El enfoque de Google, que consiste en vender anuncios a las empresas mientras operan productos que suponen su competencia, ha sido señalado como el culpable de las caídas de ingresos de Trivago y TripAdvisor.

Ambas empresas han explicado que la dinámica actual del sector, incluida la competencia de la Trip.com y Airbnb, se ha extendido hasta el año 2020, que ha tenido un comienzo lento.

El director general de TripAdvisor, Steve Kaufer, dijo que los resultados del negocio hotelero han sido uno de los más afectados, ya que Google desvía el tráfico de los hoteles a sus propios canales de venta.

Como resultado, los ingresos del negocio hotelero de Tripadvisor disminuyeron 9% en el cuarto trimestre, a pesar de un crecimiento de dos dígitos en los ingresos B2B de dicho negocio.

Mientras tanto, los ingresos de Trivago en 2019 cayeron un 8%. El metabuscador también ha señalado a la actividad competitiva de Google como un factor significativo, además de la reducción del gasto en publicidad de Expedia y Booking.com.

“Google ha invertido en su propio producto de metabúsqueda de hoteles, tratando de capturar más del valor de la industria y aumentar su base de beneficios”, dijo Trivago en una carta dirigida a sus accionistas.

“Además, las grandes OTAs, como Booking Holdings y Expedia Group, han moderado su gasto en marketing de resultados y se han centrado más en la publicidad de marca y en la adquisición de tráfico directo”.

Por otra parte, nuevos actores, como AirBnB y Trip.com han aumentado sus actividades en los mercados occidentales, lo que ha intensificado aún más la competencia.

Según Trivago, “es probable que Google siga tratando de aumentar su participación en el beneficio total de la industria, mientras que los grandes OTAs seguirán optimizando su gasto en publicidad”.

Información original publicada en Travel Trends


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.