquemas existentes para destinos y tipos de empresas de viaje concretos, los marcos de Travalyst aspiran a reunir todos estos modelos existentes mediante un sistema universal que sea aplicable a cualquier proveedor de servicios del sector.

En el caso del marco de sostenibilidad para el alojamiento, conducido por Booking.com, se explorarán maneras de medir las prácticas sostenibles que tienen mayor impacto, por ejemplo, a través de la gestión del agua y los residuos, la obtención y conservación de la energía, así como las prácticas que afectan al medio ambiente y a las comunidades locales, teniendo en cuenta que se puedan ampliar a cualquier tipo de alojamiento y no solo a los tradicionales hoteles.

Al mismo tiempo, el objetivo principal del proyecto marco sobre alojamiento es adoptar y reconocer el éxito de los sistemas existentes. Un ejemplo sería la certificación que ya tenga un alojamiento como medida y estándar de excelencia establecido que, en definitiva, ayuda a garantizar un reconocimiento dentro del nuevo sistema que se está elaborando.

“Nuestros estudios nos dicen que el 82% de los alojamientos que colaboran con nosotros están interesados en participar en el tema de la sostenibilidad y el 87% de los viajeros globales creen que es importante tener en cuenta a los alojamientos sostenibles cuando viajan”, afirmó Gillian Tans, Chairwoman de Booking.com.

Crowne-Plaza-Copenhagen-Towers.jpg

“A pesar de este profundo interés por ambas partes, la mayoría de los consumidores aún no saben por dónde empezar. Aunque el 70% afirman que sería más probable que reservaran en un alojamiento respetuoso con el medio ambiente, también vemos que el 72% de los viajeros ni siquiera conocen la existencia de las etiquetas eco. Esto representa una oportunidad enorme para nosotros, como miembros de Travalyst, ya que podemos ayudar a un rango más amplio de proveedores de alojamiento a que muestren sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y, a su vez, consigan que sea más fácil para los viajeros encontrar y reservar estos alojamientos”.

El marco de sostenibilidad en la aviación, desarrollado por Skyscanner, se centra en ofrecer más transparencia sobre las emisiones de carbono en cada vuelo, así como descubrir otras formas de destacar el conjunto de prácticas sostenibles de cada aerolínea.

En el caso del amplio sector de las experiencias, que incluye desde enormes parques temáticos a operadores turísticos particulares, en el que participa Tripadvisor, se aspira a personalizar y ponderar los criterios de sostenibilidad en función de las particularidades de cada producto, a la vez que se ofrece un marco coherente para evaluar y, en última instancia, puntuar.

Estos tres primeros marcos para alojamiento, aviación y experiencias están en las primeras fases de validación por parte de la industria a través de mesas redondas donde se recopilarán sugerencias de las principales partes interesadas.

En los próximos meses, está previsto que se lleve a cabo una actividad piloto para recopilar y verificar datos con proveedores de servicios del sector de los viajes con el fin de empezar a probar la forma de presentar a los clientes las futuras puntuaciones preliminares en las plataformas de los socios fundadores este mismo año.

Nuevo grupo de asesores independientes

Para poder ofrecer un análisis crítico e independiente, elemento clave para garantizar una amplia adopción y el éxito de las actividades e iniciativas de Travalyst, los socios fundadores han establecido un grupo de asesores para evaluar y orientar el trabajo de la coalición.

El grupo de asesores, que incluye expertos del ámbito académico, de los viajes, la tecnología y la sostenibilidad, está dirigido por Forum for the Future y presidido por su CEO, la Dra. Sally Uren OBE.

Crowne-Plaza-Copenhagen-Towers-2.jpg

Los miembros actuales del grupo de asesores de Travalyst son:

  • Dra. Anna Spenceley, presidenta del Grupo de Especialistas en Turismo y en Áreas Protegidas (TAPAS) de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la UICN, miembro del Consejo Global de Turismo Sostenible (CGTS)
  • Darrell Wade, cofundador de Intrepid Travel y Executive Chair de Intrepid Group
  • Greg McDougall, fundador y CEO de Harbour Air Group
  • Jeremy Smith, cofundador de Travindy y cofundador de Tourism Declares a Climate Emergency
  • Marten Dresen, fundador y CEO de Good Hotel Group
  • Dr. Xavier Font, catedrático de marketing sostenible en la Universidad de Surrey y director de impacto en Travindy

El grupo de asesores ofrecerá orientación estratégica de forma independiente para cualquier iniciativa propuesta por los socios de Travalyst, garantizará que los resultados finales tienen el potencial para ser escalables y aplicables en todo el sector, y actuarán como embajadores para impulsar un cambio positivo por todo el sector de los viajes y el turismo.

“Estoy encantada de trabajar junto con el grupo de asesores de Travalyst y los socios de esta iniciativa para contribuir a que Travalyst responda a sus aspiraciones de transformar el futuro de la industria del turismo y los viajes”, afirmó la Dra. Sally Uren OBE, Chief Executive de Forum for the Future y presidenta del grupo de asesores independientes de Travalyst. “Tenemos la oportunidad de responder al desafío climático de forma que impulse el desarrollo socioeconómico a su vez. Esto significa que nuestra única opción pasa por un cambio completo de los sistemas. Travalyst es un proyecto muy ambicioso y el grupo de asesores independientes ayudará a mantener y producir transformaciones que beneficiarán a las personas y al planeta”.

Colaboración continua entre la industria y los destinos

Como parte del compromiso de Travalyst de publicar el trabajo de la coalición realizado hasta ahora para recopilar más sugerencias por parte del sector, así como aportaciones concretas de los principales interlocutores en destinos estratégicos, los socios de Travalyst organizarán una cumbre, junto con VisitScotland y el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo, que se celebrará el 26 de febrero en el EICC.

Al evento asistirán los principales interlocutores del sector del turismo y los viajes de toda Escocia y, junto con Travalyst, participarán en una serie de talleres y debates para explorar los desafíos de la sostenibilidad y las oportunidades a nuestro alcance.

Estas actividades servirán para recopilar críticas constructivas sobre los principios y los marcos que se han desarrollado hasta ahora y para empezar a diseñar proyectos piloto que permitan seguir trabajando en Escocia.

Las sesiones también incluirán debates sobre los retos y las oportunidades existentes para garantizar que Escocia reciba beneficios socioeconómicos del sector de los viajes con un análisis de algunas de las actividades de los emprendedores sociales locales.

Hotel-Jakarta-Amsterdam.jpg

Según el resultado y las valoraciones que se recojan de esta cumbre, los socios de Travalyst perfeccionarán los primeros marcos de sostenibilidad, se iniciarán las primeras actividades para recopilar los datos necesarios de los proveedores de servicios de viaje relevantes y se pondrán en práctica las primeras pruebas para validar los resultados y obtener posibles opciones de puntuación para los consumidores durante el año que viene.

Además, los socios utilizarán las conclusiones de la cumbre sobre la implicación de la comunidad para ayudar a desarrollar una estrategia relevante a nivel local con el fin de implementar los marcos como un programa piloto y, a su vez, garantizar que la comunidad local sale beneficiada y que, en definitiva, aprovecha las oportunidades económicas asociadas con los viajes.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik