En Europa, donde Google se enfrenta a una fuerte presión reguladora, la compañía ha comenzado a probar a incluir enlaces directos gratuitos a los sitios web de la competencia por encima incluso de sus propios productos de hoteles, alquileres de vacaciones, vuelos y paquetes turísticos.

Google está haciendo estos ajustes ante la controvertida forma en que ha dado prioridad a sus propios negocios en los últimos años a través de una ‘caja de resultados de búsqueda’ que normalmente aparece justo debajo de los anuncios de pago, pero por encima de los resultados orgánicos gratuitos de sus competidores.

Estos resultados destacados conducen a los usuarios a las páginas de viajes de Google, donde a menudo se cobra una tarifa cuando los consumidores hacen click en los enlaces de pago de los anunciantes.

Aquí hay una foto de la prueba beta de Google, con enlaces a Holidaylettings, HomeAway y Cottages.com sobre el mapa de Google dentro de un cuadro de Google de resultados destacados de alquileres de vacaciones.

BetaGoogleVacationRentals-646x1024

Al mismo tiempo, el Financial Times informó ayer de que 34 competidores de la industria de los viajes, incluidos Tripadvisor, Expedia, eDreams Odigeo, Wimdu, HomeToGo y varias asociaciones comerciales, enviaron el lunes una carta a la comisaria europea de la competencia, Margrethe Vestager, alegando que Google está sofocando la competencia en materia de alquileres de vacaciones al mostrar preferentemente su llamada “caja única” de resultados de búsqueda destacados (que se muestra a continuación), que llevan a los usuarios a las páginas de viajes de Google:

Google-vacation-rentals-europe-768x485

Sin embargo, en respuesta a las críticas del sector de los viajes, Google está colocando lo que denomina “un carrusel de enlaces” que llevan directamente a los sitios web de la competencia incluso por encima de sus propios resultados destacados.

Google está probando estos nuevos enlaces directos en Europa no sólo en el sector de los viajes, incluyendo vuelos, hoteles, alquileres de vacaciones y paquetes turísticos, sino también en otras categorías como empleos y resultados locales.

Estas pruebas se están llevando a cabo en países como Francia, Alemania, España, Italia, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido, aunque todavía no son visibles para todos los usuarios.

Información original publicada en Skift.

Smart Travel News es media partner de Skift para el mercado en español.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.