Conceptos como el talento y la actitud de las personas son los ejes principales que se deben tener en cuenta en la gestión del cambio y el liderazgo para la transformación digital de las empresas. Este ha sido el tema sobre el que ha pivotado la jornada ‘Desafíos en la transformación digital en la hostelería’, organizada por la Oficina de Transformación Digital (OTD) de Ashotel en la Factoría de Innovación Turística, FIT Canarias.

En la bienvenida, el presidente de Ashotel y de la CEHAT, Jorge Marichal, incidió en esa idea. “Esta transformación debe ir de la mano de personas y sentimientos, porque nos olvidamos con mucha frecuencia del componente humano en medio de tanto artilugio e invadidos por datos que muchas veces no tenemos tiempo de analizar”, dijo Marichal, quien añadió que “el talento es la clave, debemos volver a él como punto de referencia y Ashotel está convencida del camino iniciado en transformación digital, situando el factor humano en el centro de la actividad”.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, se mostró partidario de trabajar de la mano sector público y privado; apuntó que la transformación digital es “un proceso inclusivo en el que todos tenemos que estar” y añadió que “Tenerife tiene un reto muy importante por delante: aplicar esa transformación digital a todo su territorio”.

Pérez informó de un nuevo departamento de innovación en Turismo de Tenerife y que se está a punto de firmar un convenio con Segittur, mediante el cual desarrollar conceptos como gobernanza, accesibilidad, innovación y sostenibilidad en el turismo.

Finalmente, el concejal de Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez, puso como ejemplo de esa creencia en la transformación digital la propia Factoría de Innovación, entidad impulsada por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, Ashotel y el Cabildo tinerfeño en un sector que es motor de la economía, “siempre innovador y resiliente ante coyunturas internacionales a las que hemos sabido responder con éxito”.

12022020-OTD-Desafios-transformación-digital-3.jpg

Méndez destacó la apuesta de Adeje por esa innovación, que ejemplificó con un importante proyecto para convertir el municipio en Destino Turístico Inteligente y para el que cuentan con una subvención de 4 millones de euros de Red.es.

Liderazgo y gestión del cambio

La jornada contó con dos ponencias destacadas, a cargo de expertos de primer nivel nacional e internacional. En primer lugar, Juan Ferrer, consultor, speaker, formador y coach ejecutivo, especializado en la gestión del cambio y en la creación de inteligencia liderazgo colectivo, abordó en su ponencia ‘Tipos de liderazgo requeridos en la digitalización’ la importancia de tener en cuenta que liderar la digitalización no es solo una cuestión de tecnología.

Ferrer expuso de forma muy amena cómo empresas con recursos para implementar esa digitalización fracasan, sencillamente porque se olvidan de las personas, de atraer talento y de saber gestionarlo. Por ello, consideró fundamental crear una organización rápida, ágil y un entorno motivante, no para adaptarse, sino para anticiparse al cambio. Y para eso se requiere un nuevo liderazgo que implica a todos componentes de la organización.

“La gente no tiene miedo al cambio, sino resistencia al cambio que se le quiere imponer; y la pregunta hay que reformularla: ¿cómo hacer para que la gente quiera el cambio”, comentó Ferrer, quien se preguntó cuánto tiempo se pierde en guerras de poder, en batallas internas. “Lo que tenemos que cambiar es la forma de pensar como organización, como jefes y como empleados, y el fin de todo buen directivo es ser prescindible; el objetivo de un buen líder es crear más líderes”, dijo.

Por su parte, Mamen Perera, experta en liderazgo, gestión del cambio y estrategia, abordó en su ponencia ‘El cambio cultural como palanca de la transformación digital’ su propia experiencia personal cuando era la directora de la delegación española de una multinacional, con unos 300 empleados, que se tuvo que enfrentar “de la noche a la mañana” a la crisis económica de 2009. Perera explicó cómo trató de innovar el modelo de negocio fomentando la participación de todos los trabajadores.

12022020-OTD-Desafios-transformación-digital-4.jpg

Contó sus errores, aciertos, miedos y sus sorprendentes resultados, así como los aprendizajes que se llevó desde las tres perspectivas: personal, profesional y empresarial, que la inspiraron a la acción, a aceptar el cambio y a ser parte activa en él.

Entre algunos de los resultados, “en los 12 meses en que abordamos una cultura de organización, llevamos a cabo 18 proyectos en la empresa, en los que participaron el 70% de los trabajadores”, dijo Perera. “Y lo de la transformación digital no va realmente de dígitos, sino de dedos, los que se levanten en la organización para apuntarse a los proyectos que se lleven a cabo”, sentenció la experta.

Balance del primer año de OTD Ashotel

Las responsables de la OTD Ashotel, Eliana Bautista y Candelaria Santos, hicieron balance de las actividades y resultados del primer año de actividad de este proyecto, recogido dentro de las acciones de soporte a la innovación de Ashotel.

Desde la OTD se hizo hincapié en el interés de Ashotel por la innovación y el desarrollo sostenible, a través de la creación de herramientas como esta, que sirven de apoyo para que ninguna empresa se quede rezagada.

Recordaron que la de Ashotel es una de las 27 OTD activas este año en todo el país, cuyo objetivo final es guiar a las pymes en su camino hacia la transformación digita, eje fundamental en la estrategia de sostenibilidad del sector turístico que la patronal hotelera está llevando a cabo, pues se ha convertido en un pilar fundamental para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Y es fundamental por dos razones: una, por la información que nos va a proveer, es decir los datos, pues para poder mejorar es necesario conocer una serie de indicadores que sin la digitalización serían imposibles de obtener; y dos, porque el conocido Internet de las Cosas contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un 20% en 10 años, según los expertos.

Experiencias particulares

El conductor del acto, Jotaypunto, director y fundador de Entrepreneurs Fight Club, moderó también la mesa redonda ‘Experiencias de Transformación Digital desde la OTD de Ashotel’, que contó con la participación de Enrique González, director del hotel La Casona del Patio; Brigitte Didies, directora del hotel Finca El Cabrito; Francis Ortiz, CEO de Crea Solutions; Carmen Martín, CEO de Hotelequia y Sandra Marrero, consultora de innovación especializada en Diseño Metodológico. Los participantes en la mesa han sido profesionales activos en las diferentes actividades realizadas por la OTD de Ashotel, quienes trasladaron su testimonio de la experiencia recabada en este año.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.